Información sobre vivienda y economía

Eixample y Ciutat Vella, los distritos con más stock de vivienda en venta en Barcelona

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia
Autor: Redacción

La distribución de la oferta de viviendas en venta en Barcelona se mantiene un semestre más en proporciones similares a las de los dos últimos años, siendo el Eixample y Ciutat Vella los distritos que más disponibilidad han presentado en los seis primeros meses de 2018, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Forcadell.

Hasta el 40% de la totalidad del stock que presenta la capital catalana se ubica en estas dos zonas, mientras que Sant Martí es el distrito de Barcelona que proyecta mayores perspectivas de crecimiento debido a la disponibilidad de suelo que presenta con posibilidad de desarrollo y recalificación.

Debido a la reciente regularización de plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico, parte del producto que no estaba debidamente reglamentado se ha traspasado en el último semestre al mercado de compraventa y al de alquiler tradicional. Los propietarios de estas viviendas han priorizado tener mayor seguridad jurídica, pese a obtener una rentabilidad menor del activo, según el estudio.

En cuanto al mercado del alquiler, el estudio apunta que Barcelona continúa presentado “un desequilibrio numérico entre oferta y demanda”, sobre todo de pisos con rentas de entre 800-1.000 euros al mes. “La disponibilidad de viviendas en alquiler es insuficiente para dar respuesta a la elevada demanda que registra la capital catalana, hecho que provoca un desplazamiento de ésta hacia el área metropolitana y, a su vez, que los propietarios estén realizando procesos de selección para escoger al inquilino idóneo”, explican desde Forcadell.

En línea con la distribución de la oferta de viviendas en alquiler de los últimos años, Ciutat Vella, Sants y Montjuïc son los distritos que mayor disponibilidad han presentado en el primer semestre de 2018. “Cabe destacar que en el último año se ha observado cierto aumento de producto en alquiler que proviene de carteras de activos de entidades bancarias, fondos de inversión y antiguos alquileres turísticos”, explican.

En cuanto a la ofera de obra nueva, Barcelona continúa contando con un stock insuficiente para dar respuesta a la demanda que registra la capital catalana, hecho que ha provocado que los precios se hayan incrementado por cuarto año consecutivo. La ciudad arrastra una carencia de suelo finalista debido a que en los últimos años no se han efectuado suficientes desarrollos.

El 22@ es el único distrito de Barcelona que presenta perspectivas de disponibilidad de suelo futura si se realizan nuevos desarrollos y recalificaciones. “La compra sobre plano sigue teniendo mucha aceptación entre los compradores y destaca el ritmo de absorción de las nuevas promociones: más del 90% de los proyectos en construcción ya tienen propietario”, sostienen desde la consultora.

Según las previsiones del Informe de Mercado Residencial de Forcadell, el ritmo de absorción del stock de vivienda de obra nueva que presenta la ciudad de Barcelona podría dejar la capital catalana bajo mínimos y acelerar el incremento de los precios si no se ponen a la venta nuevas unidades a corto plazo.

El sector de la promoción inmobiliaria residencial presenta perspectivas de crecimiento y transformación debido a que, en la actualidad, vive un proceso de concentración de operadores y éstos están siendo adquiridos por fondos de inversión. Las buenas perspectivas macroeconómicas y el actual sistema de financiación de las promociones residenciales, donde no se sufraga el suelo, hacen prever que el sector se mantenga saneado y en expansión durante los próximos ejercicios.