Las ‘startups’ españolas cada vez llaman más la atención de los fondos de capital riesgo, sobre todo si su origen es catalán.
Según el último informe que ha publicado la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), las empresas emergentes domésticas recibieron durante el año pasado una inyección de hasta 534 millones de euros de manos de fondos de venture capital, un 86% más que en 2014. Este volumen invertido es un máximo histórico y está apoyado, dice el estudio, por el dinero extranjero.
En concreto, 125 fondos nacionales e internacionales realizaron 464 inversiones en 342 empresas distintas, especialmente en las catalanas, que son las protagonistas de las estadísticas. La patronal afirma que las ’startups’ con sede en la región levantaron nada menos que 326 millones, un 85% más que en el ejercicio anterior y el 61% de todo el dinero captado en nuestro país.
“El valor de la inversión media fue de 2,26 millones de euros por operación, frente a los 1,35 millones de euros que registraba cada operación media en 2014. Y fueron precisamente los fondos internacionales los que más aumentaron su inversión en empresas catalanas: el número de operaciones pasó de 26 en 2014 a 38 en 2015, y la media de capital invertido se situó en 7,29 millones de euros por operación (frente a los 5,11 millones de media del año anterior)”, asegura la patronal.
El liderazgo de la región catalana está sustentado en el tirón de Barcelona que, según la patronal, se ha convertido en uno de los hubs tecnológicos de referencia en el Viejo Continente: es el ejemplo a seguir en el sur de Europa. La asociación Barcelona Tech City, constituida hace tres años, cuenta ya con más de 300 miembros y representa más de 330 empresas del sector tecnológico en la ciudad.
“Los datos publicados por ASCRI apuntalan nuestra visión de Barcelona como polo tecnológico de referencia y confirman el interés y la confianza creciente de los inversores internacionales en los proyectos desarrollados en nuestro ecosistema”, añade Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City.
Quiénes invierten y qué buscan
El informe deja claro que el sector tecnológico es el que acapara la inmensa mayoría de los recursos. De hecho, un 95% del dinero invertido fue a parar en 2015 a empresas del mundo 'tech', frente al escaso 5% que acabó en empresas de perfil tradicional. Desde el año 2006 la tecnología ha sido la protagonista en lo que se refiere a inversiones captadas, aunque en 2015 su dominio ha sido espectacular comparado con los ejercicios anteriores.
¿Y quiénes son esos inversores que están dinamizando el mercado? En la lista de los fondos más activos de 2015 tenemos a viejos conocidos nacionales y foráneos, como Apax Partners, Oaktree Capital, The Carlyle Group, Portobello Capital, PAI Partners, Cerberus Capital o Corpfin Capital. Muchos de esos fondos, además de hacer operaciones de capital riesgo en startups, tienen negocios en el sector inmobiliario.
Buenas perspectivas futuras
El informe también dedica unas páginas a hablar sobre las previsiones que maneja la patronal en el futuro a corto plazo. A nivel general, resalta el documento, la inversión en ‘startups’ vive un momento de gran dinamismo en España, abarcando desde la incubación y aceleración de empresas como su expansión internacional. Y la tendencia sigue dibujando un porvenir optimista.
“La inversión de Venture Capital en España seguirá creciendo en los próximos años, no sólo por el interés de los fondos internacionales de Venture Capital en las ‘startups’ españolas, cuya presencia en el mercado español es cada vez mayor, sino también por los numerosos recursos (tanto en número de fondos como en volumen) con los que los fondos locales de Venture Capital cuentan para mantener e incrementar su nivel de inversión en el futuro”, concluye el estudio.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta