La venta de viviendas subió un 9,4% en abril, hasta las 27.241 unidades, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, con respecto al mes anterior, bajó un 0,1%, lastrada por la menor venta de obra nueva. ¿Por qué? Para este organismo la vivienda nueva se considera usada cuando acumula dos años de antigüedad sin venderse. Además, la obra nueva de los bancos también se considera de segunda mano.
En abril sólo el 22,9% de las viviendas transmitidas fueron nuevas, mientras que el 77,1% restante fueron usadas. En concreto, se vendieron 21.017 viviendas usadas, un 45,5% más que hace un año, mientras que el número de casas nuevas bajó un 40,4% interanual, hasta las 6.227 unidades, una cifra que está en mínimos históricos de la serie del INE.
La “hegemonía” de la segunda mano no sólo se debe a la mayor capacidad de negociación que poseen los propietarios particulares frente a los promotores. Desde el INE añaden dos factores más: a la hora de elaborar la estadística de compraventa, tienen en cuenta que las viviendas nuevas sin vender con dos años de antigüedad pasan a ser consideradas de segunda mano.
Por otro lado, los bancos disponen en sus balances de un gran volumen de obra nueva adjudicada. Esta primera adjudicación se considera como vivienda nueva. Sin embargo, las segundas y posteriores entregas de viviendas ya pasan a ser usadas. Por tanto, la casa a estrenar comprada por un particular a un banco se considera como usada a efectos registrales (se trata de una segunda transmisión).
La venta de viviendas libres vs protegidas
El 88,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron libres y el 11,6% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 8,7%, hasta las 24.090 unidades, y el de protegidas, un 15,2%, hasta las 3.151 casas.
Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que “aunque pueda parecer que el ritmo de mejora de este indicador se haya frenado, nos encontramos ante un descenso cíclico que se repite todos los años en los meses de marzo y abril. De todas maneras, estos datos siguen siendo buenas noticias para el sector, ya que la tendencia del mercado se mantiene alcista y en línea con el ritmo pausado de recuperación que se espera para el mercado inmobiliario español”.
2 Comentarios:
otro 9% de subida en el numero de operaciones............
Hay muchos promotores que van ya por la segunda subida de precios del año...
El año pasado creo que se vendieron unas 350.000 viviendas. 27.000 en abril x doce meses = 324.000. Pues como que no veo ese subidón de ventas; más o menos como el año anterior. Que alguien me corrija.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta