Información sobre vivienda y economía

Juego de dimensiones: así es el pabellón de Suiza en la Bienal de Venecia

Autor: Annastella Palasciano

Sólo hace falta un vistazo rápido al pabellón de Suiza en la Bienal de Venecia para entender por qué este proyecto, bautizado como “Suiza 240: House Tour” se alzó con el prestigioso León de Oro. Su peculiaridad es mostrar un apartamento vacío, pero que muestra los espacios desde diferentes perspectivas y, lo que más impresiona al visitante, a diferentes escalas.

Construido en 1952, el pabellón suizo en la Bienal de Arquitectura de Venecia se "llenó" con un proyecto sin precedentes presentado por la Fundación Suiza Pro Helvetia para la Cultura. "Suiza 240: House Tour" es el trabajo de un equipo de arquitectos del ETH Zurich.

Su originalidad le ha valido el premio León de Oro. Mientras que unas habitaciones el visitante parece un gigante, en otras empequeñece hasta ser más bajo que las encimeras de la cocina. Todo gracias a un juego de medidas y proporciones totalmente distorsionadas.

Los espacios están compuestos por muebles que a veces son demasiado grandes y a veces pequeños, capaces de revertir los estándares interiores tradicionales de un hogar. La instalación se muestra desde la perspectiva de un extraño. Un toque de humor que al mismo tiempo refleja el enorme potencial de la arquitectura en la redefinición del concepto de espacio doméstico en sí mismo.

La instalación se construyó ensamblando reproducciones de salas construidas a diferentes escalas, creadas a partir de un archivo de imágenes de viviendas sin muebles, tomadas de sitios web de firmas arquitectónicas suizas. Como curiosidad, el "240" del título se refiere al estándar de la altura de las casas suizas, por supuesto aquí completamente distorsionado.