Información sobre vivienda y economía

Tecnocasa dice que el precio de las viviendas vendidas ha caído un 41% desde máximos (gráficos)

estadísticas de precio
Autor: Redacción

El grupo de inmobiliarias tecnocasa asegura en su informe sobre el mercado de la vivienda elaborado junto a la universitat pompeu fabra que el precio de la vivienda en España cayó un 19,2% en 2011, lo que eleva la corrección desde máximos al 41,2%. Tecnocasa explica que analiza datos a partir de las cifras que se extraen de las operaciones de compraventa de inmuebles intermediadas por sus oficinas en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza

Según sus cifras, los precios se encuentran en la actualidad a niveles claramente inferiores al del primer semestre de 2004. El motivo es que "los precios de la vivienda se han reducido con fuerza en el último año, incluso intensificando su tasa de decrecimiento respecto a semestres anteriores"

estadísticas de precio

estadísticas de precio

estadísticas de precio

 

La mayor tasa de decrecimiento (-22,31%) se observa en la ciudad de Valencia, mientras que la menor está en la ciudad de Málaga (-14,70%), siendo todas las tasas de decrecimiento de dos dígitos. De las ciudades seleccionadas en base a su representatividad en la muestra, la ciudad con mayores precios por metro cuadrado en el segundo semestre de 2011 es Barcelona (2.485€)

Conclusiones
 
El precio de la vivienda en España ha decrecido desde máximos (finales de 2006), un 41,76% en términos nominales. Este porcentaje es muy superior al que registran las cifras oficiales (calculadas a partir de precios de tasación) del Ministerio de Fomento (18,1%)

"El proceso de ajuste del precio de la vivienda en España no sólo no ha terminado sino que ha visto cómo se ha intensificado durante el último año. En dicho periodo, el precio de la vivienda se ha reducido un 19,17%. Esto no es más que el reflejo de un sector que, tras los estímulos fiscales de 2010, ha vuelto a paralizarse", señalan

Respecto a la reforma financiera, tecnocasa explica que "el aumento del colchón de capital y las ampliaciones de las provisiones que deberán dotar los bancos antes de que finalice 2012 para poner los activos inmobiliarios a precio deberían contribuir al ajuste de los precios de la vivienda. El motivo es que dicho aumento de las provisiones sobre los activos inmobiliarios problemáticos de las entidades financieras (evaluados por el gobierno en 176.000 millones), debería conducir a una salida de viviendas al mercado con precios reducidos. En concreto, para las promociones terminadas y las viviendas, la provisión aumentará hasta el 35% frente al 25% anterior"
 
Por otro lado, "la recuperación de la desgravación fiscal, en las mismas condiciones que existían hasta el 31 de diciembre de 2010 (y con efectos retroactivos), presenta efectos negativos. En primer lugar, se trata de una desgravación muy costosa para el erario público (unos 1.500 millones anuales según Gestha). En segundo lugar, ralentiza el necesario ajuste de precios del sector inmobiliario español, ya que es una deducción que se capitaliza en menores reducciones de precios de la vivienda que sólo favorecen a constructores, promotores y entidades financieras que reducen así sus pérdidas"

Por último, termina, "otros efectos negativos de la desgravación son: discrimina en contra de cualquier otro tipo de patrimonio; es regresiva; incentiva la asunción de riesgos financieros y sobrevaloraciones de los activos; reasigna muchos recursos al sector de la construcción; es difícil plantearla como transitoria; discrimina en contra del alquiler y muchos trabajos apuntan a que tiene un impacto indirecto negativo sobre el empleo. Todo ello sin apenas efectos positivos sobre el stock de viviendas (y menos en una situación de stock sin vender)"