Comentarios: 0

“Oye, Siri”, “Ok Google” o “Alexa” se han convertido en frases o palabras de lo más cotidianas en los hogares españoles. Los asistentes virtuales están ayudando a hacer poco a poco más fácil algunas tareas de lo más cotidianas como buscar un número de teléfono, pedir una pizza, bajar las persianas de la habitación o apagar una luz. Y es que las ‘smart homes’ son imparables: en 2022 el negocio de las casas conectadas crecerá un 14%, según el informe 'Servicios de suministros básicos inteligentes detrás de la creación de hogares inteligentes', realizado por Oliver Wyman.

El mercado de 'smart home' alcanzó un valor 40,8 millones de euros (47 millones de dólares) en 2015. Según el informe, el futuro más inmediato del sector servicios de suministros básicos pasa por la diversificación hacia servicios de equipamiento 'smart home'. "Los servicios de suministro básicos necesitan moverse rápido, porque los nuevos participantes se están acercando a este nicho de mercado a través de paquetes personalizados aprovechando su tecnología digital", ha añadido el grupo.

Entre las bondades de las ‘smart homes’ también está el de ahorrar. Según una encuesta de Oliver Wyman, los clientes están cada vez más interesados en este tipo de servicios de equipamiento ´smart home’, que puede incluir desde la gestión de la energía, la seguridad en el hogar y el entretenimiento.

De acuerdo con los datos manejados, la agrupación en paquetes de soluciones energéticas combinadas influye en más del 30% de los encuestados en su decisión de contratación de estos servicios. Por ejemplo, en lugar de pagar por el uso de energía, el cliente podría pagar una tarifa plana mensual para mantener su hogar a una temperatura constante de 23 grados centígrados, a través de un servicio de estimación de facturas para ayudar a los clientes a usar la energía de manera más eficiente.

Dando órdenes

Para llevar a cabo muchas de las acciones que una ‘smart home’ requiere, los gigantes tecnológicos han creado sus propios asistentes de voz. Apple ha puesto recientemente en el mercado su dispositivo Home Pod, que cuenta con Siri integrado. La compañía de Cupertino está ganando cada vez más terreno en el negocio de los asistentes de voz al tener una cuota de mercado del 45,6%, según Statista.

El 28,7% lo mantiene Google Assistant, mientras que Amazon, con Alexa, sólo controla un 13,2%. Bixby y Cortana (de Microsoft), cuentan con un 6,2% y un 4,8%, respectivamente.

En cuanto al uso, un 61% de las personas que utilizan estos asistentes los invocan para reproducir música, mientras que un 60% los utiliza para saber la previsión del tiempo. Un 54% de las personas, según un estudio de Adobe Analytics, los usan para preguntar “cosas divertidas”, mientras que un 53% lo utiliza para preguntas más generales. Obtener direcciones y recordatorios y compras son las otras acciones más utilizadas por un 39% y un 22%, respectivamente.

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta