Información sobre vivienda y economía

Colau ultima crear una tasa de 633 euros para dueños de pisos vacíos

Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Barcelona está inmerso en la aprobación de una tasa que tendrán que pagar los propietarios de pisos que lleven vacíos más de dos años. Este impuesto será de 633 euros que se impondrá por cada expediente que se abra al detectar pisos vacíos. Una vez aplicada esta tasa, se cobrarán 286 euros más por cada requerimiento que se abra como consecuencia de algún incumplimiento por parte del dueño. 

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, aseguró que se trata de un trámite administrativo “que antes pagábamos todos los vecinos. Ahora lo pagará la persona física o jurídica a la que se abra el expediente”. Este nuevo impuesto lo llevará el consistorio a la Comisión de Economía de esta semana para su aprobación provisional. 

El pago de esta tasa puede acabar en sanción o no pero, según señala el gerente de Presidencia y Economía, Jordi Ayala, la tasa se cobrará en cualquier caso para sufragar la tarea inspeccionadora de los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona. Según señala, el Ayuntamiento ha hecho 60 requerimientos en el último año y básicamente ha afectado a entidades financieras por la utilización anómala de una vivienda o edificio de viviendas.