Comentarios: 163
La vivienda será más barata en 2012, dice el banco de España

Ni negro ni blanco, sino gris. Así es el panorama que dibuja el banco de España (bde) sobre la vivienda en nuestro país para los próximos años, cuyas cifras espera que no sean tan malas como el pasado, pero tampoco buenas. Según lo enunciado en su reciente boletín económico, el organismo estima que en 2010 y 2011 seguirán las caídas de precios

"En el caso del precio de la vivienda, que, junto con las cotizaciones bursátiles, constituye el otro gran determinante de la evolución de la riqueza de las familias, se espera a lo largo del período de proyección [2010 y 2011] ] una continuación del perfil de caídas de esta variable", explica el bde

Respecto a la inversión en vivienda, "seguiría disminuyendo de forma acusada, aunque no tanto como en 2009". En concreto, prevé "un descenso algo superior al 15% en media anual, dado que se espera que el número de viviendas iniciadas en cada uno de los trimestres de 2010 sea inferior al número de viviendas terminadas". No obstante, añade, "esa brecha entre las sendas de ambas variables tenderá a cerrarse a lo largo del año, por lo que las caídas de la inversión en vivienda tenderán también a atenuarse"

El bde explica que que "la última información disponible, que se refiere a diciembre del pasado año, muestra una intensificación del descenso interanual de la superficie visada de viviendas nuevas, hasta el −51%, mientras que, por el contrario, en el caso de la edificación no residencial, el retroceso de la superficie visada se atenuó en 8 puntos, hasta el −22% interanual"

Respecto a los créditos, la desagregación por finalidades muestra que las tasas de variación interanuales de los préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda y para consumo y otros fines quedaron con un alza del 0,3% y una caída del 1,3%, respectivamente

Con todo, "la persistencia de una elevada tasa de paro, la pérdida acumulada en el valor de la riqueza patrimonial de las familias (en particular, de la vivienda) y las restricciones financieras a las que tienen que enfrentarse algunos hogares sugieren que el descenso de la tasa de ahorro será moderado y que se mantendrá en niveles superiores a su media histórica", sentencia

Jarro de agua fría a la "maquinaria" del gobierno

Las previsiones del banco de España suponen un jarro de agua fría al escenario preparado por el gobierno para fomentar la compra de viviendas. El aumento del iva a partir de julio, el fin de las desgravaciones por la compra de vivienda habitual para las rentas medias y altas a partir de 2010 y el fin de la amnistía de las cuentas viviendas en diciembre de 2010 ha creado una pequeña encrucijada en los interesados en comprar una casa

Además, la ministra de vivienda, Beatriz corredor, ha hecho hincapié recientemente en la idoneidad del momento actual para comprar casa de acuerdo con la oferta, los tipos de interés, fiscalidad y las ayudas disponibles

Ver comentarios (163) / Comentar

163 Comentarios:

30 Marzo 2010, 14:50

Vamos eso lo sabe hasta el mayor de los especulacerdos, quizas algun tontin que tiene 3 pisos y se cree el rey de saba no quiere meterselo en la cabeza...

Esperar que lo demas es pagar algo que no lo vale. Pagariais 5 euros por un cafe en un bar de barrio? esta claro que la inmensa mayoria no lo haria. Siempre habra algun atontao o algun dejao que lo hara, pero la inmensa mayoria se iria a otro bar o no se lo tomaria

30 Marzo 2010, 14:54

El bde lo único que deduce es que si la tendencia de algo (en este caso el precio de la vivienda) es bajista pues lo seguirá siendo por lo menos hasta que deje de serlo. Pero no sé de que os alegrais, entre el 90-95% de las más de 20 millones de viviendas que hay en España pertenecen a las familias españolas, el resto son de inmobiliarias, extranjeros y ahora bancos.
Pero lo más preocupante, es lo de la construcción, el bde sólo cifra en una caída de algo más del 15%. A mí me parece que se queda muy corto (y seguramente lo sepa), el plan e pasa de 8.000 millones a 5.000 millones (-37,5%). Las últimas cifras publicadas de finales de obra en viviendas, creo que era diciembre, unas 23.000, y en enero se iniciaron 6.300 (-72% de reposición de obra). Fomento será el ministerio más afectado por el recorte presupuestario. Las comunidades no tienen un euro para obras, de los ayuntamientos no hablamos. Y sobre las grandes inversiones privadas: centros comerciales, edificios de oficinas, aparcamientos, naves industriales, autopistas de peaje, clínicas, residencias de ancianos, hoteles, etc; no es que no se comiencen prácticamente ninguno, es que se paralizan algunos en curso. Cuando se acabe lo que hay en marcha, se van a perder otros 500.000 empleos, y quizá me quede corto. Repito, no sé de que os alegrais.

atento
30 Marzo 2010, 15:52

In reply to by economista (not verified)

No creo que personas sensatas se alegren de nada de lo que está pasando.
Lo que a mí no me gusta es que, dada la situación, que para mí es de emergencia nacional, no se acometa nada mínimamente serio para salir de la crisis, pese al tiempo transcurrido ya, y que, pese a lo que puedan pensar ( si es que piensan ) borregos y cipayos es:
- Suspensión del tratado de la unión Europa ( hay fundamentos para ello ) hasta que se den las circuntancias de retorno.
- Salida de la ume
- Nacionalización de banca y cajas.
- Suspensión de todos los partidos políticos ( hasta nueva legislación de los mismos, que incluya su carácter plenamente democrático, participativo, controlado por el pueblo, con auditoria de cuentas y listas abiertas )
- Constitución de una central única de trabajadores.
- Dimisión de gobierno y disolución de cortes y senado ( el senado desaparecería por su inutilidad). Si el gobierno se opusiera, policia nacional y ejercito deberían desalojarlos.
-Gobierno de gestion, para la recuperación de la economía, puesta a punto de un sistema verdaderamente democrático, petición de responsabilidades a causantes de la quiebra del pais, y depuración de la justicia.
-Suspensión de todas las 'autonomías' ( en el futuro, sólo subsistirían la catalana y la vasca ) y disolución de sus cámaras.
-Elaboración de prespuestos de base cero para todos los ayuntamientos, promoviendo su concentración.
-Creación de un instituto para la reconstrucción industrial.
-Rediseño de toda la educación, desde pre-escolar hasta la universitaria, y establecimiento de una educación continua efectiva, con alcance a toda la población.
-Expropiación de todas las viviendas invendidas para constituir un fondo de alquiler gestionado por una empresa pública de gestion inmobiliaria ( no puede ser local por la corrupción municipal ).
-Establecimiento de una planificación económica indicativa para el pais, a fin de reordenar y estimular la agricultura, turismo, transportes y en general todos los sectores estratégicos.

Esto es porque creo que la iniciativa privada ni quiere ni es capaz de construir un estado eficaz moderno. Y el sistema actual, heredero de una dictadura corrupta, ni es democrático, ni es limpio, ni va a cambiar, ni va a sacar al pais de su marasmo. Van a atropar todo lo que puedan y ponerse a salvo. Y mientras puedan, hasta el último momento, van a machacar y exprimir al pueblo.
Y obviamente, cuanto más tiempo pase sin dar el cambio de timón que se precisa, peor.

Pienso que es cuestión de tiempo la adopción de medidas similares a esas, pues caso contrario, España va a verse abocada a una situación de pobreza, violencia y convulsiones crecientes. Porque por hoy, no hay salida. Y quien diga lo contrario, miente. Y lo que no se puede admitir es la postura quietista del que dice que ' de todo se sale'.... ( nombre de una empresa, por cierto, que se dedica al tocho ). No. De las cosas no se sale espontáneamente, dejando pasar el tiempo. De los problemas se sale afrontándolos con seriedad, responsabilidad, creatividad, energía y co-responsabilidad. Yo no veo esto aquí y hoy.
Saludos.

Saludos.

caribdis
30 Marzo 2010, 16:27

In reply to by atento

Buenas tardes. Aunque no esté de acuerdo en muchos puntos, creo que se trata de un buen compendio de temas que habrá que poner sobre la mesa. Coincido en que no existe salida, ya que el grueso de la iniciativa privada gira alrededor del BOE, del tocho, o de ambos.

Existen formas indirectas de lograr los mismos objetivos. Si puedo, me extenderé más tarde.

Un saludo.

rok
30 Marzo 2010, 16:42

In reply to by atento

"- Suspensión del tratado de la unión Europa ( hay fundamentos para ello ) hasta que se den las circuntancias de retorno.
- Salida de la ume
- Nacionalización de banca y cajas.
- Suspensión de todos los partidos políticos ( hasta nueva legislación de los mismos, que incluya su carácter plenamente democrático, participativo, controlado por el pueblo, con auditoria de cuentas y listas abiertas )
- Constitución de una central única de trabajadores.
- Dimisión de gobierno y disolución de cortes y senado ( el senado desaparecería por su inutilidad). Si el gobierno se opusiera, policia nacional y ejercito deberían desalojarlos.
-Gobierno de gestion, para la recuperación de la economía, puesta a punto de un sistema verdaderamente democrático, petición de responsabilidades a causantes de la quiebra del pais, y depuración de la justicia.
-Suspensión de todas las 'autonomías' ( en el futuro, sólo subsistirían la catalana y la vasca ) y disolución de sus cámaras.
-Elaboración de prespuestos de base cero para todos los ayuntamientos, promoviendo su concentración.
-Creación de un instituto para la reconstrucción industrial.
-Rediseño de toda la educación, desde pre-escolar hasta la universitaria, y establecimiento de una educación continua efectiva, con alcance a toda la población.
-Expropiación de todas las viviendas invendidas para constituir un fondo de alquiler gestionado por una empresa pública de gestion inmobiliaria ( no puede ser local por la corrupción municipal ).
-Establecimiento de una planificación económica indicativa para el pais, a fin de reordenar y estimular la agricultura, turismo, transportes y en general todos los sectores estratégicos."

------------------------------------------

No me gustan las dictaduras y usted parece querer una. Por cierto, no se le ocurra llamarme borrego. No se lo tolero a alguien que propone suspender todos los partidos políticos y sólo dejar un sindicato.

30 Marzo 2010, 17:08

In reply to by atento

Si señor estoy de acuerdo en que estamos en una emergencia nacional, pero difero con usted de las medidas a tomar. Esto se resolvería con, 1er. Salida del inutil del zapa de España. 2º Salida de usted y gilipollas como usted, con prohibición expresa de vuelta nunca jamas.

31 Marzo 2010, 12:45

In reply to by anónima (not verified)

Que conste, que esta anónima no soy yo, que nunca he insultado a nadie.

¡Eso me pasa por no registrarme!

caribdis
1 Abril 2010, 19:57

In reply to by atento

Buenas tardes. Tenía pendiente una respuesta. Puntos de los que has expuesto en los cuales tenemos opiniones coincidentes, aunque propongo otras vías para lograr los objetivos: *liquidación, o nacionalización en su caso, de entidades inviables. La nacionalización sería una opción estratégica, orientada a la creación de una Banca Pública especializada en la concesión de hipotecas a los ciudadanos, compitiendo de igual a igual con Banca y las Cajas. Naturalmente, el Banco de España tendría que mover ficha. *Más que la dimisión del gobierno y la disolución de las Cortes, un Gobierno de Concentración, integrado por la mayoría de los grandes partidos con representación parlamentaria. Cualquier cuestión de índole económica sería abordada por tecnócratas sin adscripción política, y ajenos tanto al ladrillo como al sector financiero. Elaboración de unos Presupuesto partiendo de cero. Dicho gobierno se mantendría hasta que finalice la actual legislatura, tras la cual habría elecciones con listas abiertas; la misión principal de las nuevas Cortes sería afrontar una profunda reforma constitucional, tras la cual una buena parte de las competencias transferidas retornarían al Estado. *Plan País, donde estén contempladas las grandes líneas de desarrollo por sectores, primando las empresas exportadoras. *Auditorías generalizadas en las Administraciones Públicas y exigencia de responsabilidades, si fuera el caso. *Recorte progresivo de todo tipo de ayudas y subvenciones, tanto a los sindicatos como a la patronal, comenzando por una rebaja de un 50%, concediendo un plazo de cuatro años para que se autofinancien o disuelvan, en su caso. *Rediseño de toda la educación, desde preescolar hasta la universitaria (copio y pego) y establecimiento de una educación continua efectiva, con alcance a toda la población. El sistema resultante debería ser similar al alemán, con sus correspondientes pruebas de acceso. *Subida generalizada del IBI, penalizando fiscalmente la existencia de viviendas vacías. Ello se conseguiría indirectamente mediante la reducción de transferencias a los Ayuntamientos y recortando su capacidad de endeudamiento. Adquisición de viviendas vacías para formar un Parque Público de viviendas en alquiler mediante subastas a las cuales puedan acudir y pujar particulares, lo que evitaría acuerdos previos entre funcionarios y promotores-bancos a los cuales estamos acostumbrados. Ello sería imposible sin algunos cambios legislativos previos y la colaboración del Banco de España, penalizando a las entidades con una gran cantidad de inmuebles en sus carteras en relación a su volumen de negocio. Dicho Parque sería gestionado directamente desde Madrid, o desde las delegaciones estatales que se crearían a tal fin. Como verás, soy más partidario en general de crear las condiciones para que las cosas ocurran que forzarlas directamente. Así, desde el otro lado, nadie ha obligado a los españoles a comprar pisitos, pero todos animaban a hacerlo. Desconfío profundamente de la planificación centralizada, a menos de que se trate de una situación de emergencia nacional, que es justamente el caso. Coincido también en que la iniciativa privada no está mentalizada para realizar el gran cambio, ya que ha vivido muy bien bajo el tochismo y es incapaz por sí sola de dar un giro. Por último, decir que el tiempo apremia. Grecia nos está enviando mensajes desde el otro lado del Mediterráneo, mostrándonos cuáles son las consecuencias del descontrol en las cuentas públicas y la corrupción generalizada. La última ocurrencia de su Gobierno ha consistido en plantearse vender deuda pública nominada en dólares; y es que en los mercados, cuando se habla de Grecia, todos los pulgares apuntan hacia el suelo. Tras ella, será nuestro turno. Un saludo.

5 Abril 2010, 2:24

In reply to by atento

Me has puesto los pelos de punta. Lo que dices es lo que muchos estamos pensando y nos da reparo decir más allá de los circulos más cercanos.
Esperan tiempos convulsos

9 Octubre 2010, 15:07

In reply to by atento

Un poquito radical sí eres . El comunismo se demostró ineficiente hace muchos años, con él todos pobres y oprimidos. No quiero que papá estado controle mi vida y mis aspiraciones, no creo en otra oligarquía parecida a la de los políticos de ahora, disfrazada de Salvador del proletariado ( sindicatos) yo creo en la iniciativa privada, no te engañes, está en la naturaleza humana trabajar por dinero y prosperar de forma libre e individual, no colectiva,

Lo que sí deberian haber son leyes que controlaran que el libre mercado funcionara de verdad, y que no consintieran situaciones como la de la burbuja, con bancos haciendo a la gente esclava a través de créditos que jamás podrán devolver ni en 7 vidas. Para eso queremos a los políticos y al estado, para que controle y ordene las cosas, no para que dirijan las vidas de la gente queremos libertad... por eso apoyo la idea de las auditorías y listas abiertas, ya estamos hartos de la casta parasitaria...

Saludos a todos

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta