Comentarios: 0

La inversión inmobiliaria en el Viejo Continente alcanzó 102.500 millones de euros hasta junio, su mejor dato desde 2007, según el informe de la consultora Savills. El mercado de oficinas encabezó las inversiones europeas con un 39% de media. Sin embargo, en Portugal, Noruega, España y Alemania fue el sector retail el que despuntó por encima de las oficinas.

España vivió en el primer semestre un mayor interés de los inversores por los centros y locales comerciales con un 53%, solo superado por Noruega (62%) y Portugal (83%). Alemania registró una inversión en retail del 42%. El volumen total de la inversión inmobiliaria en Europa fue de 102,5 mil millones de euros hasta junio, el mejor dato registrado en un primer semestre desde 2007.

Las previsiones de la consultora son que la inversión supere los 230 mil millones de euros al finalizar el año, con Reino Unido, Alemania y Francia acaparando más de dos tercios de este volumen. El estudio también destaca el marcado interés de los inversores por activos alternativos en mercados consolidados o por activos prime en zonas secundarias.

La inversión fuera de las principales ciudades alcanzó más de la mitad del volumen total de cada país, frente a una media de un tercio el año pasado, donde destacan Francia y Reino Unido.

“La inversión en mercados secundarios crece debido al fuerte interés inversor por precios todavía atractivos y al incremento de la calidad de producto en el mercado, ya sean activos individuales o carteras. Los inversores están dispuestos a asumir mayor riesgo”, afirmó Lydia Brissy, directora de análisis de Savills Europa.

Sin embargo, Madrid sigue concentrando el 60% de la inversión total en España. Pese a que se ha doblado el número de operaciones en los seis primeros meses del año, la inversión en otras zonas no tiene un peso tan notorio como en otros mercados europeos.

“Para lo que queda de año, prevemos un aumento de entre el 10% y el 20% de la actividad inversora. A pesar de la inquietud actual en torno a la desaceleración económica en China, el apetito de los inversores se mantendrá alto en la segunda mitad del año a medida que Europa siga recuperándose y manteniendo su atractivo para la inversión inmobiliaria”, concretó el director de inversión europea en Savills, Marcus Lemli.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta