Comentarios: 271

Las 5 claves para que el mercado de la vivienda rebote

La agencia de calificación de riesgos standard & poor´s estima que el mercado inmobiliario que viviremos en 2009 en estados unidos, será muy parecido a 2008 con una débil demanda, cancelaciones de contratos de venta y bajada de precios

La firma espera una caída hasta 650.000 viviendas iniciadas en 2009 (un 28% menos que en 2008), pero un fuerte rebote del 50% al año siguiente

Para que el mercado se recupere, la firma estima que el inventario de viviendas en venta debe reducirse a la mitad, algo que ocurrirá cuando dejen de salir al mercado casas procedentes de embargos

Respecto a los precios, esperan que se llegue a caídas medias de entre el 30 o 35% desde los máximos, algo que ocurrirá a mediados de este año, pero que llegará al 50% en otras zonas más perjudicadas

¿Qué catalizará un cambio en el mercado residencial?

Standard & poor´s piensa que se tocará suelo dentro de tres o cuatro trimestres, pero que la recuperación tardará tiempo en producirse.en su opinión, las 5 claves para que esto ocurra son:

1. Que los compradores confíen en su trabajo y en sus ingresos

2. Que baje el precio de la vivienda para estabilizar el mercado

3. Que las viviendas sean asequibles, en relación con los ingresos de las familias

4. Que haya acceso a las hipotecas a bajos tipos de interés

5. Que sea fácil la venta de la propia casa para mudarse a una nueva

En su opinión, los dueños de viviendas están ya capitulando y vendiendo sus casas con descuentos que antes les costaba asumir. Por ello, esperan que pronto se vea una recuperación en este área

 

Ver comentarios (271) / Comentar

271 Comentarios:

5 Febrero 2009, 2:13

Las 5 claves para que el mercado de la vivienda rebote

1. Que los compradores confíen en su trabajo y en sus ingresos

Esto solo será posible cuando termine la crisis, que yo creo que va a tardar unos cuantos años.

2. Que baje el precio de la vivienda para estabilizar el mercado
Por supuesto, pero  que baje muchísimo.
3. Que las viviendas sean asequibles, en relación con los ingresos de las familias
Para eso el precio de la vivienda tiene que bajar muchísimo.

4. Que haya acceso a las hipotecas a bajos tipos de interés

El tipo de interés es secundario respecto al importe al que se aplica dicho tipo de interés.

5. Que sea fácil la venta de la propia casa para mudarse a una nueva

Para conseguir esto, el precio de la casa nueva tiene que bajar enormemente respecto al descomunal precio actual de la vivienda que, aunque no es tanto como hace uno o dos años, sigue siendo enormente desorbitado. Tras esta imprescindible bajada del precio de la vivienda, será más fácil acceder a la nueva como vender la vieja.
Es una auténtica gilipollez pensar que uno es más rico porque su casa vale más, porque eso implica que, para acceder a una casa mejor, tienes que pagar más diferencia. Y si vendes la que tienes, es verdad que tienes más dinero para vivir debajo de un puente, pero dejar de vivir debajo de un puente también te va a costar más dinero.
 
 

bien
5 Febrero 2009, 12:05

In reply to by anónimo (not verified)

Para anónimo 2:13
Totalmente de acuerdo con sus cinco puntos pero sobre todo donde dice: "es una auténtica gilipollez pensar que uno es más rico porque su casa vale más, porque eso implica que, para acceder a una casa mejor, tienes que pagar más diferencia. Y si vendes la que tienes, es verdad que tienes más dinero para vivir debajo de un puente, pero dejar de vivir debajo de un puente también te va a costar más dinero".
La de discusiones que habré tenido con la gente sobre ese asunto, de que solamente tendrá más valor la vivienda para tí cuando te mueras, mientras que durante tu vida ese mayor valor teorico te subirá los impuestos y será peor para tí.
 

charly
5 Febrero 2009, 2:47

Yo creo que en el momento que los bancos abran el grifo de las hipotecas el mercado se activará, no como hace ocho años pero si suficiente para entrar en normalidad.

Los precios no han bajado suficiente pero empiezan a verse algunas operaciones lógicas, siempre pensando en comprar para vivir o para alquilar. 200.000 euros suponen algo menos de 1000 euros al mes, cantidad por la que en zonas no céntricas de grandes ciudades, se pueden encontrar viviendas dignas. El similar en alquiler no cuesta menos de 700 o 800 euros. Las cuentas salen, pagas algo más que de alquiler pero vas amortizando parte de capital. Eso nos encanta a todos, "es la única forma de ahorrar". cuando digo operaciones lógicas no me refiero el precio de venta que tienen los anuncios, digo el precio por el que un pequeño porcentaje de propietarios está dispuesto a vender. El resto de propietarios irá haciendo lo mismo poco a poco, y eso si que está pasando. Cada vez que veáis una inmobiliaria abierta pensar que algún piso vende, y tener claro que nadie paga por los pisos lo que se pide inicialmente.

Los especuladores no tienen hueco y esperemos que no vuelan a tenerlo. Si compras una casa ahora pensando en cinco años, a un tipo de interés como el actual y tienes una cierta estabilidad laboral creo que no te equivocas. Pero tampoco harás negocio casi seguro.

Importante que el paro toque fondo, habrá casi cuatro millones  pero quedarán otros muchos millones con capacidad de endeudamiento, si se les quita el miedo a perder el empleo volverán a sentarse frente al bancario de turno para conseguir una hipoteca.

También hay muchos españoles con tranquilidad en lo laboral que han ahorrado durante su vida y tienen su dinero en fondos o plazos de bancos. En general carecemos de cultura financiera en España, y sumado al miedo  que los bancos quiebren, hace que muchos de estos ahorradores ya estén invirtiendo en el único negocio nacional, el ladrillo...

Porque al final, el principal motivo de burbuja* en España es y ha sido el español, preguntar en vuestro entorno y ya veréis como la mayoría desea tener casa en propiedad...

... y los inmigrantes lo pasan fatal al llegar, pero cuando se estabilizan, qué hacen?, comprar...

Y los ingleses que viven de alquiler toda su vida en Inglaterra, vienen dos veranos seguidos a nuestras playas, y qué hacen? comprar...

Puede que los augurios pesimistas que nos rodean todos los días acierten y quede un 30% de bajada por llegar. Puede. Pero cuidado que lo mismo este país reacciona diferente. No es algo de lo que estoy seguro, pero creo que los ciudadanos “de a píe” tenemos igual o más idea que los que escriben y hablan en los medios de comunicación. No tienen ni idea!

A cuidarse…

* Ni que decir tiene que culpables de la burbuja son por supuesto los ayuntamientos, con sus políticos, los especuladores, lo bancos etc.

 

 

11 Noviembre 2009, 19:03

In reply to by burbujaboy

No te olvides de que sin los especuladores tampoco estaría bajando el precio ahora. Todos estan deseando vender antes de que caiga mas el precio, lo que hace que decrezca aun mas. Oferta y demanda señores! Lo sabe un bachiller....

5 Febrero 2009, 9:43

Cuando comente que una pareja con ingresos de 3000€ se podian comprar un piso de 250.000 era en respuesta al comentario que decia que para esos ingresos el precio maximo eran de 180.000.
Por supuesto que estoy de acuerdo en que esos no son los ingresos medios ni debe ser el precio medio de la vivienda, y que los precios deben bajar para que por ese precio te den una vivienda en condiciones, es decir un piso de tres habitaciones en el centro de una ciudad grande o un chalet en ciudades pequeñas o pueblos.
Lo que no creo es que los pisos vayan a bajar hasta que una persona sola con un sueldo de mil euros se pueda comprar un piso de 80 m en buen estado y en el centro de la ciudad, como pretenden algunos.  con esos ingresos estas en la cola por poder adquisitivo y tendrás que conformate con los pisos que la gente que gana mas que tu no quiere. Por lo tanto alguien que gane 1000 euros tendra que optar a un apartamento a las afueras de la ciudad o en un edificio mas antiguo, eso si a un precio de 90.000-100.000€

5 Febrero 2009, 9:53

In reply to by mat (not verified)

Mat, sigo pensando que una pareja con ingresos de 3.000 no se debe meter en un piso de 250.000 (si no tiene bastante ahorrado). No se pueden hacer los cálculos de hasta cuanto se puede pagar de hipoteca, sin tener presente los imponderables: perdida de uno de los dos sueldos, aunque sea temporalmente, subidas del euribos mas allá de lo esperable, etc, etc. una hipoteca se firma para muchos años, y en muchos años pasan muchas cosas. Los números no se pueden hacer 'al límite' nunca. Ya estamos viendo los resultados. Por 250.000 euros en España, en unos pocos años, te comprarás 'pisos de categoría'. Un piso 'normal' debe valer la mitad, como mucho.

5 Febrero 2009, 11:05

In reply to by mat (not verified)

&Quot;lo que no creo es que los pisos vayan a bajar hasta que una persona sola con un sueldo de mil euros se pueda comprar un piso de 80 m en buen estado y en el centro de la ciudad, como pretenden algunos.  con esos ingresos estas en la cola por poder adquisitivo y tendrás que conformate con los pisos que la gente que gana mas que tu no quiere. Por lo tanto alguien que gane 1000 euros tendra que optar a un apartamento a las afueras de la ciudad o en un edificio mas antiguo, eso si a un precio de 90.000-100.000€"
Lo has clavao.eso mismo pienso yo.yo no veo logico que te pidan 300.000 euros por cuchitriles donde cristo perdio el gorro.los pisos pequeños,o mas antiguos deberian tener precios mucho mas baratos.pero lo que no se puede pretender es que toooodos los pisos valgan 100.000 euros,y por ese dinero comprarte un piso nuevo de 100 m2 en el centro de Madrid,eso ni de coña claro.es como con los coches y con todo,tiene que haber varios rangos.una cosa es aspirar a una vivienda digna,y otra querer lujos por dos duros,eso es completamente inviable.si no tienes tanto dinero tienes que valorar los pros y los contras y sacrificar algo,si quieres algo grande y nuevo,tendras que irte al extrarradio,si quieres vivir en el centro,tendras que conformarte con algo mas pequeño y no tan nuevo....esto ha sido asi toda la vida,durante la burbuja,antes de ella, y despues.

5 Febrero 2009, 10:09

Además, mat, hay algo en el planteamiento de tus números que reflejan la distorsión del razonamiento lógico en que nos han metido años de bombardeo mediático: ¿por qué demonios hemos de preguntarnos 'hasta cuanto podemos pagar'? ese razonamiento es el que nos ha llevado al desastre: a medida que los tipos de interés bajaban, lo cual debía reducir el esfuerzo para convertirse en propietario de una vivienda, los usureros del pisito aumentaban el precio proporcionalmente. Porque lo que contaba era la cuota mensual 'hasta donde podián pagar' los incautos, sin tener en cuenta que los tipos podían volver a subir algún dia (como así sucedió), ni el valor real del inmueble. Basta ya de 'hasta donde podemos pagar'. Los pisos deben valer su precio justo, y ni un euro más.

bereng
5 Febrero 2009, 10:30

In reply to by robespierre (not verified)

Muy bien robespierre,
Esa posicion no la entendere nunca. Yo iria mas lejos. Debo ser lerdo pero porque hay que hipotecarse para tener casa? seria normal hipotecarse de por vida para pagar los alimentos? la luz? etc. pues porque se acepta con la vivienda?
Yo sigo en lo mio, guillotina a la plaza para unos cuantos.
Algunos solo saben el 'pago, luego existo'.
Saludos 

5 Febrero 2009, 13:54

In reply to by robespierre (not verified)

 
La principal caracteristica de una vivienda no son sus metros o calidades sino su ubicacion, este es el problema que hace que la vivienda sea tan cara. Por ejemplo si no nos importase el lugar podriamos tener magnificas casas de 150 m con parcela propia por 60.000 € eso si en algun pueblo de castilla de 20 habitantes y a kilometros de una ciudad porque ahi el suelo es practicamente gratis. El problema es si quemos trasladar esa casa al centro de Madrid o a una zona metropolitana de cualquier ciudad, porque entonces al estar limitada la oferta y ser la demanda alta se entra en una especie de subasta en la que se queda con la casa el que mas  puede pagar, no hay un precio justo, sino ya me diras como hacemos cuando haya tres presonas que quieran una casa a un determinado precio se sortea, como las de proteccion oficial.  
Hasta donde se quiere pagar eso ya depende de cada uno, tu decides a que dedicas cada parte de tu sueldo, que porcentaje dedicas al coche, a la ropa, a viajar, en restaurantes, etc pero historicamente se ha considerado razonable un 30%

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta