El Ayuntamiento de Barcelona da luz verde a la licitación de tres nuevas promociones de 176 pisos destinados a alquiler social y asequible. Estos nuevos pisos se levantarán en los distritos de Gràcia, Sant Marí y Sants-Montjuïc y el consistorio destinará un presupuesto inicial de 26,5 millones de euros. En esta fase del procedimiento, el Ayuntamiento contratará a las empresas constructoras que ejecutarán los trabajos de edificación, por lo que se espera que las obras de estos tres edificios puedan empezar en la primavera del próximo año.
De los tres edificios, el primero de ellos contará con 54 pisos y estará ubicado en el número 23 de la calle Lluís Borrassà, en el barrio del Besòs y el Maresme. El inmueble contará con un equipamiento deportivo y 14 plazas de parking y contará con una superficie total construida de 6.144 m2. La previsión es que la obra esté finalizada en dos años tras una inversión de 6,9 millones de euros.
El segundo activo se ubicará en el número 93 de la avenida Vallcarca, en el barrio de Vallcarca (en el distrito de Gràcia). El edificio tendrá 14 viviendas asequibles y ha sido diseñado por el equipo de arquitectos de F2M Francesch-Flavià-Manzano. Con una superficie total construida de 1.862 m2, la inversión será de 2,6 millones de euros.
Por último, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a la licitación de un tercer edificio de 108 viviendas en el número 12 de la calle Ulldecona, en el barrio de la Marina de Prat Vermell. Esta promoción será la de mayor inversión, ya que el consistorio destinará 17 millones de euros.
72 proyectos en marcha
Barcelona cuenta en la actualidad con 72 proyectos en marcha en toda la ciudad, de los que resultarán 4.644 pisos que se sumarán al parque público de vivienda asequible. A lo largo de este mandato, el gobierno municipal ha entregado la llave de más de 2.600 pisos en el marco de Plan de Derecho a una Vivienda 2016-2025.
Todos los proyectos han sido acelerados durante el mandato de Ada Colau y se prevé que un 80% de los pisos públicos que se derivarán de estas promociones se destinen a alquiler asequible. Además, el consistorio está trabajando en la explotación de 52 solares más que se encuentran en distintas fases de gestión urbanística.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta