Comentarios: 0
Colonial
Juan José Bruguera, CEO de Colonial IESE

Sanitas y la inmobiliaria Colonial están negociando la compra de la que fuera sede de la multinacional alemana de servicios informáticos T-Systems en la capital catalana, en el distrito tecnológico del 22@, según ha avanzado el periódico Expansión. idealista/news avanzó, junto con otros medio de comunicación, la intención de la socimi de reconvertir un inmueble del 22@ en un activo hospitalario hace algunas semanas y ahora todo hace indicar que será Sanitas quien adquiera el edificio. 

El propio Juan José Brugera, CEO de Colonial, fue el que puso sobre la pista de esta operación durante el décimo encuentro del sector inmobiliario organizado por el IESE con la participación de Tinsa y Savills. "En los activos localizados en España tenemos casi plena ocupación, salvo en la zona del 22@ de Barcelona donde hay una sobreoferta en el mercado de oficinas. Estamos mirando la posibilidad de cambiar el uso de uno de nuestros edificios", afirmó durante el encuentro. "Será un hospital", filtraron fuentes del sector.

Colonial compró el inmueble en 2019 a una parte de la familia Castellví por 100 millones de euros y cuenta con 18.000 m2 y 160 plazas de aparcamiento. Sanitas hace tiempo que busca ampliar su oferta hospitalaria en Barcelona, donde ya tiene el Hospital Sanitas Cima en el exclusivo barrio de Sarrià-Sant Gervasi. Fuentes de Expansión aseguran que el grupo de seguros sanitarios llevaba tiempo buscando un inmueble que encajara en sus necesidades. Colonial reconoce la existencia de un problema de sobreoferta en el 22@.

La filial de Colonial en Francia, castigada por la valoración de activos

En paralelo se ha conocido también el desplome de la valoración de los activos de SFL, la filial francesa de Colonial, que descendió un 11,1% en 2023, hasta los 7.332 millones de euros, como consecuencia del impacto del alza de los tipos de interés en el último año, avanzando así el mismo efecto negativo en su matriz española.

Según figura en su cuenta de resultados, este impacto produjo unas pérdidas atribuidas de 639 millones de euros en SFL, frente al beneficio de 143 millones de euros del año anterior, aunque no supone salida de caja.

La caída en las valoraciones ha sido un elemento ampliamente anunciado por el sector inmobiliario en el último año, toda vez que unos tipos de interés más altos han supuesto exigir a las socimis una rentabilidad más alta por sus activos, descendiendo así su valor.

Todavía estaba presente la incógnita de hasta dónde iban a caer esas valoraciones, y los resultados de SFL la despejan, al menos para el mercado francés, cuyas valoraciones están más infladas que en España, por lo que los activos españoles podrían experimentar una caída más leve.

En cualquier caso, las valoraciones, más allá de su efecto en bolsa, no están afectando a la evolución operativa de estas compañías. En el caso de SFL, los ingresos por el alquiler de sus activos ascendieron a 234 millones de euros, un 14,6% más.

Asimismo, el resultado operativo fue de 202 millones de euros, un 17% por encima del obtenido en el año 2022, todo ello gracias al alza de las rentas por la inflación y por la rehabilitación de los activos, así como por el alto grado de ocupación de hasta el 99,7%.

La deuda neta de SFL era de 2.539 millones de euros a cierre del ejercicio, un 4% más. La caída de las valoraciones sí ha lastrado el dato de 'loan to value' (proporción de deuda sobre valor de los activos) hasta el 32,5%, desde el 27,6% anterior.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta