Información sobre vivienda y economía

La ley para limitar los alquileres en Cataluña, inconstitucional al invadir competencias estatales

Se complica el futuro de ley para limitar el precio de los alquileres que tramita el Parlament de Catalunya

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

Se complica el futuro de la ley para limitar el precio de los alquileres que tramita el Parlamento de Cataluña. El Consell de Garanties Estatutàries (CGE), equivalente al Tribunal Constitucional en asuntos autonómicos, ha advertido de que el grueso de la norma es contraria al Estatut y a la Constitución al invadir competencias estatales, por lo que no sería válida y su aprobación estaría cada vez más lejos.

A nivel jurídico, el CGE dice que cualquier tipo de regulación sobre los alquileres es competencia estatal y por lo tanto del Gobierno central y no de una comunidad autónoma. Es el Estado, recuerda el CGE, quien tiene competencia exclusiva en las bases de las obligaciones contractuales como son los alquileres.

Los grupos favorables a la norma alegaban que encajaba en la competencia de la Generalitat para desarrollar el derecho civil catalán, así como para garantizar el derecho constitucional a la vivienda, pero el CGE niega la mayor y concluye que la manera de encauzar la competencia autonómica en derecho a la vivienda es mediante la construcción de pisos protegidos o ampliar el parque público de vivienda, no mediante una regulación autonómica de los alquileres privados.

En este sentido, el CGE recuerda que la última reforma de la LAU no limitó el precio de los arrendamientos y mantuvo la libertad de estipulación de las rentas, por lo que la norma catalana que sí fija unos topes para los alquileres en 60 poblaciones "contradice" la legislación estatal y, en consecuencia, resulta inconstitucional. Por tanto, para el CGE asegura que si se quiere limitar el precio del alquiler debería modificarse "la legislación estatal relativa al contrato de arrendamientos urbanos", esto es la LAU.