Comentarios: 0
El kit definitivo para convertir una casa en ruinas en un piso moderno y bonito en un solo día
Foto: People’s Architecture Office

La reconstrucción de edificios en ruinas es una magnífica forma de recuperar y revitalizar espacios urbanos degradados, como ocurre en las zonas centrales de muchas ciudades, donde muchos de sus habitantes han decidido mudarse a barrios que disponen de mayores comodidades y ofrecen más tranquilidad. En ocasiones, el resultado ha sido el abandono de inmuebles, que pueden acabar en situación de ruina y la consiguiente proliferación de solares, lo que genera un paisaje urbano poco atractivo tanto para los residentes como para los visitantes y turistas.

Muchas ciudades han intentado recuperar estos edificios con diferentes medidas públicas y privadas a fin de frenar y revertir estos procesos de degradación. Pero no siempre se obtiene la respuesta esperada por parte de los dueños de estos edificios, debido al coste y la duración de las obras que se requieren para hacerlo posible.

Reconstruir una casa en un día y por muy poco dinero

Ejecutar un buen proyecto de recuperación y restauración de inmuebles puede necesitar una alta inversión de tiempo y dinero. Para hacerlo más sencillo y económico, han surgido alternativas muy interesantes que facilitan y abaratan cualquier proceso de recuperación de edificios total o parcialmente en ruinas, como el creado por el People’s Architecture Office, con el nombre de Plugin House.

Las Plugin House son casas que se basan en un sistema de construcción modular de paneles prefabricados, montables a mano y en un solo día, de forma más económica que realizando un proyecto de reconstrucción convencional. Al fabricarse de forma industrial y estandarizada es posible abaratar el coste de los paneles manteniendo un alto nivel de calidad, al tiempo que se garantiza que la construcción final sea energéticamente eficiente. El uso de casas prefabricadas no es una novedad, pero las Plugin House, por su diseño, se pueden insertar en estructuras ya existentes para volver a hacer habitables espacios que han sufrido un proceso de degradación y no resultan aptos para su uso como hogar. Un primer proyecto de recuperación de edificios en ruinas con este sistema se realizó en el pueblo chino de Shangwei, cerca de Shenzhen.

El proyecto Shangwei Village Plugin House nació por la obligación de la administración local de renovar las casas con techos derrumbados en lugar de derribarlos. Además, la zona se había convertido en un lugar de reclamo para colectivos de artistas e intelectuales, por lo que el proyecto pretende habilitar el espacio para estos colectivos y convertirlos en un núcleo de referencia para los movimientos artísticos y culturales de la zona.

Para llevar adelante este proyecto, el gobierno local contó con la colaboración de las organizaciones sin ánimo de lucro Leping Foundation y Future Plus, y solicitaron los servicios del People’s Architecture Office, que construyó dos de estas casas prefabricadas para situarlas en el interior de algunas de estas construcciones en ruinas, sin necesidad de reconstruir la estructura original.

Modernidad y comodidad en pocos m2

El kit definitivo para convertir una casa en ruinas en un piso moderno y bonito en un solo día
Foto: People’s Architecture Office

Con la puesta en marcha de este primer plan de recuperación, se reconstruyeron dos pequeñas casas. Una de ellas, la Huang Family Plugin, dispone solo de 15 m2. Se ubicó en el hueco dejado por una casa en ruinas en la que faltaba la mayor parte del techo. En el montaje se aprovechó una parte del techo original que todavía se conservaba, con lo cual la nueva casa actuaba como un refuerzo a la estructura para evitar cualquier riesgo de derrumbe. El dormitorio se situó en un entresuelo con una ventana en la esquina, que permite disfrutar de una vista panorámica sobre la línea de tejados del pueblo. Además, se colocó un tragaluz donde el techo original se había derrumbado que permitía la entrada de luz natural.

La otra, llamada Fang Family Plugin House, era algo más grande, con 20 m2, pero a la que se le sumaba un coqueto jardín amurallado y un cierre con sistema de acristalamiento. La casa cuenta con una amplia ventana que permite distribuir luz natural por casi toda la casa, incluso al área del dormitorio que se encuentra en la parte trasera. Un buen sistema de calefacción y refrigeración y la instalación de una moderna cocina dotan a este hogar de todas las comodidades necesarias.

En ambos casos, las casas destacan por su diseño muy moderno y por la poca inversión necesaria. El coste total del proyecto Shangwei Village Plugin Houses fue en 2016 de algo más de 215.000 yuanes (unos 27.690 euros al cambio actual): 85.000 (unos 10.950 euros) por la más pequeña y 130.000 yuanes (unos 16.740 euros) por la grande.

Cruzando fronteras

El kit definitivo para convertir una casa en ruinas en un piso moderno y bonito en un solo día
Foto: Plugin House

Las Plugin House no solo sirven para enfrentarse a la degradación de barrios o para recuperar casas en ruinas. En algunos países, la idea concebida por el People’s Architecture Office ha llamado la atención para solucionar otros problemas, como la falta de viviendas o el aumento de los precios. De hecho, un prototipo de Plugin House se ha trasladado a Estados Unidos, donde ha realizado una gira por diferentes puntos, como la Universidad de Harvard o la ciudad de Boston, donde se instaló junto al edificio del ayuntamiento. La finalidad es llamar la atención de los residentes locales sobre el problema que supone la crisis de vivienda en muchas ciudades de aquel país y ofrecer alternativas económicas, sostenibles y respetuosas con el entramado urbano y su idiosincrasia.

Construcciones de este tipo son utilizadas en Estados Unidos como unidades de vivienda accesoria (UDA, por sus siglas en inglés), es decir, como anexos a un edificio principal, para aumentar el espacio disponible, en función de las necesidades familiares. La legislación norteamericana no permite su venta, pero sí el alquiler, siempre y cuando se cumplan el tamaño requerido que garantice unas condiciones mínimas. Según los creadores de la Plugin House, con el uso de estas construcciones modulares se podría casi duplicar el ‘stock’ de viviendas en áreas donde las comunidades y la infraestructura ya están construidas, sin necesidad de expandir los núcleos urbanos.

Las administraciones locales se están preocupando por esta situación y tratan de adaptar la legislación a soluciones innovadoras, que permitan acceder a un hogar a personas y familias con bajos niveles de ingresos. Ciudades como Boston, Washington, Denver, Austin, Vancouver, Portland, Seattle y California han aprobado nuevas regulaciones para respaldar actuaciones en este sentido.

Las Plugin House resultan útiles para ofrecer una vivienda de calidad, más económica y respetuosa con el medioambiente. Si el proyecto lanzado por el People’s Architecture Office es bien recibido en otros países, quizás nos encontremos ante un cambio muy importante en la forma de reconstruir, vivir y recuperar las ciudades.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta