Información sobre vivienda y economía

Un dron de Hacienda saca a la luz 2.500 construcciones ilegales en Menorca

Autor: Redacción

Burlar a la hacienda pública es algo cada vez más difícil. Los ayuntamientos y la Tesorería General del Estado están poniendo las modernas tecnologías al uso de la lucha contra el fraude. El Catastro de Menorca lleva desde 2013 utilizando un dron, un pequeño vehículo aéreo no tripulado, con el que ha detectado 2.500 viviendas ilegales por no haber declarado la ampliación o la construcción de la piscina.

La oficina del Catastro en la isla de Menorca, a instancias del Ministerio de Hacienda, lleva desde 2013 realizando una operación para descubrir las viviendas ilegales, además de reformas, ampliaciones o nuevas construcciones como piscinas o pistas de padel, tenis, gimnasios. En este tiempo a detectado 2.500 inmuebles que no han declarado alguna de estas operaciones.

Para ello ha hecho uso de un dron, un pequeño vehículo aéreo no tripulado dotado con una cámara como nuevo “procedimiento de lucha contra el fraude para aflorar inmuebles que están disfrutando de los servicios públicos municipales a costa de los titulares de los inmuebles correctamente declarados”, concretan desde Hacienda.

Estos inmuebles pasarán a estar regularizados en el Catastro, que reflejan un 5,5% del total edificaciones levantadas en la isla balear. De un total de 45.754, 39.250 correspondes a inmuebles urbanos y el resto a rústico.