Información sobre vivienda y economía

10 interesantes recomendaciones de la OCU a la hora de comprar un piso sin problemas

Autor: Redacción

El precio de la vivienda seguirá bajando para adaptarse a la capacidad real de pago de los españoles, con lo que hay que extremar la prudencia antes de comprar. Es una de las 10 recomendaciones que da la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Otros consejos son mirar bien las condiciones de la hipoteca porque suelen conllevar altas vinculaciones con el banco o no comprar una vivienda que suponga más de cuatro veces los ingresos anuales familiares.  

1.- OCU estima que el precio de la vivienda en España debe seguir bajando para adaptarse a la capacidad real de pago de los españoles. En ese contexto, recomienda extremar la prudencia antes de lanzarse a comprar. Dedique tiempo a comparar y nunca se limite a pisos de bancos.

2.- Negocie siempre el precio. En casi todas las ofertas del estudio se ha conseguido una rebaja que en algún caso puede llegar al 30% del precio inicial.

3.- Siempre es recomendable pedir antes de la compra una nota simple en el Registro para comprobar si el inmueble está libre de cargas. Preste especial atención a las deudas con la comunidad de propietarios y exija siempre el certificado de deudas. Pregunte a los vecinos, es posible que existan grandes derramas en ciernes, por ejemplo, por instalación de ascensores en edificios antiguos. Puede llevarse sorpresas nada más comprar un “piso barato”.

4.- Procure evitar la entrega de “cantidades a cuenta” que algunas entidades exigen como “muestra de interés”, cuando pregunta por un piso.

5.- Al comparar precios entre bancos, agencias y particulares tenga en cuenta que los bancos y los particulares no cobran comisión al comprador. Pero hay algunas agencias que sí lo hacen.

6.- Tenga en cuenta el estado del piso, en algunos casos el coste de las reformas necesarias puede hacer que lo que en principio parece barato termine siendo caro.

7.- Al precio de venta del piso es necesario añadir los gastos de la compraventa que dependiendo de la Comunidad Autónoma pueden ascender a un 14%.

8.- En el estudio, la mayoría de los bancos financian el 80% del valor de la vivienda, pero en 3 casos se ofreció una financiación del 100%; eso sí, en unas condiciones menos ventajosas por el tipo de interés y los gastos añadidos.

9.- OCU recomienda no invertir en una vivienda más de 4 veces los ingresos familiares netos. Según el Banco de España en 2014 los consumidores destinaron 6,3 veces sus ingresos brutos a la adquisición de vivienda.

10.- No hay que confundir al consumidor en materia de inversión en ladrillo. No se trata de una inversión comparable con los depósitos a plazo fijo: el ladrillo tiene riesgos, elevados gastos de adquisición, impuestos y gestión, y escasa liquidez. En opinión de OCU, para que una vivienda sea rentable como inversión la rentabilidad obtenida debe superar el 5% para compensar los gastos de la compra, los del alquiler, el riesgo de impagos y los desperfectos. Y para obtener rentabilidades de ese nivel, el estudio detallado de 300 barrios de las principales capitales españolas nos muestra que, de media habría que comprar como mínimo un 30% por debajo de los precios medios actuales de la zona.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

Es absurdo comprarse una vivienda porque los precios suban. No tiene ni pies ni cabeza.
¿Vas a comprarte una vivienda porque los precios suben?
La comprarás porque quieres (y puedes) digo yo.

-6 12
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

no seas cenizo, querido farlopez. claro que importa si suben los precios o si bajan!!!

te gastarias tu 100.000 euros en comprar un piso la semana que viene si sabes que dentro de 5 años lo podrás comprar por 60.000 euros?

VENGA HOMBRE!!

3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo compro cuando quiero y puedo, si en 5 años me quieo cambiar de piso, vendiendo el que tengo, pues tendrá que ser forzosamente a mercado. No puedo vender un piso comprado por 15 millones ( 90.000 euros) a 90.000 euros si su precio de mercado es
700.000 euros ( 116 millones de pesetas)

-2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

"No puedo vender un piso comprado por 15 millones ( 90.000 euros) a 90.000 euros si su precio de mercado es 700.000 euros ( 116 millones de pesetas)"

?????????????
no tienen ningun sentido las cosas que dices.

te doy un argumento lógico y me respondes con cosas que no respondería ni un niño de 6 años malcriado y con problemas para atarse solito los cordones de los zapatos o para no mearse en la cama.

doy tu caso por perdido.

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

gracias rosa, a ver si lo cumples. Tienes mucha tendencia a "reirte" de los niños. creo , ya te lo dije, que sólo te "sientes"más lista que alguien cuando estás con niños de menos de 5 años. es muy bonito.

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

la ocu, dando sentido comun. diciendo lo que ya sabemos todos. que los pisos son caros, siguen bajando y que quien compre para invertir, se esta cavando su tumba.

6 8
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Negocie siempre el precio.

En casi todas las ofertas del estudio se ha conseguido una rebaja que puede llegar al 70% del precio inicial.

5 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Para obtener rentabilidades del 5%, de media habría que comprar como mínimo un 70% por debajo de los precios medios actuales de la zona.

3 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!