Información sobre vivienda y economía

El precio de la vivienda suma su mayor repunte desde 2007: 4,5% entre julio y septiembre

La vivienda vuelve a encarecerse por quinto trimestre consecutivo según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre julio y septiembre de este año, las casas subieron un 4,5% interanual, el mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2007, en el pico de precios del boom inmobiliario.

Índice de precios de vivienda Los mayores incrementos se registraron en Principado de Asturias (3,5%) y Extremadura (3,3%), con subidas de 2,6 y 2,4 puntos, respectivamente. Mientras, los mayores descensos interanuales se produjeron en País Vasco, con una bajada de nueve décimas hasta el 1,0%, y la Comunitat Valenciana, que desciende seis décimas hasta el 2,1%.

El índice de precios de vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) se calcula a partir de los datos de los notarios y es compatible con las exigencias de Eurostat.

Por tipo de vivienda, entre julio y septiembre, el precio de las casas nuevas se incrementó un 4,3% internaual y para las viviendas usadas, un 4,5% respecto al mismo periodo de 2014, su mejor dato desde el tercer trimestre de 2007.

En las tasas trimestrales, la vivienda solo subió un 0,7%, mientras que los precios de la vivienda nueva subieron un 0,6% entre el segundo y el tercer trimestre de 2015 y los de segunda mano, un 0,7%.

Con respecto a este IPV, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, recuerda que "apuntalan también la normalización del sector. Aunque los incrementos generalizados de precios en todas las comunidades autónomas podrían llevar a la euforia, la realidad es que todavía hay muchas zonas de España donde la demanda sigue débil y donde hay grandes bolsas de vivienda que no consiguen encontrar comprador, y que por tanto no cuentan para las estadísticas oficiales. Desde idealista recomendamos cautela y sentido común a todos aquellos propietarios en esta situación y que no se dejen llevar por un excesivo optimismo sin analizar previamente su mercado local".

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

Si esta subida es cierta (no estoy muy seguro), significa echar del mercado a los asalariados de 1200 euros para abajo.
La vivienda sigue estando cara para la mayoría de los españoles.

13 19
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Antonio, cuanto más alto es el precio de la vivienda , más se vende. Fíjate en las serie es históricas, ¿por qué es así? Muy sencillo, la gente (excluyendo millonarios) compra casa cuando puede; y cuanta más gente puede y compra más suben los precios.
Excluimos los ricos que funcionan al revés , cuando el precio es bajo ( los pobres sufren recesión económica) los ricos aprovechan y compran barato.

0 16
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cuñao, vamos a votar a Mariano, que este por lo menos hace que suban los precios de los pisos!!!

es tan evidente, que da risa..

-3 11
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

la gente va a votar a mariano porque los precios de los pisos suben?
la gente le vota cuando bajan, fíjate en 2011 caían un 12% según el une; y sacó mayoría absoluta

0 14
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

También falso lo de que la gente vota a Mariano cuando bajan. La gente votó a Mariano no porque Mariano lo valiese sino para echar a su antecesor. ¿Por qué la gente votó a Aznar? No porque Aznar lo valiese sino para echar a González. ¿Y a Zapatero? Por la desastrosísima gestión de Aznar de la guerra y de los antentado. ¿Y a Mariano? Porque Zapatero incumplió todo lo incumplible y porque mintió diciendo que no había crisis, entre otras cosas. No porque los precios de los pisos bajasen.

6 8
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Eh, falso. Lo de que "cuanto más alto el precio, más se vende"... ¿Dónde deja eso la ley de la oferta y la demanda? Me responderás: "es que suben los precios porque la gente puede". Te responderé yo a ti que asumes que la subida de precios se debe a que hay más demanda que oferta. Eso tendrías que demostrármelo. Subir el IVA también provoca una subida de precios y eso no hace que aumente el consumo sino que causa su disminución.

6 8
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Antonio, ese dato es irrelevante, fíjate cuanto de irrelevante es que dan datos de julio a septiembre, cuando una noticia de idealista anterior ya indica que en noviembre bajó un 1%, en octubre subió 0,8, es decir, pierde la tendencia de 1,5% mensual y en noviembre ya baja, un montecito que en una gráfica que a 5 años es aplastante ni se ve. Los precios que sirven de referencia son los publicados y esos precios no tienen nada de valor pues el dato importante es al que se realiza la compraventa. En todo caso, insisten e insisten en ese dato cuando lo importante es ¿se vende algo, caro o barato? NO, y punto final.

6 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En Madrid suben un 6,9%.
Encinar macho, corregid el
Primer párrafo que os habéis equivocado.
En tasa interanual que es a lo que hace referencia la media del 4,5% en toda España. En Madrid concretamente un 6,9% nominal.

Por comunidades, todas registraron aumentos de precios en tasa interanual con Baleares (8,4%), Madrid (6,9%) y Cataluña (6,1%) a la cabeza. Por contra, los menores incrementos se dan en La Rioja y Aragón (0,9%) y País Vasco (1%).

-7 13
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En Madrid según el une en este informe sube un 6,9% nominal, la subida real teniendo en cuenta la inflación negativa es
De cerca del 8%. Tal y como preguntaba hace meses, ¿llegaremos a los dos dígitos a diciembre de 2015? ... Siendo datos correspondientes a toda la comunidad de Madrid...¿qué estará pasando en Madrid ciudad? :-)

-9 13
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Maquinaria propagandística electoral.

10 12
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

pues el pp lo tiene crudo, las elecciones pasadas ganó con mayoría absoluta y el ine publicaba bajadas del -12% en el precio de la vivienda.
Ahora con subidas.. uff

-4 10
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cuñao, vamos a votar a Mariano, que este por lo menos hace que suban los precios de los pisos!!!

datos del ministerio de fomento a 10 días de las elecciones.. ¿Qué mas se puede decir jejejejjj? ¿Qué es un milagro que los precios de las casas suban cuando los salarios no dejan de bajar?

9 15
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo dicho mamandurrias, nunca vais a tener vivienda en propiedad. ¿por qué? ¡intentarlo!

Lo que no me explico que que hacéis aquí haciendo cortapeguismo de salón si no tenéis intención ni posibilidades de comprar.

Bueno rectifico un poco, si hubierais ahorrado, es posible que el año pasado o el anterior hubierais podido encontrar una ganga a vuestra medida, pero como seguís pensando que esto va a bajar y bajar, queréis un palacio por veinte mil euros y eso no lo van a ver vuestros ojos en la vida. Ahora ya empieza a ser un poco tarde.....

¡¡así que a seguir chinchando por idealista que en el anonimato que así parecéis (os creéis) muy inteligentes!!

-8 18
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola dicconpensi-437,

Ya que te gusta azotar fuerte a la gente que expresa su opinión, me permitiré la misma licencia:

- Asumes que la/s personas a la que escribes, están al otro lado de España. No tuviste en cuenta que podría ser : tu hijo/a, hermano/a, padre/madre, esposo/a, familiar o amigo. ¡1er error!

- Asumes que las personas que aquí posteamos, no témenos vivienda en propiedad. ¡2º Error!

- Asumes que las personas que aquí posteamos, no tenemos capacidad de comprar. ¡3er Error!

- Te informo aunque (tú bien lo sabes), que en la etapa en que se negaba la burbuja, se vendían los “palacetes” de 300k (tu vivienda). Ahora estos mismos “palacetes” se venden por menos de 50k y bajando (y si quieres te explico lo de la k gratuitamente). ¡4er Error!

6 14
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

- Asumes que disfrutamos chinchando a Idelista.com. Te equivocas ENORMEMENTE. Idealista por el motivo que sea (y aquí cada uno es libre de opinar) ha tomado un camino “obscuro” tergiversando/manipulando las noticias a su interés. ¿Por qué? Lo tendrían que aclarar ellos mismos. Al 99% de los titulares de las noticias posteadas de 2015, son erróneos y tienden al equivocar al lector. Las inversiones realizadas (por fondos, etc, etc) hacen referencia a la industria y el comercio. Las inversiones que nos han vendido a los 4 vientos, no son en vivienda. Así que, lamento informarte que ningún fondo de inversión, vendrá a comprarte tu “palacete”. ¡5º Error!

- 2015 no ha sido mucho mejor que 2014. Te invito a que repases la hemeroteca de esta misma web. Comprobaras por ti mismo que los titulares no eran buenos por aquel entonces. ¡6º error!

3 11
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

- Hablas de anonimato, pero tampoco desvelas tu identidad. Entiendo pues que eres de los que predicas con el “haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”. ¡7º error!

- Si no te gusta un comentario, con poner un “no me gusta” quedas la mar de elegante. Pero elegiste el camino del menosprecio y el insulto. ¡8º error!

- Inteligente no creo que lo sea. Independiente e informado. Denoto que eres de los que se queda en el titular y no lees los artículos. Hombre… si empiezas algo, acabalo y no te quedes a medias. ¡9º error!

Ala, cuando tengas un poco de respeto y educación por el resto de opiniones (aunque sean contrarias a la tuya), hablamos y nos tomamos unas cañas. No hagas perder el tiempo a la gente que sí está interesada en dar una opinión en positivo.

Saludos…

4 10
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tu también asumes nowuk, a la primera asunción me gustaría contestarte como Dart Vader: -"yo soy tu padre". De la segunda no estoy de acuerdo, estoy más por que los posteadores son pillados del ladrillo. De la tercera estoy casi seguro.

Y por último: "palacetes a menos de 50k" jajajaja ¡qué gracioso eres! ya lo hubiera comprado yo..... para vendértelo o alquilártelo cuando tengas trabajo estable bien remunerado...... jajajaja. Si tienes alguno no dudes en decírmelo, yo te lo compro..... jajajaja

-2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El INE miente igual que el gobierno los pisos de subir nada por lo menos por aqui ltanto los de nueva construcción como los de segunda mano a escepción de los que estan sacando los bancos viviendas embergadas esos si estan subiendo la cuota de venta pero les dan a los compradores hasta el 100 % del préstamo que es lo que quiere la banca para poder seguir pidiendo dinero a grupos inversores como los fondos buitres, cuando los bancos necesitan mas dinero sacan al mercado un paquete de titulos hipotecarios o titulaciones de activos y asi consiguen mas dinero para seguir haciento préstamos y buelta a la rueda asi empezo la crisis de la burbuja inmobiliaria en 2007 en USA con los llamados préstamos subprime y que en estos momentos esta a punto de estallar en Inglaterra pues aqui antes del 2020 nos volvera a explotar en la cara, dado que las previsiones salariales para los próximos 5 años son a la baja y la precaridad laboral sigue en alza osea que Mariano te vas a volver a lucir.

3 9
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El INE miente igual que el gobierno los pisos de subir nada por lo menos por aqui ltanto los de nueva construcción como los de segunda mano a escepción de los que estan sacando los bancos viviendas embergadas esos si estan subiendo la cuota de venta pero les dan a los compradores hasta el 100 % del préstamo que es lo que quiere la banca para poder seguir pidiendo dinero a grupos inversores como los fondos buitres, cuando los bancos necesitan mas dinero sacan al mercado un paquete de titulos hipotecarios o titulaciones de activos y asi consiguen mas dinero para seguir haciento préstamos y buelta a la rueda asi empezo la crisis de la burbuja inmobiliaria en 2007 en USA con los llamados préstamos subprime y que en estos momentos esta a punto de estallar en Inglaterra pues aqui antes del 2020 nos volvera a explotar en la cara, dado que las previsiones salariales para los próximos 5 años son a la baja y la precaridad laboral sigue en alza osea que Mariano te vas a volver a lucir.

6 8
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El foro se anima! Llegan los siempre bajistas!
:-)))
Por cierto el suelo urbano en Madrid ha subido un 52% en el último año.;-)

-5 11
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!