
La experiencia de compra y venta de vivienda ha cambiado para siempre. La era digital ha transformado casi todos los aspectos de nuestras vidas, incluido el modo en que compramos casas. La tecnología ha permitido que todo el proceso sea más rápido, conveniente y eficiente que nunca.
Tampoco podemos olvidarnos de la irrupción de la generación millennial, un segmento de la población que se siente cómodo haciendo grandes operaciones online y que ya representa la mayor generación de compradores de vivienda. Por todo esto, el impulso de tendencias y servicios digitales en el ámbito de la vivienda en los próximos años está asegurado.
Por estos motivos, desde Gesvalt consideran que la digitalización ha aportado grandes beneficios a las personas a la hora de enfrentarse la compra y venta de una vivienda, permitiendo desde un recorrido virtual por el inmueble, a la contratación de la tasación oficial hasta la solicitud de una hipoteca de forma 100% digital. De hecho, desde Gesvalt han detectado un aumento de solicitudes de tasaciones online con fin hipotecario en el último año y que se tradujo en un 10% del volumen total de su facturación de 2022. En definitiva, actualmente es posible obtener una vivienda de forma totalmente digital en base a unos simples pasos:
1. Búsqueda de la vivienda
Con la gran cantidad de información online, el número cada vez mayor de herramientas digitales diseñadas para simplificar el proceso de búsqueda y compra de viviendas y los portales inmobiliarios disponibles como idealista, los usuarios pueden tener más control que nunca durante todo el proceso.
Con la ayuda de la tecnología, un posible comprador de vivienda puede segmentar la búsqueda según las zonas o áreas que más le interesen, localizar esos inmuebles de forma online, visitar la propiedad virtualmente y administrar el proceso de documentación digitalmente.
2. Recorrido virtual y elección de la vivienda
Con la llegada de la realidad aumentada, un potencial comprador puede recorrer la propiedad e inspeccionar la vivienda en detalle sin necesidad de acudir in situ. Esta tecnología, que ofrece recorridos virtuales de 360 grados, permite realizar la visita en cualquier momento del día, desde cualquier lugar y así conocer y experimentar el producto final a través de un simple clic.
Desde el punto de vista del vendedor, la digitalización impulsada por IA ayuda a filtrar la audiencia objetivo mediante el análisis de datos, volviendo más eficiente el proceso. El algoritmo de IA ayuda a encontrar datos relacionados con las tendencias del mercado inmobiliario y mejorar las áreas comerciales.
Además, las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia han supuesto un impulso a la difusión de la tecnología que hace posible estos recorridos virtuales y que gana adeptos por las múltiples ventajas que aporta tanto al comprador como al vendedor.
3. Búsqueda y solicitud de hipotecas online
Gracias a la digitalización, la banca tradicional ofrece todo un abanico de posibilidades para contratar una hipoteca, uno de los pasos más importantes del proceso de compraventa, de forma 100% online. Además, herramientas como idealista/hipotecas pueden facilitar esta tarea.
A diferencia de la oficina física, a la que se debe solicitar cita cada vez que debamos entregar la documentación requerida, la opción online agiliza el proceso y acorta los plazos.
4. Contratación de la tasación online
La tasación de la vivienda con visita física al inmueble es un requisito legal ineludible en cualquier operación de compraventa. Este paso se debe realizar casi a la vez que se solicita un préstamo hipotecario, ya que es necesario presentar una tasación oficial a la entidad. Esta operación se puede contratar online directamente a empresas homologadas por el Banco de España como Gesvalt, que no requieren de la intervención de intermediarios y cuentan con una larga y afianzada experiencia en esta tipología de tasación online con el fin agilizar este tipo de trámites burocráticos y facilitar su gestión a las personas.
En este sentido, para solicitar un presupuesto online de tasación de vivienda simplemente es necesario facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos, dirección completa del inmueble, tipología, superficie y finalidad. Con esta información, el comprador obtendrá la tasación en un pequeño plazo de tiempo para así presentar el informe de tasación a su entidad financiera.
5. Presentación de la documentación
La digitalización también ha favorecido que los procesos de documentación se vuelvan mucho más fáciles y los tiempos de gestión de cara a cerrar un contrato de alquiler o compra se acorten.
Hoy, la firma digital es tan fiable y segura como la firma manuscrita, lo que tiene una serie de ahorros en costes y recursos administrativos y que, además, permite un ágil almacenamiento y orden de documentos en la nube. Por último, esta forma de presentación de la documentación necesaria para la formalización de una compraventa o del alquiler de una vivienda aporta un bajo impacto medioambiental al reducir drásticamente el volumen de documentos impresos, además de eliminar los desplazamientos innecesarios.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta