Comentarios: 59
Lacalle: "ha llegado el momento de comprar casa"

Se trata del eslogan elegido por Barcelona meeting point (bmp) para su nuevo producto ferial, low cost Madrid, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en el pabellón de la pipa de la casa de campo (Madrid). El presidente de bmp, Enrique lacalle, asegura que en esta cita todo lo que se oferta es “a precio de oportunidad”

Con el fin de ayudar al maltrecho sector inmobiliario, lacalle señala que “con este salón todo el mundo gana” y lo dice con conocimiento de causa. El pasado mes de junio se celebró en Barcelona otro salón low cost que califican de “enorme éxito”. Contó con más de 60.000 visitantes y hubo un volumen de ventas de unos 30 millones de euros

“Se venderá mucho y se producirán largas colas de entrada a la feria”, asegura rotundamente lacalle, que añade que hay necesidad y ganas de comprar por parte de los ciudadanos. Los descuentos en los precios oscilan entre el 20% y el 40%

De momento, 58 empresas acudirán a la feria y ofrecerán inmuebles ubicados principalmente en la capital de España, en toda la comunidad de Madrid y en zona de costa. Y no sólo se venderán viviendas, sino también oficinas, garajes e incluso naves industriales. Entre ellas cabe destacar colonial, caixa catalunya, afirma, promhogar, realia, roan, gilmar o servihabitat

Tampoco será el único salón low cost que organizará bmp. La compañía está inmersa en la preparación de otra cita de oportunidades inmobiliarias en Sevilla y Valencia, y del  27 de octubre al 1 de noviembre se celebrará otro low cost en Barcelona. En esta ocasión, la organización ha logrado cerrar acuerdos con la liga árabe, que engloba a 22 países, y con Rusia para que tengan presencia en dicha feria

Lacalle señala que se ha girado la torreta del interés de la inversión extranjera hacia España y que el sector inmobiliario nacional vuelve a ser de interés

Bmp recuerda que organizan este tipo de eventos inmobiliarios para sacar el producto más difícil de las compañías del sector inmobiliario y que dejarán de organizarlas en el momento que termine la crisis y comience “la época de bonanza”   

El presidente de bmp pone la nota positiva al prever una tendencia positiva a partir de comienzos de septiembre. “A partir de septiembre ha habido una reserva masiva de stands por parte de grandes compañías, incluso cotizadas. Creemos que ha llegado el momento para comprar vivienda” dice lacalle

Ver comentarios (59) / Comentar

59 Comentarios:

22 Septiembre 2009, 14:31

... otro que se cree que repitiendo muchas veces las cosas se hacen realidad ...

22 Septiembre 2009, 15:25

De lo que ha llegado el omento es de desinflar la burbuja de golpe.
Si mis padres se compraron un piso hace 25 años y lo financiaron en 10 años y vivimos sin apuros con un solo sueldo ¿Por que para comprar el mismo piso son necesarios 2 sueldos durante 40 años?

gothaus
22 Septiembre 2009, 15:54

Ni siquiera merece la pena acudir a esas ferias. Los vendedores "no bajan un duro" y no se bajan de la burra con las rebajas que deberían hacer.

Tal como está la cosa, no es buen momento para comprar para una familia o pareja de tipo medio. Es momento de esperar a ver si escampa y si se recupera la economía. Pero con la economía en caída libre y el paro en subida estratosférica, es una locura comprar a no ser que dispongas de cuentas corrientes con varios ceros.

chancletero
22 Septiembre 2009, 16:23

Vaya, ya me estaba preocupando. Habia pasado mas de una semana sin que nadie convocara una rueda de prensa para decir eso de "ha llegado el momento de comprar". La semana pasada fue la ministra. Y la semana proxima, ¿A quien le toca?

22 Septiembre 2009, 16:33

¡Qué decís! Estáis chiflados si no váis a este salón y hacéis una larga cola para entrar. Yo me voy ahora mismo a acampar a la entrada para conseguir entrar de los primeros no sea que las mejores gangas vuelen y me quede sin ellas

22 Septiembre 2009, 16:50

Es verdad que va llegando el momento de comprar, como muy tarde en el 2010 año que se acaban las desgravaciones y que seguramente nos suban el iva; el ahorro en comprar antes de dic-2010 puede ser del 15% que sumado a los descuentos que se encuentran ahora buscando y negociando con los promotores superendeudados nos indica que ha llegado por fin el momento que buscábamos desde hace 5 años. Los que no hemos comprado en estos últimos años hemos acertado y el año que viene encontraremos el piso que buscamos a precio más razonable. Así lo ha entendido el dueño de idealista y como él muchos más que tenemos nuestros ahorros esperando para este momento.

22 Septiembre 2009, 17:33

Todo es mentira, ya lo verás....

22 Septiembre 2009, 17:56

Un aspecto. El fondo monetario internacional recomienda subida de tipos de interes pronto..lo que lleva a una subida de la hipoteca

Según señala el Fondo, las autoridades monetarias deberían prestar mayor atención a los riesgos macrofinancieros a través en un endurecimiento anterior de las condiciones monetarias y de la toma de medidas "más enérgicas" para tratar de evitar "excesos peligrosos en los mercados de activos y el crédito", y cuando surjan señales de recalentamiento de la economía o de burbujas en los precios del crédito y los activos.

En dos capítulos de su informe sobre las perspectivas de la economía mundial divulgados hoy por el Fondo, el FMI establece una serie de recomendaciones en materia de política monetaria para controlar las fluctuaciones de precios en los activos en el futuro, y recomienda un endurecimiento de las condiciones monetarias "aún si la inflación parece estar en general bajo control".

"Esto supondría endurecer con mayor anticipación las condiciones monetarias y tomar medias más enérgicas para evitar riesgos peligrosos", explica.

Segundo aspecto, los bancos estan subiendo los diferenciales con el Euribor, es decir, al subirlos te suben y algunos salvajemente la hipoteca.

Subida de diferenciales hipotecarios; iNG ya llega al 1,2%. Desde verano, y ante tipos aún bajo mínimos, las entidades están 'redondeando' el precio de estos productos. Hay que tener cuidado, porque igual que baja, el Euribor también sube.

Euribor bajo, diferencial bajo... ¡Precio de hipoteca ganga! No tan deprisa. Sí, el Euribor a 12 meses se encuentra en el 1,2%, el nivel más reducido de la historia. Pero el diferencial... es otro cantar. La tendencia observada en verano no fue casual y a las subidas de precio de Caixa Geral, caja Duero y Caixa Galicia, apuntadas en su día, se han unido las de Deutsche Bank y de ING Direct.

La primera tiene por efecto que la hipoteca más baja del mercado desciende cinco posiciones. Su encarecimiento del 0,27% al 0,37% hace que se sitúe tras Uno-e, que pasa a ser la más barata del ranking, a Euribor más 0,29%. También le superan ahora las de Caja Duero, bancopopular-e y Caja España, todas al 0,35%.

En el caso de la entidad naranja la subida es más notable. Después de engordar hace unos meses en 20 puntos básicos, del 0,55 al 0,75%, ahora coge unos kilos más para situarse en el 1,2%. Este nuevo salto le sitúa en el rango de las hipotecas más caras y muy por detrás de competidores online como iBanesto, que también subió la suya en su día, del 0,54 al 0,74%, u Openbank, que la mantiene al 0,54%.

Con semejantes precios conviene recordar que el diferencial que las entidades aplican al Euribor es el que va a mantenerse invariable a lo largo del periodo. No así el Euribor. Con lo cual, firmar un contrato con un diferencial alto en un momento como el actual, de tipos bajos, supone que cuando éstos comiencen a subir, el incremento en la cuota también lo hará. y no tener en cuenta hasta qué punto se incrementará la deuda puede acarrear más de un susto.

Con un ejemplo se ve más sencillo. Una hipoteca de 180.000 suscrita a Euribor actual y un diferencial del 0,5 por ciento paga de intereses totales 36.129 euros. Esa misma hipoteca a un 1,2% de precio supone pagar 50.180 euros de intereses. Todo esto, a un Euribor barato, claro. Y no hay que olvidar que se trata de un indicador dinámico (llegó a situarse en el 5,5% a finales de Otoño de 2008). Si lo elevamos al 2,5%, y le sumamos ese diferencial, los intereses que pagaremos por el total de ese préstamo ascenderán a 105.608 euros.

a.fr
22 Septiembre 2009, 19:35

In reply to by tened en cuent… (not verified)

Para Martes, 22 septiembre 17:56 tened en cuenta dos aspectos antes de comprar dice Con un ejemplo se ve más sencillo. Una hipoteca de 180.000 suscrita a Euribor actual y un diferencial del 0,5 por ciento paga de intereses totales 36.129 euros. Esa misma hipoteca a un 1,2% de precio supone pagar 50.180 euros de intereses. Todo esto, a un Euribor barato, claro. Y no hay que olvidar que se trata de un indicador dinámico (llegó a situarse en el 5,5% a finales de Otoño de 2008). Si lo elevamos al 2,5%, y le sumamos ese diferencial, los intereses que pagaremos por el total de ese préstamo ascenderán a 105.608 euros. Buena explicación, bien documentada y buena demostración de los efectos de los probables incrementos futuros de tipos de interés. Ahora este razonamiento, muy correcto, y correspondiendo a un enfoque que llamaría “capacidad de endeudamiento” refleja parcialmente la realidad de los efectos de los tipos de interés sobre una inversión inmobiliaria. Si nos olvidamos de la capacidad de endeudamiento y lo miramos como una inversión cualquiera que uno se pueda permitir, lo que cuenta no es el tipo de interés nominal, es el Tipo de interés real = tipo nominal (Euribor) + diferencial y gastos (bancario) – inflación = coste real. Me explico, simplificando al máximo, y para demostrar la faceta real de los tipos de interés: durante el periodo 2002-2007, el interés real en España ha sido negativo, el tipo de interés nominal era alrededor del 2,5% con inflación del 3,5% y un diferencial bancario inferior al 0,5% Lo que globalmente da un 3% de coste financiero nominal pero en realidad un coste financiero negativo real del -0,5% Admitiendo que en vez de crear una burbuja, la vivienda hubiera solo subido de la inflación. Si una vivienda vale 100,000€ en 2002, con inflación del 3,5%, acabo de 5 años, esta vivienda costaría 100,000€ * 1,035 * 1,035 * 1,035 * 1,035* 1,035 = 118.786€ Admitiendo que el inversor tiene un préstamo por el 100% con 5 años de carencia (para simplificar) Al inversor le ha costado solo 3% al año, es decir 1,03 ^5= 15.930€ Es decir, si la vende, habrá ganado 18.786€ - 15.930€ = 2.856€ Mucha gente no ha entendido esto formalmente cuando estaban comprando pero si lo entendían de una forma intuitiva, es decir que no había coste financiero real porque estaba comido por la inflación. Había un coste de “tesorería” pero había realmente beneficio en la "cuenta de resultados". Esto provoca demanda que provoca subida de precio y ganancia patrimonial “cuenta de resultados” que se auto-alimenta etc. ahora estaremos para mucho tiempo con tipos de intereses reales positivos: 1)El Euribor de la zona euro esta al 1,25% con inflación 0% (o negativa). Es decir un tipo real del 1,25 % como mínimo. Este diferencial subirá seguramente al 2,5% -3% al momento que se recupere Alemania y Francia. Es decir que si la inflación en estos países sube al 2% (objetivo BCE), lo mas probable es que el Euribor estará al 4,5% - 5%. ¿La pregunta es donde estará la inflación española? No lo se, pero pienso que lo mas probable es que sea debajo del 2% 2)El diferencial bancario será superior seguramente al cobrado anteriormente. Conclusión: a partir de ahora, habrá un coste financiero real alrededor del 3% mínimo. Con el mismo ejemplo anterior y sin inflación para simplificar: la vivienda de 100,000€ seguirá valiendo 100,000€ dentro de cinco años El coste financiero real es 1,03^5 = 15,930€ y este coste de tesorería corresponde al 100% a una perdida en la "cuenta de resultados".

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta