Información sobre vivienda y economía

"Lo de España no es una burbuja inmobiliaria, es un zeppelín"

el precio de la vivienda no guardó relación con los salarios
Autor: Redacción

 

El diario expansión está estos días midiendo el alcance de la burbuja inmobiliaria con varios artículos. En el último, explica cómo los precios que se alcanzaron no tenían sentido y para ello compara los ratios de sueldo y precios de casas de España con otros países que también han vivido una burbuja inmobiliaria

Así, explica que una casa promedio en Estados Unidos cuesta 195.000 dólares, cuatro veces el salario promedio del país. En Reino Unido, una casa de media cuesta 197.000 libras, cinco veces el salario promedio. Sin embargo, en España una casa nueva de 80 m2 costaba en el 2007, 230.000 euros (según la Sociedad de Tasación), 12 veces el salario promedio que es de 19.000 euros (según el INE). Esto le lleva a concluir que: "lo nuestro no es burbuja, es zeppelín"

Con estos datos encima de la mesa explica que es "no hay modo de pagar un piso de 230.000 euros con un salario promedio por hogar (suponiendo que ambos cónyuges trabajen) de 2.000 euros netos al mes", ya que una hipoteca de 180.000 euros a 30 años cuesta 760 euros al mes si los tipos están al 3%. Sin embargo, la cuota se dispara a 1.100 euros si los tipos suben al 6%

De hecho, añade el diario, "se está destinando a pagar el piso más del 50% de los ingresos mensuales, y esto no ocurre en ningún otro país de nuestro entorno". Su conclusión es que "para que se reactive la construcción, primero hay que vender pisos y, para ello, los precios tendrán que bajar y bastante, en torno a un 30% para que con un 30% del salario se pueda pagar razonablemente la hipoteca"

 

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

"... los precios tendrán que bajar y bastante, en torno a un 30% para que con un 30% del salario se pueda pagar razonablemente la hipoteca"

De lo que se deduce que los bancos acabarán con un montón de pisos regalados en propiedad, dado que, como dice Guillermo Chicote, presidente de la APCE, "antes que bajar los pisos un 30% los regalo al banco".

Y con esa cerrazón seguimos viviendo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Por vuetros comentarios da la sensacion de que los precios no han bajado practicamente nada en la peninsula, pero aqui en Baleares es facil encontrar una ganga con descuentos del 40/50%

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Jose estoy recibiendo semana a semana tus ofertas de la semana en " menorca" y aún no estarás vendiendo, porque son caros.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Jose, vengo siguiendo tu pag. Www hace tiempo y veo que a pesar de las "gangas" no estas vendiendo nada de nada. Sera porque todavia tus clientes piden por sus propiedades mas de lo que valen?? si bien es cierto que tienes precios mas coherentes que en la peninsula todavia pero todavia falta. Por favor recorda chequea el precio de las casas en Alemania y el problema con los que cobran la jubilacion en libras. A quien le pesas vender a esos precios? a españolitos que cobran 1000 euros al mes?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y todos sabemos lo que le pasó al hindenburg XD

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Bueno, hay costumbres ancestrales que nos diferencian de los países de nuestro entorno, ya sea éste geográfico o económico, y que no van a desaparecer en unos meses sino que probablente tarden años en modificarse gradualmente.

La misma cara de estupefacción que te pondrá un centroeuropeo ante una corrida de toros te la podrá poner ante el ratio precio de vivienda/sueldo medio que tenemos en España pero ni una cosa ni otra cambiará en poco tiempo.

Hay montones de pisos vacíos sin vender de los cuales sus propietarios -particulares o promotores- tienen un precio mental con referencia al "mercado de la burbuja "y nunca aceptarán que eso se acabó (al menos por el momento) así que los que no se vean forzados por las circunstancias se lo guardarán durante años y años. Una parte de ellos lo pondrá en alquiler con la idea de ir sacándo algo mientras "vuelven" los buenos precios (para elos) y al menos eso hará que los alquileres tiendan a la baja.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A gato escaldado: no os sulfuréis, que a las circunstancias de hoy hay que añadir un nuevo factor: habrá un cambio mental, pero ahora ya por cojones, arrastrados por las crisis, el paro, el parón del consumo,etc,etc, y no quiero aburrir ya mas con el tema. ¿No os dais cuenta de que este cambio historico sucederá por mucho que eleven el tono unos y otros? Creo que hay que relajarse y estar pendiente, que lo que tenga que llegar, llegará de todos modos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Gato escaldado, las cuentas son muy fáciles:
Si ganas el doble y la vivienda vale un 10% más, el esfuerzo de comprar esa misma vivienda es muy inferior. Conozco los EEUU y las casas que compran son muchísimo mejores (por ejemplo en el parámetro espacio y elementos) que en España. El precio (en cifra absoluta) es inferior y el precio (relativo al salario) es muy, muy inferior.

Vamos a experimentar una crisis de tal calibre que las únicas viviendas que se vendan será con un descuento que hace poco simplemente sugerirlo incitaba a la burla.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ya hace unos meses que el zeppelin empieza a oler a humo por la parte de atras...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En Estados Unidos cuesta 195.000 dólares, cuatro veces el salario promedio En Reino Unido,cuesta 197.000 libras, cinco veces el salario promedio en España 230.000 euros, 12 veces el salario promedio los precios tendrán que bajar y bastante, en torno a un 30% para que con un 30% del salario se pueda pagar razonablemente la hipoteca perdon, pero si la vivienda baja un 30% (230mil-30%) el precio medio sera de 161mil; 8.47 vezes el salario medio de 19mil; o sea sigue siendo mas del doble de US y UK; ke tambien tienen burbuja. Cuanto tiene ke bajar la vivenda en ejpain para ke un salario medio pueda pagarla? 19mil x 4 = 76mil.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pon el despertador y levantate, que todavia estas soñando.

Para cuando te acuestes hoy, piensa mejor en Julia Robert, que a lo mejor te despiertas con ella.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me parece que los periodistas españoles son muy poco profesionales y solo les resulta noticia, las malas noticias y como ahora pinta tirar al suelo el precio de la vivienda, escriben estos articulos.

Me vais a perdonar pero no he viajado a estados unidos y consecuentemente no tengo datos, pero si he viajado por bastantes paises de Europa en viajes de turismo, en ellos suelo mirar los precios de las viviendas y las caracteristicas de ellas, tal vez por deformación profesional o por conocer a donde tenemos que llegar, sobre todo en la Europa avanzada. Los precios que he visto en la mayoria de las agencias son superiores a los de España y las caracteristicas y calidades en muchos casos son inferiores, aunque me vais a decir que tambien los salarios son superiores, os debo contestar que tambien el resto de los gastos son superiores a los nuestros y la comprobación es fácil, tomaros una coca-cola y lo vereis. Por eso los europeos, no salen a tomar tapas, ni de copas con los amigos, ni etc...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los europeos no sale a tomar copas con los amigos???? a donde has viajado y en que plan??? Yo he tenido una esperiencia bastante diferente que la tuya: en Estocolmo, copenhagen, malmo, oslo, londres, paris, berlin, bruselas, amsterdam y no mencionemos las reuniones en sus casa. Tenemos los espanoles un concepto herroneo de que los europeos no salen a divertirse.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Te aseguro que en berlin la gente sale de copas casi todas las noches, yo vivi alli 2 años y no digamos en ciudades como londres,paris,dublino amberes los locales de copas estan a reventar

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo resido en Estados Unidos y doy fe que una casa nueva (casa, casa, eh. Que supera de largo los 100 metros cuadrados, con jardin y todo) vale, dependiendo del estado, entre 150.000 y 200.000 dolares.
El salario medio tambien depende mucho del estado, pero se debe situar en torno a los 45.000 a 50.000 dolares al anyo, siendo muy conservadores.
En cuanto a los gastos, no se, pero yo cuando vuelvo a Espana de vacaciones lo flipo. Esta todo carisimo (y cobro sueldo americano). Asi que supongo que para un currante espanyolito de 2.000 euros al mes (que ya se puede dar con un canto en los dientes, porque yo diria que la mayoria no llega ni a eso) los precios deben estar por las nubes.
Un desastre absoluto.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Unoquevaydice: para que te des una idea, para ganar netos 2000 euros al mes tienes que tener un MBA en escuela TOP ten como mínimo y 3 idiomas, la media esta en 1100 euros netos. El modo por debajo de los 1000.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No se en que paises habras viajado tu pero en absolutamente ninguno de los que yo he estado (por trabajo, viajo mas de lo que quisiera) se da la locura que ha habido/hay con los inmuebles como en España. Y las cocacolas son mas caras pero tienen mas cantidad...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No hay peor ciego que el que no quiere ver. La burbuja ya estallo y quedan 2 opciones, o lo ajustamos rápido como cuando subia o prolongamos la agonia lo cual va a incidir en que el ajuste sea más profundo. Dato: el Santander con su "gran oferta" de pisos con descuentos del 30% e hipoteca preferente no pudo colocar casi ninguno! Sera porque todos sabemos que el precio se debe rebajar un 50%??

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Algunos llevamos años diciendo que esto era una locura y la mayor parte de la gente decía que éramos unos pardillos y que teníamos que meternos ya en un piso. Menos mal que no hice caso.

Y aún salen listos diciéndonos que los periodistas económicos, que aportan datos, documentación y coherencia, son muy pocos profesionales; los mismos listos que no aportan ningún dato ni referencias y que nos dicen que nos hemos de fiar de su criterio, ya que han viajado mucho y han visto mucho. Esto también por demostrar, claro.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Calidades? qué calidades? escuchar a tu vecino cuando tira de la cadena del wc?
Ventanas que no cierran, y aparcamientos que se inundan?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Se refiere a la calidad de vida y a las de los materiales que ha empleado para construirse su mansión a costa de los pardillos mileuristas que se hipotecaban a cuarenta años para que él pudiera vivir con lujos. Como decía un chiste gráfico, no sé si era de Romeu: (van apareciendo constructores, políticos, subcontratistas, promotores... y en la última viñeta, un ciudadano medio). Nosotros nos forramos. Vosotros os forráis. Ellos se hipotecan.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Para hacer los cálculos deberíais usar un salario modal que es donde se sitúa la mayoría de la población (no medio), y un sólo salario no dos, sino no estamos en igualdad de condiciones de comparar el esfuerzo actual con el anterior, donde la vivienda se pagaba con un sólo salario, y además descarta automáticamente a todos los que no tienen pareja y vende como situación "normal" la "obligación" de compartir piso para poder acceder a la propiedad.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esto ya es pasarse, para empezar, el salario de 19.000€ por 2 pues ese tipo de propiedad la compran matrimonios o parejas,
Luego eso es un cálculo estadístico, por supuesto mucha gente gana mas ,
Los que ganan eso se amoldan a otra clase de propiedad de mas años pero de acuerdo a su presupesto , criterios ( son vivienda buenas y para entrar a vivir) el tamaño de la unidad familiar cuenta también (un soltero y sin compromiso opta muchas veces por vivienda de 2 dormitorios)
Además, de los precios que se menciona en el árticulo ya existen actualmente es decir ,solteros y jovenes están comprado vivienda en estos mismos momentos pues una vivienda de 60m2 con 2 dormitorios , 2 baños, garaje y trastero se están vendiendo en 180.000€ en Pamplona (Navarra).
Si lo que quiren es hacer que la propiedad inmobiliaria caiga por los suelos que lo digan claramente, y luego expliequen a los trabajadores y las familias porque su hucha que es la vivienda donde viven, donde amortizan el prestamo, donde ponen el dinero que ganan con tanto esfuerzo, de donde sacarán para una juvilación digna o para pagarle los estudios a un hijo, o para ayudar a sus padres, vale menos cada día ,pero que no saquen tantos estudios porque ahora mismo y despues de alentar precios asta las nubes hacen como pilatos, me lavo las manos y miro otra parte , canto un estudio y despues de tirar la piedra durante años del boom ahora escondo la mano y sonrio al auditorio.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y luego expliequen a los trabajadores y las familias porque su hucha que es la vivienda donde viven ahí está el problema: una vivienda es para vivir en ella, no es una hucha. Las huchas o tienen pinta de cerdito, o de almohada o de sucursal bancaria. Las familias necesitan un hogar que puedan permitirse desahogadamente, los ahorros hay que meterlos en otro lugar. Es decir, diversificar en vez de meterlo todo al rojo. El problema hasta ahora es que o metes todo lo que tienes en una colección de ladrillos y te empeñas secula seculorum con "tu" banco, y malvives de los nervios con la espada de damocles del paro colgando para pagar la hipoteca, y mientras quejándote de lo caros que son los libros de texto y los lapiceros de colores para tus hijos porque no puedes tener nada en la hucha de la educación (el pisito se lleva todas las ganancias pasadas, presentes y futuras), o nada. Y así nos va.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y luego expliequen a los trabajadores y las familias porque su hucha que es la vivienda donde viven, donde amortizan el prestamo, donde ponen el dinero que ganan con tanto esfuerzo, de donde sacarán para una juvilación digna o para pagarle los estudios a un hijo, o para ayudar a sus padres, vale menos cada día Ese es el problema, que nos han hecho creer que la vivienda era una hucha, una inversión. Vamos a ver, la vivienda habitual no es una inversión; es un bien de consumo; se supone que la adquieres para vivir, no para especular. Además, es un bien no líquido y, actualmente, convertirlo en liquidez es muy difícil. Pero lo que más me ha hecho troncharme de risa es que dice que de ahí se saca para una jubilación digna, para pagar estudios, etcétera... claro. Necesito una pensión, pues voy a vender el dormitorio de invitados. Necesito un coche, pues vendo la terraza. Unos estudios universitarios; el cuarto de baño. Y, al final, cuando lo tenga vendido todo, a comprar otra vivienda y a hipotecarme otra vez. O mejor, vendo el salón para pagarme la residencia.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Otro error...la vivienda no es ninguna hucha....que haràs cuando seas mayor venderla e irte debajo de un puente....

El que opta por comprar una vivienda es porque no quiere pagar un alquiler por las razones que sean...no para ahorrar...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pena de país...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Llevo quince dias siguiendo este foro, y siempre erre, que erre ,los unos con los otros ¿Pero esque no se cansan?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esta es la realidad, se han pasado más de tres calles con los precios, pues hasta 1998, siempre valían y se vendían por 4-5 veces el salario medio español, y como bien dice la noticia ahora son 12 veces el salario medio, cuando en Europa siguen costando 4 veces el salario medio.

Conclusión para venta de "obra nueva" rebaja media del 30%

Además en 2004, 2005,2006, 2007 los precios de vivienda usada estaban queriendolos vender al mismo precio, que los de obra nueva, cuando cualquier inmueble se debe de d e p r e c i a r por la antigüedad y el estado de conservación del mismo, la parte del valor que corresponde a la edificación.

Conclusión para venta de "vivienda usada" dividir por 2 y por 3 en algunos casos.

Tambien, como no han hecho cumplir la ley sobre el " d-e-b-e-r de conservación de los inmuebles" se han vendido z-u-l-o-s ( edificios y viviendas en estado de conservación deficiente) c-a-r-í-s-i-m-o-s, así como pisos alquilados que no cumplen ni la cédula de habitabilidad vigente.

No alquilen b a s u r a s de pisos, los pisos basura, se reforman antes( por ley) y no se paga por ellos en régimen de alquiler, las viviendas dignas de uso son los únicas que se puede arrendar.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Soy un pequeño constructor-promotor (dos o tres casas al año) y cuando vendia una casa me daba cuenta ,que el comprador siempre habia vendido la suya mas cara que la nueva, y pensaba como me pueden incluir en el grupo de aprovechados,ladrones,especuladores, etc si los particulares siempre han sido con diferencia mas que los constructores pequeños. Un saludo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo tengo una pregunta, ya que este argumento del particular reventa o pasapisero ya lo he oído en boca de otros promotores.

Si el particular vendía la vivienda por un diferencial, dado que había gran demanda, ¿Por qué no vendía el promotor aplicando ese diferencial previamente?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo creo que el promotor SI aplicaba ese diferencial. Pero en cualquier caso, después llegaba un particular y también se lo aplicaba. Así nos ha ido.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Vd. Debe saber si está en el grupo de los ladrones o en el de los profesionales de la promoción inmobiliaria.
Pero 2-3 viviendas al año, es como si se dedicase vd. a comprar viviendas viejas y reformarlas para venderlas más caras, yo lo calificaría de contratista y no de promotor.
Mire, en la construcción nadie ha perdido dinero, se han ganado miles de millones de euros que se esfuman, poco se inspeccionan y ahora piden subvenciones, apoyo del estado etc....., cuando lo que tenían que saber, es que han producido el doble de lo necesario, no cumple la calidad constructiva de muchos proyectos y han construido para evitarse tener que cumplir la calidad constructiva que determina la nueva normativa a cumplir desde el 2008, sobre el " código técnico d ela edificación".

Pd.- Yo soy arquitecto técnico y tasador inmobilario y no me considero incluido en el grupo de tasadores homologados por el banco de España que han tasado siempre con " valores especulativos", yo soy un profesional de la tasación y no taso sobrevalorado ningún inmueble, desde que empecé como tasador en 1996. Mis tasaciones se cumplen y asignan el precio de venta razonable y más probable en que ambas partes llegan a un acuerdo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

"Anónimo", te puedo asegurar que yo "no me sulfuro", entre otras cosas porque no tengo propiedades inmobiliarias ni como inversión ni para vivir. En mi comentario expreso mi pensamiento que no mis deseos.

"Von Archimboldi ", lo que dices es cierto pero lo ha sido desde hace muchos años y en lugar de equipararse los ratios se han alejado. No se lo que va a pasar en el futuro pero creo que no podemos hacernos un escenario en base tan sólo a los datos económicos. El mercado en España no se comporta como en otros países, no hay más que ver la proporción entre vivienda en propiedad y vivienda de alquiler que tenemos. Hay factores que bien son psicológicos o costumbristas o lo como lo queramos llamar que influyen en nuestras decisiones más importantes. Igual que con la vivienda ocurre con la movilidad laboral, mientras que en otros países desarrollar una carrera de 20 años en la misma empresa no es lo habitual, aquí lo viene siendo y además se considera lo deseable. Siguiendo con los ejemplos; tenemos mucho mejor clima que Alemania o los Países Bajos ¿No? Pues compara el número de usuarios de la bicicleta para los desplazamientos urbanos.

Ojala me equivoque pero creo que -en general- los precios de la vivienda en España (1ª Residencia) no se van a desplomar. Otra cosa es la casita de la playa y las construcciones masivas en lugares no especialmente deseables como 'pocerolandia'.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hay una variable que no tienes en cuenta: la depresión en la que se está adentrando España.

Por mucho que mucha gente no quiera bajar precios de venta o no quiera alquilar no va a tener más remedio que hacerlo para poder tener algún ingreso para sobrevivir.

Así de clarito.

No es una cuestión de mentalidad, sinó de necesidad

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si lees mi primer mensaje verás que sí he tenido en cuenta esa variable, hablo de gente a la que no le queda más remedio que vender, lo que pasa es que creo -no tengo datos estadísticos, sólo un pequeño estudio de mi zona- que ese porcentaje es una minoría.

Por la zona de Madrid que yo busco me he encontrado con varios apartamentos que tras estar varios meses anunciados en idealista para su venta al final se han alquilado porque el propietario prefiere hacer esto a lo que él considera "malvenderlo". Te pongo un ejemplo: apartamento de 2 habitaciones en finca de más de 30 años rehabilitada que vende una pareja tras tener su segundo niño; empezaron por 265.000, tras unos dos meses bajaron a 250.000 y al final pedían 237.000 euros. Yo les hice una oferta de 220.000 (que ahora no mantendría, la verdad) y me dijeron que nones. Hace unas semanas lo alquilaron por 800 euros/mes con lo que "casi" pagan la hipoteca. Salvo que los tipos suban un montón o uno de los dos miembros pierda su empleo y no encuentra otro por mucho tiempo, ellos seguirán pagando -con algo de esfuerzo- sus dos hipotecas y no venderán ninguno de los pisos.

Insisto, no tengo un estudio estadístico serio, te hablo de mi experiencia personal como buscador durante unos meses en una ciudad y una zona concreta (Tetuán). También me ha parecido ver que han sido los pequeños promotores los que más se han ajustado a la nueva situación con los precios, de hecho al final he encontrado (aunque no comprado) mejores ofertas en obra nueva que en segunda mano. Los propietarios particulares viven bastante ajenos al mercado creo yo. Y si la crisis sigue empujando más y más no se quién les va a comprar sus casitas por mucha rebaja que hagan.

Por otro lado los bancos, no se si cambiarán su política en un futuro pero hasta ahora las "gangas" que ofrecen de su cartera inmobiliaria son de mear y no echar gota. Quizá están en la fase de encontrar inocentes absolutos que puedan comprar a precio abusivo con tal de que les financien el 100% pero me parece que para las entidades eso es pan para hoy y hambre para mañAna, esos inicentes van a acabar siendo morosos en una gran mayoría.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A anonimo: la necesidad cambia la mentalidad, lo que más.... te lo aseguro....la necesidad hace que cambien hasta tus valores...lo que en un momento dado te parecia increible...empujado por la necesidad ya no te lo parece tanto...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Vaya mierda de noticia, las casas en eeuu son como la casa del cerdito del medio, de madera!!
Y como todas las casas en el Reino unido sean como las que yo he visto en Londres... para cagarse!!
En el sur de Francia, zona que conozco aunque solo sea por proximidad, las viviendas nada tienen que ver tampoco con las que aquí se construyen: paredes de bloque, sanitarios de plástico, ventanas de la señora pepis, y diseños parecidos a los de hace 30 años... eso sí vallas azul turquesa y flores a puntapala...

Creo que lo mejor sería dejar de hablar un tiempo de todo esto, porqué repitiendo lo mismo con enunciados distintos lo único que consiguerimos es desinformar a la gente y crear falsas espectativas.
Se construía demasiado y muy caro, es cierto. Los precios se han bajado hasta el límite de la rentabilidad. Ahora, será cosa de los bancos. Lo que se construya a partir de ahora, con el precio del suelo más razonable, tendrá otro precio o senzillamente no se construirá. el problema ahora no es el precio, el problema ahora es que quien puede y quiere comprar no se atreve o directamente el banco no le permite dar el paso. Como persista el colapso van a ver estos que aconsejan esperarse y tal.
Bueno a lo mejor tienen razón y bajan los precios un 60%, pero van a ver en lo que quedarán sus sueldos, si los mantemenos!!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Se construía demasiado y muy caro, es cierto. Los precios se han bajado hasta el límite de la rentabilidad. Ahora, será cosa de los bancos. Lo que se construya a partir de ahora, con el precio del suelo más razonable, tendrá otro precio o senzillamente no se construirá. el problema ahora no es el precio, el problema ahora es que quien puede y quiere comprar no se atreve o directamente el banco no le permite dar el paso. Perdona, los precios no se han bajado hasta el límite de la rentabilidad, eso es falso. Los precios se hincharon artificialmente y esa hinchazón hay que bajarla primero. Y me dices que el problema no es el suelo, sino que no se quiere comprar. Hombre, si te parece, somos tontos los que podemos comprar y vamos a pagar trescientos por algo que vale cien. Nos mola tirar el dinero, oyesss, que nos sale por las orejas. No nos gusta dedicarlo a otras cosas; única y exclusivamente a tocho. Hasta que nos muramos y caguemos ladrillos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En casa de que familiar has estado tu en EEUU? Al referirte a la casa de los tres cerditos??? Quedaros en vuestro puesto y no hagais referencias ignorantes.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Y que nos sugieres, que nos hagamos el harakiri comprando caro?. Yo me espero, lo siento.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Así se ha ido inflando la burbuja, ¿Verdad? A causa de la codicia y el dinero fácil.

Pues ahora toca asumir las pérdidas. Si asumes un riesgo es para lo bueno y para lo malo. A las duras y a las maduras. Y los que se hayan quedado pillados sin hacer las previsiones, amortizaciones y tener los cuidados de rigor, a aguantarse. Y ahora que no me vengan solicitando ayudas, moras, quitas y otras zarandajas por su mala cabeza.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Erre que erre con un discurso que es estéril.

La vivienda y su precio ya es una cuestión irrelevante, que ha pasado a segundo plano.

Estamos en los inicios de una clara depresión deflacionaria. Los temas relevantes durante los próximos cinco años van a ser:

1 - desempleo: más de 6 millones de desempleados a finales de 2010.
2 - conflictividad social: millones de familias en la calle e incremento radical de las tasas de delincuencia.
3 - sistema financiero: concentración y liquidación del sistema financiero español, con intervención directa del estado.
4 - insuficiencia fiscal del estado y de las comunidades autónomas: ajuste radical del gasto público e incremento de los impuestos (mirar Irlanda).

De verdad, olvidaros del precio de la vivienda y empezar a prepararos para lo que viene.

Yo no tengo deudas y tengo ahorrado el salario bruto de 8 años.

Si las cosas siguen la ruta marcada, me marcharé del país a principios de 2010. Nueva Zelanda es un buen destino.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Banquero, para que esto se recupere mínimamente hay que empezar por hacer rebajas radicales de precios y disminuir ciertos "costes" hinchados artificialmente. Asumir las pérdidas coyunturales y tirar de beneficios pasados, vamos. Ah, que no dotamos reservas ni provisiones. Pues a tirar de pérdidas.

Todo ello aderezado con una profundísima reconversión industrial, del modelo económico y del productivo.
Sólo así se podrá ir recuperando la confianza perdida y podrá empezar a recuperarse la economía.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estoy de acuerdo con que el ajuste es punto imprescindible para la recuperación, pero no merece la pena discutir sobre ese tema, ya que ese ajuste se va a producir inevitablemente debido al crash económico y social que se nos viene encima.

La recuperación queda muy lejos y hasta que lleguemos a ese punto las cosas se van a poner verdaderamente feas.

Lo que quiero decir es que dentro de un año nos va a importar bien poco la evolución del precio de la vivienda, por que el escenario es apocaliptico.

Me resulta curioso como todavía puede haber gente que piense que esto se va a recuperar en un par de años.

Si yo fuera propietario (por suerte ya no lo soy) y sobre mi propiedad pesara una hipoteca, intentaría deshacer posiciones con o sin pérdidas.

Vienen años francamente malos. La situación es España se va a hacer insoportable.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mas tonterias no,vivo medio año en paris y medio año en Barcelona y en paris los pisos estan tres veces mas caros que en Barcelona y en Barcelona capital los precios de los pisos son carisimos....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo aún digo más; no es que sea un zepelín, sino que es el Hindenburg, pero hecho de plomo, con juntas de c4 y lleno de hidrógeno y otros gases inflamables hasta las trancas. Es un "Lead Zeppelin" en toda regla. :p

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tienes razon yo tambien tengo amigos que viven en ginebra y los precios alli son de locura tres veces mas que en Madrid o en Barcelona y los sueldos seran el doble de aqui aproximadamente....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A los que viven en Paris, ginebra y otras capitales burbujas. Yo vivo en Bruselas y los precios son el 50% que en Madrid con unos sueldos similares.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues llevo tiempo mirando algun piso por el norte, zona Bilbao o alrededores y el zeppelin este no acaba de reventar, no se yo si bajaran tanto los pisos...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!