Información sobre vivienda y economía

Primer boceto para La Modelo: un parque de 14.000 m2 y levantar 150 pisos públicos

El Ayuntamiento ha tenido una primera reunión con vecinos y entidades para  el Plan Urbanístico de La Modelo / Ajuntament de Barcelona
El Ayuntamiento ha tenido una primera reunión con vecinos y entidades para el Plan Urbanístico de La Modelo / Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona se ha reunido por cuarta vez con vecinos y entidades del entorno de la que fuera la cárcel La Modelo. Con su cierre el pasado junio, el Consistorio ha recuperado un terreno de 27.657 m2, de los cuales pretende destinar 14.000 m2 a zonas verdes y otros 15.000 m2 a levantar 150 pisos, para continuar con su plan de construir vivienda pública.

La teniente alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha advertido que es un primer esbozo, con la intención de presentar algo más detallado el próximo julio. Este, en realidad es uno de las tres propuestas que hay sobre la mesa, siendo la favorita para el Consistorio. Hay tiempo para decidir: hasta 2020 no se espera empezar a urbanizar la cárcel, tal y como avanzaron desde el Ayuntamiento. 

En cualquiera de los tres proyectos habrá parque, habrá pisos públicos y habrá un espacio reservado a memoria histórica. Lo que queda por pactar es el orden de prioridad.

En las tres sesiones anteriores se acercaron posiciones entre entidades y Administración. Entre las ideas que han consensuado está el rehacer el espacio de forma que no sea un encaje de piezas sino un conjunto equilibrado y con sentido. En esta cuarta sesión lo que surgió fue tres imágenes diferentes de cómo distribuir ese espacio.

En esta propuesta, priorizaría el espacio a conservar la memoria de la cárcel / Ajuntament de Barcelona
En esta propuesta, priorizaría el espacio a conservar la memoria de la cárcel / Ajuntament de Barcelona

Si se prioriza el edificio histórico, las viviendas se levantarían donde estaban los edificios Taller de la cárcel, con equipamientos en la planta baja. El panóptico (el eje central y característico de la prisión) sería el espacio memorial. A cambio, se perdería parque urbano para mantener más historia del antiguo edificio.

Ajuntament de Barcelona
Ajuntament de Barcelona
En la opción dos sería el parque urbano el que tomaría el protagonismo, con una continuidad "sin fragmentar", como sucedería con el primer boceto. De esta forma, también habría más pisos públicos, en la calle Nicaragua, puesto que serían más altos, aunque se perdería el edificio Tallers. 

En esta tercera propuesta ganan protagonismo los equipamientos públicos / Ajuntament de Barcelona
En esta tercera propuesta ganan protagonismo los equipamientos públicos / Ajuntament de Barcelona
En la última propuesta habría "más flexibilidad" para el parque y los equipamientos (guardería e instituto-colegio) ocuparían más superficie. Las viviendas, en este dibujo, irían en la calle Entença. A cambio, el panóptico quedaría reducido solo a espacio central y solo quedaría una de las alas de la cárcel en pie. En esta opción también se podría construir con más altura los pisos públicos.

El compromiso del Ayuntamiento es inyectar 4,9 millones de euros a La Modelo, previstos dentro de este mandato (hasta 2019).