Información sobre vivienda y economía

Una app gratuita para saber cómo ejecutar la rehabilitación energética de una vivienda

Autor: Redacción

La construcción eficiente tiene un nuevo aliado, una aplicación móvil gratuita destinada a profesionales y particulares, cuyo fin es transmitir buenas prácticas en rehabilitación energética de una vivienda. Esta app tiene un simulador para comprobar la demanda energética de una vivienda, el aislamiento o la carpintería del edificio. También recomienda sobre el traslado de los materiales en la obra y la mejor colocación de los materiales aislantes.

La aplicación puede servir tanto a los técnicos y profesionales del sector para el desempeño de su trabajo diario; como herramienta de apoyo audiovisual para los formadores que deseen enseñar buenas prácticas en sus clases, y para los particulares que vayan a acometer una reforma en su vivienda y quieran estar informados sobre lo que los profesionales van a hacer.

La nueva aplicación se enmarca dentro del proyecto europeo Build Up Skills Spain, “Construye 2020”, liderado en España por la Fundación Laboral de la Construcción, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC). En el Build Up también participan la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) y Aidico.

Contiene cinco secciones que son:

- Eficiencia energética:

  • Conceptos generales: definiciones y conceptos clave, diferencias entre demanda y consumo. Navegación interactiva.
  • Reducción del consumo: simulación de la reducción del consumo a través de selección de distintas opciones. Simulación.
  • Ámbito normativo: Breve descripción de la normativa de aplicación estatal y europea. Navegación interactiva.
  • Calificación energética: descripción de aspectos clave como qué es, indicadores energéticos, etiqueta energética, etc. navegación interactiva.

- Aislamiento:

  • Defectos de ejecución: descripción de los defectos más habituales durante la ejecución tales como ausencia de aislamiento, falta de continuidad del aislamiento, ausencia de barrera de vapor, etc., así como sus consecuencias energéticas. Navegación.
  • Recepción del material en la obra: descripción de procedimientos correctos de recepción de material en obra así como las consecuencias negativas de malas prácticas. Navegación interactiva.
  • Acopio del material en la obra: descripción de procedimientos correctos de acopio de material en obra así como las consecuencias negativas de malas prácticas. Navegación interactiva y ejercicios drag and drop.
  • Colocación del material aislante: descripción de conceptos generales y buenas prácticas de colocación de aislantes EPS, lana mineral y XPS. Navegación interactiva y ejercicios drag and drop.

- Carpintería exterior:

  • Recepción de la ventana: descripción de aspectos a tener en cuenta en la recepción de la ventana (documentación, marcado CE, ensamblaje, juntas, etc.) Navegación interactiva
  • Colocación de la ventana: descripción de los pasos a seguir para una instalación correcta de la ventana. Navegación interactiva y ejercicios drag and drop.
  • Colocación del acristalamiento: descripción de los pasos a seguir para una instalación correcta de la ventana. Navegación interactiva y ejercicios drag and drop.
  • Sellado: descripción de los pasos a seguir para la realización de un sellado correcto de la ventana y la caja de persiana. Navegación interactiva y ejercicios drag and drop.
  • Caja de persiana: descripción de los pasos a seguir para aislar la caja de persiana. Navegación y ejercicios drag and drop.

- Instalaciones eficientes:

  • Calderas individuales de gas: descripción de las características más importantes de las calderas de gas más comunes. Navegación interactiva
  • Calderas de condensación: descripción detallada del por qué este tipo de calderas son más eficientes. Navegación interactiva.

- Energías renovables:

  • Rendimiento energético: Descripción de las características principales y esquema de instalación de los sistemas de energía renovable más comunes: solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, biomasa y aerotermia. Navegación interactiva y ejercicios drag and drop.

La app está ahora mismo disponible en Android. Basta con poner construye 2020 en Google Play. El enlace directo es: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.esampedro.simuladorApp. A finales de este mes estará disponible para IOS.

pantalla del inicio del simulador de la app

pantalla del inicio del simulador de la app

pantalla del inicio del simulador de la app

 

Publicidad

Consigue ahora tu certificado energético con idealista

Solicítanoslo y en menos de 24h laborables un técnico te llamará para fijar una cita y visitar tu inmueble. En 48h laborables después de la visita, recibirás el certificado. Seguro, fácil y rápido.

Solicita tu certificado energético