Información sobre vivienda y economía

La patronal de los pisos turísticos acude a Europa para frenar las normas contra el alquiler vacacional

Autor: Redacción

La Federación Española de Asociaciones de Pisos Turísticos (Fevitur) ha solicitado el amparo de la Comisión Europea ante la situación de indefensión que están teniendo bajo las actuales normativas autonómicas y locales sobre la regulación del alquiler vacacional. La patronal argumenta que se vulnera la libertad de competencia y los derechos de los consumidores.

La patronal de los pisos turísticos ha denunciado ante la Comisión Europea la violación de varios derechos fundamentales de la Unión Europa, como la libre competencia y los derechos de los consumidores, por parte de las normativas autonómicas y locales vigentes en España, muchas de ellas aún en proceso de tramitación.

La Asociación ha pedido el amparo de la Secretaria General de la Comisión Europea para inicar un procedimiento de infracción contra las leyes autonómicas. “Parte de los contenidos de las normativas puestas en marcha en los últimos años en España infringen la normativa europea al restringir la competencia. El resultado final es que al no haber libertad de competencia se vulneran los derechos de los consumidores", afirma Pablo Zubicaray, presidente de Fevitur.

Para Almudena Ucha, directora de Rentalia, “las presiones de distintos sectores contrarios a las viviendas turísticas han provocado una amalgama legislativa en nuestro país que sólo se puede resolver desde Europa”.

“Mientras que la Comisión Europea publicaba este verano un informe impulsando el papel de la economía colaborativa, en España las comunidades autónomas han legislado en sentido contrario. Así, en vez de favorecer que muchos agentes económicos se beneficien del turismo, las legislaciones regionales pretenden que estos beneficios se repartan entre pocas manos”, concreta.

La patronal sostiene que las viviendas de uso turístico no son competencia para el sector hotelero, “son actividad complementarias”, refrenda. “Algunas de las normativas autonómicas puestas en marcha establecen requisitos de imposible cumplimiento y en otros casos implican términos legales que limitan el ejercicio de dicha actividad".

Algunas de las normas sobre el alquiler vacacional de las comunidades autónomas ya han sido tumbadas por los organismos competentes. La CNCM ya vio ilegal la limitación impuesta por la ley de la Comunidad de Madrid sobre el límite mínimo de días para poder realizar un alquiler turístico. Si finalmente el organismo  europeo decide  incoar procedimiento de infracción se abriría un proceso de corrección a las normativas vigentes.