Los expertos valoran el final de la exención de impuestos de las primeras 500.000 libras en la compra de casas
Comentarios: 0
El mercado británico espera el impacto de la reducción de los estímulos fiscales a la compra de vivienda
GTRES

Los interesados en comprarse una casa en Reino Unido apuraban las operaciones antes del arranque de julio, fecha en la que han cambiado las condiciones de la exención fiscal promovida por el Gobierno de Boris Johnson para mantener activo el mercado de la vivienda en plena pandemia. A partir de ahora, solo estarán exentas las primeras 250.000 libras, unos 290.800 euros, del equivalente en España al ITP. Los expertos esperan algún impacto en el mercado, con la vista puesta en octubre, cuando se ha anunciado el fin de esta medida extraordinaria.

El llamado ‘stamp duty holiday’ aplicado por el Tesoro británico a la compra de viviendas cumple ahora un año, una vez Reino Unido salió de un durísimo primer confinamiento obligatorio tras sufrir lo peor de la pandemia del coronavirus. Recordemos que Reino Unido ha sido uno de los países más afectados por el covid-19 en cuanto a fallecidos se refiere, con unas 128.000 personas.

Esta medida del Gobierno conservador de Boris Johnson no ha estado exenta de polémica, y se la critica por haber impulsado un incremento de los precios de las viviendas, en con las mayores subidas de todo el siglo XXI. Ya hay expertos que muestras su preocupación por si su próxima retirada, anunciada para octubre pueda suponer el estallido de una burbuja inmobiliaria y el retroceso del mercado.

Por ahora se ha producido una rebaja de la cantidad por la cual los compradores están exentos de pagar las tasas del equivalente en España al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Entre julio de 2020 y julio de 2021, las primeras 500.000 libras esterlinas (581.665 euros al cambio actual) de cualquier compra de vivienda no pagaban el ‘impuesto del timbre’. De julio 2021 a octubre de 2021, se reduce la cifra que desgrava a 250.000 libras, unos 290.800 euros al cambio actual. Los expertos creen que se reducirá el ahorro potencial de los compradores de viviendas en Inglaterra e Irlanda del Norte entre 2.500 y 15.000 libras, es decir entre unos 3.000 y 17.450 euros.

La esperanza de los analistas del mercado inmobiliario británico es que el cambio en las preferencias por el tipo de vivienda vivido tras la pandemia, donde la demanda de casas se ha disparado fuera de Londres y de las grandes ciudades hacia la periferia, pueda suavizar el previsible impacto del fin de las medidas de estímulo al mercado.

Mientras las familias lograban ahorrar ante la limitación de movimiento, las preferencias por casas más grandes y espaciosas iba ganando adeptos. La demanda acumulada durante el confinamiento aumento las operaciones hasta finales de 2020, pero con el paso de los meses lo que más ha importado es encontrar más espacio en casa para aunar teletrabajo y vida personal.

Otros expertos creen que pese a la bajada de la cantidad que permite la exención fiscal, se seguirán estimulando las compras en aquellas regiones con los precios medios más asequibles. “La mitad de las ventas en el último año están por debajo de las 250.000 libras. Creo que el mercado fuera del sur de Inglaterra, particularmente en Midlands y el norte, se mantendrá fuerte durante el verano y luego caerá en otoño, destaca Richard Donnell, director de estudios de la inmobilaria Zoopla.

“La pandemia ha acelerado un cambio generacional en la vivienda", comenta Donnell. “El mercado está cada vez más impulsado por familias en crecimiento y personas mayores con una riqueza inmobiliaria considerable, mientras que aquellos con presupuestos más ajustados, como los jóvenes que buscan su primera vivienda, han sufrido más las consecuencias económicas de la pandemia y los estrictos criterios para la concesión de hipotecas”, aclara Donnell.

El mercado británico espera el impacto de la reducción de los estímulos fiscales a la compra de vivienda
Financial Times

El precio medio de la vivienda en Reino Unido creció un 13,4% interanual en junio, el mayor crecimiento de los últimos 17 años, según según Nationwide Building Society. Los datos de Zoopla, basados ​​en las ofertas realizadas en mayo, encontraron que el crecimiento del precio de la vivienda había superado el ahorro que podía proporciar el ‘stamp duty holiday’ en todas las áreas del país con la excepción de Londres, donde el crecimiento de los precios ha sido más débil.

En East Midlands, North West y Yorkshire y Humber, por ejemplo, el ahorro medio del impuestos por la compra de una vivienda de más de 500.000 libras era del 2,3% o 15.000 libras. Sin embargo, los precios en ese rango han aumentado alrededor de 25.000 libras en esas regiones desde el pasado julio de 2020.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta