La vivienda más conocida de los Estados Unidos la hemos visto en innumerables ocasiones en la películas americanas. Se trata de casas de una planta en una zona residencial con garaje y un espacioso jardín delantero.
Este estilo es fundamental para conocer la sociedad estadounidense, ya que forma parte de su esencia de movilidad y urbanismo. En la actualidad, esas esencias están cambiando poco a poco, sobre todo en lugares próximos a los campus universitarios. En esta situación se encontró el estudio Jensen Architects cuando se les encomendó rehabilitar una vivienda con estas características.
Una rehabilitación que parte de una nueva movilidad
La vivienda original fue diseñada por el constructor estadounidense Ditz-Crane, en 1963. Se trata de una casa estilo rancho situada en la zona residencial del campus universitario de Stanford, en el norte de California. La rehabilitación fue llevada a cabo por el estudio Jensen Architects, con sede en San Francisco, y por la artista y diseñadora Johanna Grawunder.
Durante la rehabilitación, el equipo de Jensen Architects tuvo en cuenta los movimientos cotidianos de su propietario, el profesor de la Escuela de Ingeniería de Stanford y cofundador de la empresa de diseño IDEO, David Kelley.
Esto permitió concebir la vivienda dentro de una nueva movilidad. Según explica el propio estudio: “esta casa renovada representa un nuevo punto de partida para el visionario del diseño, que se sumerge en un modo de vida diferente: en el campus, con acceso a la bicicleta y centrado en una vida de exploración e intercambio".
Una vivienda estilo rancho renovada
El proyecto consistió en renovar la vivienda original estilo rancho y crear un nuevo espacio en la parte trasera que sirviera como estudio. Se trata de una casa de 265 m2 de una sola planta organizada en torno a un patio central.
Hacia el exterior, se ha respetado el revestimiento original de madera contrachapada con una nueva capa de pintura, manteniendo la sencillez de una casa de estilo rancho de color gris. Es en el interior y en el patio donde se han dado las mayores transformaciones.
La entrada se realiza por una puerta pivotante que comunica un pasillo y el patio. Las paredes de este son, en realidad, puertas correderas acristaladas que conectan el interior con el exterior, siendo un nuevo espacio donde recibir visitas, celebrar reuniones o leer en la soledad.
La distribución del resto de la vivienda fue simplificada y abierta. Las zonas comunes ocupan la parte central de la casa, mientras que los dormitorios se encuentran en el lado oeste, y el taller y garaje en el este.
La madera es el material que predomina en el diseño de estos espacios interiores. Las paredes se elaboran con listones de abeto de Douglas, mientras que el suelo se compone de pilares de madera de la antigua terminal Transbay de San Francisco. Todo ello con unos acabados neutros en el que poder incluir obras de Ettore Sottsass.
Nuevos espacios: el estudio y el jardín
Al otro lado del patio trasero se encuentra el estudio, un nuevo espacio diseñado por Jensen architects como una caja de acero y cristal con tejado plano. Sin embargo, el proyecto definitivo acabó revestido de madera de cedro.
Se trata de un edificio de 86 m2 con una forma escultural. De su interior, con sus más de 7,5 metros de altura, sobresalen las estanterías que cubren la totalidad de las paredes hasta el techo.
Por su parte, el jardín, envolviendo los edificios, fue creado por el estudio Sufacedesign, los cuales plantaron árboles, setos, cactus y plantas creando intimidad en el interior de la vivienda. En la parte delantera, el paisaje ajardinado crea un mundo imaginario y lúdico.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta