La inmobiliaria Martinsa Fafesa prevé presentar hoy ante el Juzgado de lo Mercantil de La Coruña una solicitud de modificación del convenio de acreedores sin haber alcanzado ningún acuerdo con los bancos y para adaptarlo a las actuales circunstancias. Así busca afrontar la deuda de 3.500 millones de euros que arrastra y evitar la causa de liquidación
El pasado lunes el presidente de la compañía, Fernando Martín, se reunió con los 17 bancos acreedores pero sin llegar a ningún acuerdo. Ahora el convenio tendrá que ser analizado por el Juez que abrirá un plazo mínimo de varias semanas para que las entidades decidan adherirse al convenio. De este modo, la inmobiliaria consigue tiempo para evitar la causa de liquidación en que recaería el miércoles 31 de diciembre.
En virtud del calendario de pago de deuda que fija el convenio de acreedores de Martinsa actualmente vigente, la compañía debería abonar el 31 de diciembre de 2014 un 23% de su deuda. Pero el impago de esta cantidad abocaría a la compañía a la liquidación, ya que, tal y como publica la agencia Europa Press, sería el segundo incumplimiento de convenio consecutivo.
Presentando una solicitud de modificación del convenio de acreedores Martinsa consigue evitar el supuesto de liquidación. Se trata de una posibilidad que permite la reforma de la Ley Concursal, que el Gobierno aprobó en septiembre y que abre la puerta a las compañías que emergieron de un concurso para modificar el convenio de acreedores pactado y adecuarlo a la actual situación.
Para que esta propuesta fructifique es necesario que sume unos porcentajes de adhesión por parte de los acreedores de la compañía. A esta solicitud le acompañará la última propuesta de refinanciación de su deuda planteada a sus bancos, una propuesta que no cuenta con el visto bueno de los bancos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta