Comentarios: 98
Nacen 3 nuevas falacias inmobiliarias

El profesor de la universitat pompeu fabra, josé García montalvo, señala que hace años el mercado inmobiliario se mantuvo bajo varias falacias como eran "la vivienda nunca cae", "alquilar es tirar el dinero" y "los precios tienen que subir hasta igualarse con los europeos". Actualmente, y una vez destruidas dichas afirmaciones, el profesor indica que han nacido las falacias inmobiliarias 2.0 que son: "la proporción de renta destinada a pagar una hipoteca está tan baja como en 1995", "los mercados inmobiliarios son locales y en algunos sitios, indeterminados, no queda stock y los precios ya están subiendo" y que "el sector inmobiliario se puede recuperar sin que los precios bajen más"

La primera de estas nuevas falacias, que la proporción de renta destinada a pagar una hipoteca está tan baja como en 1995, no ha tenido un efecto recuperador de la demanda, señala García montalvo, quien explica el porqué: este indicador es "absolutamente irrelevante" en el momento actual, puesto que se calcula al tipo de interés corriente, cuando las entidades financieras son reacias a conceder hipotecas que superen el 30% de los ingresos familiares a un tipo de interés del 4% o el 5%. El indicador que hay que controlar es, según el experto, el cociente del precio de la vivienda sobre la renta familiar disponible, indicador que para que vuelva al nivel preburbuja, cuatro años de renta para comprar una vivienda media, necesita que el precio de las casas ha de caer aún algo más de un 20%
 
Sobre la segunda falacia, "en algunos sitios no queda stock y los precios ya están subiendo", García montalvo apunta a que su objetivo es crear por parte del vendedor un sentimiento de urgencia que ya existió en la burbuja. El stock es local, pero la financiación es global, insiste el profesor, por lo que la falta de crédito afecta a todos los mercados residenciales y no sólo a los de costa. Respecto a la tercera falacia, "el sector inmobiliario se puede recuperar sin que los precios bajen más", García montalvo recuerda que ninguno de los factores que explican la demanda de vivienda será positivo en bastante tiempo. El desempleo, la renta disponible y las expectativas de los potenciales compradores muestran una tendencia que hace difícil esperar que la demanda residencial pueda recuperarse sin más caídas en los precios, sentencia




 

Ver comentarios (98) / Comentar

98 Comentarios:

21 Junio 2011, 10:06

Solbes: "los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española". 17 de agosto de 2007

Trujillo: "la titular del ministerio de vivienda asegura, en television y la prensa escrita española se hace eco de la noticia, que estamos en el momento adecuado para la compra de una vivienda ya que su precio sube en torno al IPC.

Tambien afirma la ministra de la vivienda que los promotores deben ajustar la oferta de vivienda de obra nueva a la demanda del mercado.

La ministra de la vivienda aporta como solucion para reajustar el mercado de la vivienda cambiar el modelo de construccion y habla de un modelo de construccion intensivo que consiste en renovar las viviendas existentes , no como hasta ahora en España en que el modelo de construccion era extensivo, es decir, construir viviendas nuevas." 5 de Junio de 2008

Blanco: "en la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2011 el ministro aseguró que la mayor parte del ajuste del precio de los pisos ya ha pasado. Añadió, además, que "hay zonas en las que no se espera" que haya más caída en los precios." 2 de Junio de 2011

En estos últimos años no han parado (el psoe) de decir falacias sobre el mercado inmobiliario. Ahora garcia montalvo/pompeu fabra/el pais, las generaliza y las achaca al "mercado inmobiliario" ese ente difuso, pues no señores, los gobernantes electos han dicho lo que han dicho y así lo dejo escrito para que se sepa, no ha sido un ente el que ha dicho falacias, ha sido el ministerio.

Campeon
21 Junio 2011, 10:28

Hay que decir la verdad, las bajadas de precio sobre los niveles actuales (a precio de idealista) serán **al menos** del 50% las memeces de ajuste del 5% o 10% no se lo cree nadie, nuestro nivel de riqueza no da para que cada celda de la colmena cueste 350k€ o se ajuste a 315k€. Vendan ahora insensatos, antes de que sea tarde. Está llegando el verano que derretirá a los últimos membrillos.

21 Junio 2011, 10:51

Tranquilos algun dia los pisos los regalaran, y los que tienen piso ahora y lo pagan comodamente se iran a vivir debajo de un puente.

Solo un consejo...para todos aquellos indignados, depresivos, a los que esperan el chollo, a los que esperan el regalo, a los que esperan y pasan y pasan los años.

Si quieren ustedes peces tendran que mojarse el culo.

Campeon
21 Junio 2011, 11:04

In reply to by ait (not verified)

The Economist: los pisos españoles, hasta un 55% sobrevalorados esos del "The economist" deben ser unos rojos perroflautas y muertos de hambre envidiosos ¿Verdad Sr. ait? El precio de la vivienda en Japón está bajando desde el año 1991. Claro que japón es un paisillo de nada sin industria , sin exportaciones y lleno de desempleados no como España que nada en pepinos, parados, pobretones y endeudados. No sea membrillo y despierte un poco, me imagino en japón en 1994 al Sr. tofu diciendo: "yo aguanto que esto va parriba en un par de añitos en cuanto llegue Marianato-san al poder" , 6 años después acabó durmiendo en un parque y moroso de por vida. Por su piso no pujó nadie en la subasta.

Si mi piso baja el 55% no crea que lo voy a vender, me compro otro mas para alquilarlo a gente que no quiere comprar y asi me voy asegurando un poco el futuro porque probablemente las pensiones como pasa en estados unidos, sociedad moderna donde las haya (segun sus comentarios sobre japon y el primer mundo) no existen y en España se dejaran de pagar de aqui a algun tiempo, sea usted precavido.

21 Junio 2011, 11:10

In reply to by ait (not verified)

#3 Martes, 21 Junio 10:51 ait dice Tranquilos algun dia los pisos los regalaran, ==================== te perdiste el capítulo en el que explican la direferencia entre "regalar" y "rebajar".

21 Junio 2011, 23:12

In reply to by vete a ver bar… (not verified)

#3 Martes, 21 Junio 10:51 ait dice
Tranquilos algun dia los pisos los regalaran,

====================

Te perdiste el capítulo en el que explican la direferencia entre "regalar" y "rebajar".
...........................
Yo añadiría "estafar" y "normalizar"

24 Junio 2011, 17:06

In reply to by vete a ver bar… (not verified)

Estoy de acuedro contigo!!!....y tb la diferencia entre "chollo" (desde el punto de vista de un mercado aún totalmente inflado) y ajustar a un precio de mercado DE VERDAD, que es lo que se está esperando. Estos argumentos de este señor con el subtono suena como el de las promotoras de los años del boom.

22 Junio 2011, 10:02

In reply to by ait (not verified)

O a seguir de alquiler, que no tiene nada de indignante ni depresivo y mantendré mi culo seco. Un abrazo.

21 Junio 2011, 10:57

Yo monté un negocio poco antes de que la crisis asolase este país, ahora escasamente saco para cubrir gastos, ¿A quién puedo reclamar?. Esto es un cachondeo, aquí todos los que pretendían hacer negocio fácil y dándoselas de listos ahora a lloriquear y pedir responsabilidades, ¡A joderse toca!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta