De uso penitenciario a uso educativo. Una vez La Generalitat ha confirmado que, definitivamente, cerrará en junio las puertas de la cárcel Modelo de Barcelona, el Ayuntamiento ha anunciado el primer equipamiento que sustituirá el viejo centro penitenciario: una escuela de primaria. El recinto quedará libre de reclusos en junio y en septiembre el Consistorio pondrá en marcha la escuela, en módulos, en el espacio que antes ocupaba el centro abierto.
El Ayuntamiento lleva buscando espacios donde poder construir centros escolares y atender la demanda de plazas públicas que no logran cubrir. A raíz de que la Generalitat, propietarios del centro, anunciara el fin de la cárcel, el Ayuntamiento, propietario del solar, ha dado el primer paso para hacer uso de una parte de la manzana que ocupaba la Modelo.
Donde levantarán el futuro colegio –de momento, unos módulos –, será en unos terrenos que llevan un año libre de uso, donde antes estaba el centro abierto de la cárcel, ya derribado, en la esquina de calle Entença con calle Rosselló. Una vez tiraron abajo el centro abierto, el Ayuntamiento ya lo ocupó con bancos con el fin de que no fuera ocupado y han esperado a que se confirme el calendario de desalojo de la cárcel para anunciar los nuevos usos que darán a los terrenos.
El resto del espacio que ocupa la Modelo está pendiente de que se decida a través de un proyecto participativo que se determinará bajo la opinión de los vecinos. Según anunció el Ayuntamiento, durante los próximos meses irán diseñando con un equipo de trabajo los posibles cambios y necesidades que pueden dar al barrio y, a la vez, cómo conservar parte de la cárcel como memoria colectiva de la ciudad.
La futura escuela se llamará Eixample 1 y será una de las tres escuelas públicas que tiene previsto abrir el Ayuntamiento este año en el distrito de l'Eixample, el más demandado de la ciudad, y ofrecer 175 plazas nuevas para el próximo curso.





1 Comentarios:
"el Consistorio pondrá en marcha la escuela, en módulos"
Eso de "módulos" es un eufemismo, son BARRACONES. Niños en barracones de una cárcel. Qué bonito, qué pedagógico. Eso es lo que les importa la educación a nuestros políticos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta