El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha desvelado qué ve en la bola de cristal económica para este año y, en el caso de España, 2017 se presenta algo más optimista que hace apenas tres meses.
El organismo cree que en este ejercicio el PIB doméstico crecerá un 2,3%, dos décimas más que lo previsto en el mes de octubre, lo que permitirá a nuestro país ser un año más la gran economía que más avance en la eurozona. Entre los países desarrollados, solo EEUU cuenta con una previsión tan elevada. Alemania, en cambio, crecerá un 1,5%, lo mismo que Reino Unido y dos décimas más que Francia. La comparación mejora en favor de España frente a otros países como Italia o Japón al triplicar el porcentaje de crecimiento.
En términos generales, el organismo presidido por Christine Lagarde estima que las economías emergentes crecerán en torno al 4,1% este año, mientras que las avanzadas se expandirán en conjunto un 1,9%. Así, el crecimiento esperado del PIB mundial es del 3,4%.
De cara a 2018, España seguirá siendo la economía europea que más crezca (+2,1%), aunque recortará distancias con el resto de vecinos comunitarios. Alemania y Francia, por ejemplo, crecerán en torno al 1,5%, el doble que Italia, mientras que Reino Unido avanzará un 1,4%. EEUU, por su parte, se expandirá un 2,5%. También nos superará el promedio de las economías mundiales (+2,4%), el de los países emergentes (+4,8%) y el del PIB mundial (+3,6%).
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta