El alquiler va ganando terreno de manera progresiva como opción predilecta para españoles y extranjeros en nuestro país. Un 23,5% de los españoles viven de alquiler, muy cerca del 30% de la población de la Unión Europea que opta por el arrendamiento. En 2016 los alquileres de lujo supusieron un 11%, según datos de la inmobiliaria de alto 'standing' Lucas Fox International Properties. La demanda internacional en Barcelona y Valencia, tal como afirma la agencia, fue clave en este crecimiento.
Cada vez más extranjeros, atraídos por un clima y estilo de vida, deciden mudar su residencia a las principales ciudades españolas. La primera opción para este tipo de comprador es el alquiler, por la flexibilidad y libertad frente a la compra. Los últimos datos recogidos por Lucas Fox International Properties dan Valencia y Barcelona como las ciudades que mayor demanda internacional tuvieron el año pasado.
Alrededor del 10% de los inquilinos extranjeros de 2016 lo hicieron con intención de compra en un futuro. En Barcelona, la mayoría de clientes procedían de Reino Unido, un 12%, seguida de Francia (7%) y Países Bajos (7%). En Valencia, por su parte, la demanda de alquiler se duplicó en 2016 gracias a la demanda extranjera, cuya procedencia fue de Europa del Norte, Oriente Medio, Estados Unidos y Australia.
La demanda internacional, clave en el alquiler de lujo en Barcelona
Según los datos de Lucas Fox, la gran mayoría de clientes que buscaron viviendas de alquiler de lujo en la Ciudad Condal el pasado año eran extranjeros: un 88% frente a a un 12% de clientes nacionales. La agencia espera que estas cifras sigan en aumento este 2017 "con los efectos 'Trump' y las consecuencias de un dólar fuerte".
Entre las propiedades más solicitadas por el cliente internacional se encuentran los pisos de 2 y 3 dormitorios, idealmente con balcón o terraza. Las familias tienden a buscar casas de 4 o más dormitorios y cercanas a escuelas internacionales, ubicadas en la zona alta de Barcelona (Sarrià-Sant Gervasi o Pedralbes) y, si nos alejamos de la capital, optan por la costa del área metropolitana: Gavà o Castelldefels. En base a los datos recogidos por Lucas Fox, los demandantes extranjeros suelen dar mayor importancia a las características originales y a los elementos de arquitectura clásica.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta