Tras el concurso de acreedores de nozar, josé Manuel galindo, presidente de la asociación de promotores constructores de España (apce), pide a la banca que “haga un esfuerzo y sea sensible” en los procesos de refinanciación de la deuda de las inmobiliarias
Galindo aconseja al sector financiero que se busque un punto de encuentro que posibilite “este tránsito a las inmobiliarias que tengan capacidad, cuando se reactive el sector, de seguir con la actividad”. Señala que el problema está en las ”no ventas de viviendas”, lo que conlleva una falta de liquidez para hacer frente a las obligaciones financieras. Sin embargo, galindo asegura que esto no implica que no pueda hacerlo cuando se reanude la actividad
El presidente de la apce quiere que el concurso de acreedores no se mire como el final de una inmobiliaria, sino “como una etapa diferente, que gestionándola pueda llevar a que la empresa sobreviva y en el futuro alcanzar una situación relevante”
Según las estimaciones de la apce, al sector le queda aún varios años de baja producción. Para este año sólo 100.000 pisos se comenzarán a construir este año y el próximo, cuando lo “razonable” son 400.000 unidades
4 Comentarios:
Estos bancos que facilitaron e incluso empujaron a muchas inmobiliarias a endeudarse para crecer, son los mismos que ahora han cortado todo el grifo de la financiación imposibilitando las ventas a particulares con lo que la refinanciación de las enormes deudas de las promotoras es obligada ya que éstas no tienen ingresos suficientes para atender sus enormes gastos financieros. Zp inyecta enormes cantidades de dinero en los bancos pero estos no lo usan para ayudar a las empresas y particulares. A estos banqueros "poderosos" si que nadie les mete mano y nos van a arruinar para después quedarse con nuestro patrimonio.
La banca puede tener toda la sensibilidad que quiera el señor josé Manuel galindo, pero es que además tiene una cantidad muy grande, pero no infinita, de dinero a prestar. Y si tiene que prestar un montón de miles de euros por cada vivienda para la que presta, y encima tiene que prestar para un montón de cientos de miles de miles de viviendas, por mucha sensibilidad que tenga, le que poco o nada de dinero que prestar para las refinanciaciones de deuda, por mucha sensibilidad que gaste en dichas refinanciaciones.
El problema está en las ”no ventas de viviendas” Para convertir las "no ventasde viviendas" en "sí ventas de vivienda" la solución es muy fácil: bajar el precio (aunque sea palmando pasta). De esa forma, ni sensibilidad ni gaitas.
Galindo aconseja al sector financiero que se busque un punto de encuentro que posibilite “este tránsito a las inmobiliarias que tengan capacidad, cuando se reactive el sector, de seguir con la actividad”. Este tío es inocente o se lo hace...los bancos hn llegado a ser la mayor competencia de las inmobiliarias y constructoras. Claro que no van a ayudar la competencia. Mejor...la va a dejar morir a fuego lento.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta