Información sobre vivienda y economía

En venta más de 2.000 suelos para construir casas por menos de 50.000 euros

El primer paso para construir una casa es comprar un suelo que se adecue a los requerimientos de la vivienda

Autor: Redacción

Encontrar la casa ideal no es ni mucho menos una tarea fácil y puede llevar mucho tiempo entre búsquedas, visitas y contactos con agencias y propietarios. Para muchos, la solución ideal para comprar una casa es comprar un suelo.

Además de la gran ventaja de poder construir una casa a medida, es posible ahorrar mucho durante el proceso. El primer paso es encontrar la parcela perfecta, con los permisos de construcción necesarios e, idealmente, con un mínimo de 300 m2. Con este espacio, puedes pensar en una zona exterior con jardín, piscina o barbacoa, por ejemplo.

Comprar el terreno

El primer paso para construir una casa es comprar un suelo que se adecue a los requerimientos de la vivienda. Como norma general, las parcelas cuentan con una superficie máxima edificable. Esta es la cantidad de m2 que puedes construir en la parcela, ya sea en una planta o en varias. Normalmente, viene marcado por los ayuntamientos.

Otro aspecto relevante a la hora de buscar parcela es distinguir entre suelo urbano, urbanizable y rústico.

  • Urbano: Ya está listo para construir. Cuenta con todas las acometidas, servicios e instalaciones. Es el ideal para construir una casa, ya que tras comprarlo se puede comenzar a edificar.
  • Urbanizable: Es el que en un momento determinado, y tras las actuaciones pertinentes, pasa a ser urbano y, por ende, edificable. Convertirlo a urbano supone mayor gasto.
  • Rústico: Tiene limitaciones en función del uso que se le vaya a dar a la vivienda, la comunidad autónoma en la que se encuentre y no en todos está permitido construir.

¿Hay que pagar impuestos?

España es un país con predilección por los impuestos y sí, hay que pagarlos para construir una casa. Antes de empezar la obra, hay que pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y unas tasas al ayuntamiento en el que la vivienda se vaya a construir. Esto supone un porcentaje del presupuesto de obra, que varía en cada municipio, pero que suele estar entre el 3 y el 5%.

Por otro lado, también hay que pagar IVA, que para un particular que construye su propia casa (Autopromoción) es del 10%. Este coste se pagará mes a mes, según avance la obra.

Una vez terminada la obra se tendrán los siguientes gastos:

  • Una tasa de licencia de primera ocupación del ayuntamiento, que ronda entre el 0,5 y el 1% del presupuesto.
  • Escriturar la casa ante notario y registrarla en el Registro de la Propiedad. Los honorarios del notario y del registrador son del alrededor del 0,5% del valor vivienda.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por la declaración de obra nueva.  El 1,5% sobre el valor de coste de la obra nueva.
  • Dar de alta los suministros de agua, luz y solicitar la cédula de habitabilidad. Todo esto suele rondar en torno a los 500-700 euros.

Sea cual sea la opción que elija, hemos hecho una selección de parcelas en venta en España por menos de 50.000 euros (vista mapa), para ayudarte a encontrar el suelo ideal.  Si estás decidido a construir tu propia casa, encuentra el espacio perfecto entre estas más de 2.000 parcelas en venta en España por menos de 50.000 euros.

Provincias:

    Alicante

    Asturias

    Barcelona

    Coruña

    Guadalajara

    Madrid

    Murcia

    Pontevedra:

    Salamanca

    Sevilla

    Segovia