Comentarios: 26

En octubre se concedieron 17.687 hipotecas, un 18% más que hace un año pero un 8,5% menos que el mes anterior (por la estacionalidad), según datos del Instituto Nacional de Estadística (ine). El importe medio fue de 99.866 euros, un 2,6% menos que en octubre de 2013. Recordamos que los datos del ine toman como referencia las hipotecas inscritas en el registro, lo que sucede unos dos o tres meses después de la firma de la operación ante notario

La concesión de hipotecas sube un 18% interanual pero el importe baja un 2,6% en octubre (gráficos)
 

Aunque en tasa interanual la concesión de hipotecas subió un 18% hay que poner los números en contexto, ya que en octubre se concedieron sólo un 13,6% de lo que se llegó a conceder en el pico del boom inmobiliario (el pico se registró en septiembre de 2015 cuando se dieron 129.128 hipotecas)

En cuanto al importe medio de las hipotecas, se situó en 99.866 euros, un 2,6% menos que hace un año y un 7,4% menos que el mes anterior. El capital prestado ascendió a 1.766.322 euros, un 14,9% más que un año antes pero un 15,2% menos que en septiembre pasado

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.Com explica “la subida interanual está en línea con la tendencia de subida que llevamos experimentando desde junio de este año. La explicación a la bajada con respecto al mes anterior la encontramos en la estacionalidad del mercado:  al ser datos de registros, en septiembre se registra todo lo que no se presentó en agosto, por lo que suele ser un mes anormalmente alto, y eso hace que octubre aparezca siempre inferior. De todos modos hay que resaltar como positivo el hecho de que estamos ya casi rozando los niveles de 2012, por lo que la recuperación parece que sigue su curso”

 

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

Ver comentarios (26) / Comentar

26 Comentarios:

franlopez1113-541
23 Diciembre 2014, 11:10

Eso es Fernando, ahora ya sí "toca" celebrar la recuperación, esperemos que mejoren los datos de empleo aún más en el año 2015.

Que sigan bajando los precios y sigan subiendo las ventas mediante hipotecas razonables (lo cual da indicios, de que es el ciudadano quien compra, no el inversor) es positivo. Esperemos que siga asi.

Lo malo es que es muy difícil que suban las ventas y que no suban los precios. Nunca ha ocurrido y veo casi imposible que ocurra en el futuro.
Si suben las ventas, subirán los precios.
Las hipotecas de Euribor+0,15 que daban en el 2002-2005 no van a volver jamás, serán más caras siempre.

pedro rodriguez
23 Diciembre 2014, 15:03

Cuanto más se venda es sinónimo que el precio lo bajan más...es de cajón., es todo lo contrario ., cuando cualquier activo a la baja hace volumen es señal de suelo ., y cuando un activo sube y hace mucho volumen es señal de distribución ., te lo dice un profesional del mercado de valores

Lo dices tu, que se te ve el plumero de que eres un vendedor.

Pero se ve que no tienes ni idea de mercado de valores por tus palabras. Ya que el volumen crezca no necesariamente significa subida de precio. De hecho, actualmente el petroleo esta cayendo y las ventas subiendo. Mucho hablar pero tu de inversiones no tienes ni idea.

No me hagas reir con tus mentiras.

Los suelos no se dan con aumento de volumen. Jamas.

Eso es mentira mentira mentira, los suelos siempre son con volumenes bajos. Jamas habia oido una mentira tan clara como la tuya. Precisamente la condicion principal de que exista un suelo son los aumentos de volumen acompañados de precio.

Walle
23 Diciembre 2014, 18:07

Cuando comprar una casa requiere un esfuerzo descomunalmente mayor que alquilarla, o al revés, cuando alquilarla requiere un esfuerzo ridículo comparado con el de comprarla ... ¿Alguien se extraña de que nadie quiera comprar? Es la ley del mínimo esfuerzo...

En el pico de la burbuja muchos compraron a precios ridículamente altos, pero casi todos esos compradores tenían la expectativa de vender un poco más tarde por un precio más alto aún. Hoy esa expectativa no existe. Game over.

Eso no es cierto ., hoy en dia teniendo una entrada del 30% mas 11% de impuestos y papales ., un piso de 100.000 euros te sale por 430 euros de hipoteca ., y su alquiler es mucho mayor., el problema es tener ese 40% de entrada ., sino lo tienes estas condenado a alquilar de por vida

Un piso que valga 100.000 a duras penas vas a poder alquilarlo por 430 euros o tal vez un "pelin" mas (vamos, lo que pagas de hipoteca + gastos). Por lo que para que te salga rentable la inversion, vas a tener "atrapado tu dinero" durante varias decadas.
Salvo que logicamente, donde tu tengas el piso, que por misterios del azar, son hiper baratos los pisos y los alquileres hiper caros.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad