Información sobre vivienda y economía

Así es la primera ecoaldea del mundo que genera su energía y recicla su basura

Autor: Redacción

A las afueras de Ámsterdam se encontrará la primera aldea 100% autosuficiente: cultivará su propia comida, generará su propia energía y reciclará su propia basura. Así, la ciudad holandesa convertirá un antiguo suburbio en una aldea sostenible que se llamará ReGen y que ocupará 15.500 m2. ¿Vivirías  en esta aldea que contará con viviendas passivhaus y que terminará de construirse en 2017?

Este suburbio reconvertido en aldea ecológica tendrá una superficie total de 15.500 m2 distribuidos entre viviendas construidas bajo el estándar passivhaus, un centro de cultivo, otro de gestión de residuos, centrales de energía limpia, zonas de ocio y vías de transporte. 

Las viviendas contarán con una zona exterior acristalada para poner un huerto o un jardín.

Y en la zona central se encontrarán las zonas comunes, los invernaderos y las granjas verticales, que pueden generar más alimentos que una tradicional, gracias a métodos innovadores como la aeroponia, la acuaponia, la permacultura, los bosques de alimentos o la agricultura ecológica de alto rendimiento. 

La aldea producirá su propia electricidad gracias a una combinación de energías limpias como geotérmica, solar, eólica y biomasa.  Una red inteligente distribuirá la energía eficientemente, usando los coches eléctricos como sistema de almacenamiento de energía para los picos de demanda.

Además, habrá un sistema de almacenamiento de agua que recogerá el agua de lluvia y las aguas grises para regar jardines estacionales y para redistribuir al sistema acuapónico. Esta aldea se prevé que esté inaugurada en 2017.