Comentarios: 0
Reservas de oro de Alemania en EEUU
Reservas de oro de Alemania en EEUU GTRES

Durante décadas, la idea de que las reservas de oro de Alemania -unas de las mayores del mundo- pudieran no estar seguras en las cámaras acorazadas de la Reserva Federal de Nueva York habría parecido responder a teorías conspirativas. Pero a medida que el panorama político cambia en Washington -y se plantean preguntas sobre lo que realmente hay en las cámaras acorazadas estadounidenses-, algunos legisladores alemanes empiezan a preguntarse en voz alta: ¿Sigue estando seguro su oro?

Alemania posee el segundo mayor tesoro de oro del planeta, sólo superado por Estados Unidos. Aproximadamente el 37% de ese tesoro -unas 1.236 toneladas métricas, valoradas actualmente en unos 113.000 millones de euros- yace supuestamente en las profundidades de las calles de Manhattan, almacenado en el banco central estadounidense. Durante décadas, el acuerdo se consideró robusto, ya que ofrecía a Alemania acceso inmediato a liquidez en dólares en caso de crisis.

Pero hace unos días Marco Wanderwitz, legislador saliente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de centro-derecha, aseguró al periódico alemán Bild (propiedad de la empresa matriz de POLITICO, Axel Springer) que “la cuestión vuelve a plantearse ahora”. Wanderwitz alberga desde hace tiempo dudas sobre la conveniencia de mantener en el extranjero una parte tan importante de la riqueza del país. En 2012, presionó sin éxito para inspeccionar personalmente el oro e instó al Bundesbank a actuar de forma más transparente, o a traer los lingotes a casa.

Su compaañero de la CDU Markus Ferber, miembro del Parlamento Europeo, se hizo eco de esta medida y pidió una supervisión más rigurosa. “Los representantes oficiales del Bundesbank deben contar personalmente los lingotes y documentar sus resultados”, declaró Ferber al citado medio.

Estas declaraciones se producen en un momento de creciente escepticismo hacia las instituciones que en su día apuntalaron la confianza de Alemania en la posguerra. La reciente decisión de eliminar un famoso límite al endeudamiento público, ha puesto de manifiesto la voluntad de replantearse la ortodoxia fiscal de siempre. La lógica que subyace tras el almacenamiento del oro alemán en Nueva York, que antes se daba por evidente, está siendo ahora objeto de un escrutinio similar. Y más aún después de conocerse la voluntad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de traspasar los límites de sus poderes y hacer valer la primacía presidencial sobre el sistema judicial. 

A la especulación se suma Elon Musk, que ha cuestionado la autenticidad de las tenencias de oro declaradas por Estados Unidos, pidiendo recientemente una auditoría formal de las reservas estadounidenses.

Por su parte, el banco central alemán ha mantenido una postura tranquila, rechazando las insinuaciones de riesgo.

“Tenemos en la Reserva Federal de Nueva York un socio fiable y digno de confianza para el almacenamiento de nuestras reservas de oro”, dijo el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, en una conferencia de prensa el pasado mes de febrero. “No me quita el sueño. Tengo plena confianza en nuestros colegas del banco central estadounidense”. 

En 2013, en medio de una protesta populista y de la creciente inestabilidad de la eurozona, el Bundesbank, “completamente confiado”, repatrió cientos de toneladas de oro que antes estaban en París, una medida que en su momento se consideró una reafirmación simbólica de la soberanía. El banco argumentó que, con Francia y Alemania compartiendo el euro, las razones estratégicas para mantener reservas en París se habían desvanecido.

Ahora, más de la mitad del oro alemán está a buen recaudo en Fráncfort. El 13% está en Londres. Pero es la cuantía de Nueva York (un 37% del total), antaño un monumento a la confianza transatlántica, la que atrae las miradas más inquietas.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta