Información sobre vivienda y economía

El Tribunal europeo anula los desahucios por impago de una sola cuota hipotecaria

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) / Curia Europa
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) / Curia Europa
Autor: Redacción

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de publicar sus conclusiones sobre varias cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo sobre la cláusula del vencimiento anticipado contenida en los contratos hipotecarios. Sentencia que se trata de una cláusula abusiva, en especial en caso de falta de pago de una única cuota mensual, por lo que debe ser expulsada del contrato, salvo que moderarla beneficie más al hipotecado que anularla. 

Esto en la práctica significa que los bancos no podrán iniciar la ejecución hipotecaria por el hecho de que el consumidor haya impagado sólo una cuota mensual o una cantidad desproporcionada en referencia al capital prestado y al plazo concertado. Y en caso de aquellas ejecuciones hipotecarias ya iniciadas por parte del banco porque ha entrado en juego la cláusula de vencimiento anticipado, el TJUE señala que deben ser archivadas. Así, el banco tendrá que reclamar lo adeudado por otras vías. 

Carmen Giménez, abogada titular del despacho G&G Abogados, señala que se trata de una cláusula nula y que “se puede moderar, siempre y cuando que haya un acuerdo entre las partes y en base a ese acuerdo el juez nacional podría aplicar la nueva disposición”. Solamente se permitiría la moderación de la cláusula con aplicación del vigente sistema de vencimiento anticipado (el impago de tres cuotas), si hubiera consentimiento por parte del consumidor, o si declarada la nulidad de dicha cláusula el contrato no pudiera mantener su vigencia y conllevara la nulidad en su totalidad, según Giménez. 

Pero la abogada recuerda que “la moderación de la cláusula solo viene justificada si con la nulidad de dicha cláusula quedara anulado todo el contrato, lo que perjudicaría aún más al consumidor. Pero si la nulidad de la cláusula permite que viva el resto del contrato, es su expulsión directa”.

"Serán los jueces nacionales, los que habrán de sopesar, en base a la cantidad impagada, el importe total del préstamo inicial, y la cantidad pendiente de pago, si declaran la nulidad de dicha cláusula, pudiendo la entidad reclamar por la vía ordinaria, o si por el contrario, y previo consentimiento del consumidor, merecería la pena que se aplicara la redacción vigente de la Ley en el sentido de declarar el vencimiento anticipado por el simple impago de tres cuotas", añade Giménez.

La decisión del Tribunal sigue los pasos marcados por el abogado general Szpunar. Basan su decisión en los artículos 6 y 7 de la Directiva 93/13 CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. El fallo se opone a que una cláusula de vencimiento anticipado de un contrato de préstamo hipotecario declarada abusiva sea mantenida parcialmente, mediante la supresión de los elementos que la hacen abusiva, cuando tal supresión equivalga a modificar el contenido de dicha cláusula afectando a su esencia. Es decir, si no pueden ser moderadas, entonces deben ser plenamente anuladas.