Comentarios: 0
Inflación, intereses y recesión: los ‘highlights’ que marcarán el alquiler hasta final de año
Pixabay

Estamos en un momento de incertidumbre que provoca cambios en el sector inmobiliario. Si en 2022, y el año 2021, el precio de los alquileres bajó y su demanda era alta, así como su disponibilidad de viviendas de este tipo, ahora los precios han ascendido. El anuncio del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos también traerá consecuencias a todo ello. Veamos cuáles son los factores que marcarán el alquiler a final de año.

Para Alberto Dahl, gerente de Operaciones, COO, de Wolo, las perspectivas a nivel macroeconómico, en concreto la subida de tipos de interés recientemente aprobada por el BCE, pueden ralentizar la actividad promotora de grandes fondos (Build to Rent) y de inversores - pequeños propietarios al encarecer el acceso a capital y las hipotecas, limitando todavía más el stock de pisos en alquiler.

Por su parte, Chema González, fundador y CEO de Alterhomes y presidente de la Asociación de Gestores de Viviendas de uso Turístico de Madrid (Asotur), cree que la subida de medio punto generará, no solo hipotecas más caras, si no que los requisitos que exigirá la banca para aprobar un hipoteca serán más estrictos.

“Si Europa entra en recesión, las tasas de desempleo podrían aumentar y los bancos mirarán con lupa la situación laboral y económica de todos aquellos solicitantes de un crédito. Y como dificultad adicional nos podríamos encontrar con que cada vez veamos menos préstamos que financien más de un 80% del valor de compra de una vivienda. Con todo ello, nuestra previsión es que, por un periodo de tiempo, para muchas familias el alquiler sea la opción más atractiva”.

Previsiones del alquiler en el tercer trimestre

Para analizar si el alquiler seguirá subiendo también en el tercer trimestre, desde Wolo analizan la situación de recesión económica, que “puede contener el alza de los precios de alquiler que venimos observando desde el último año (+5% anual de media en España)”. Opinan que la fuerte reducción de la oferta de pisos en alquiler seguirá impulsando una subida generalizada de los precios.

Las causas de esta fuerte caída en el stock (-37% en el Q2 de 2022 vs Q2 de 2021 según datos de Idealista) hay que buscarlas en medidas que aprueba el Gobierno y que generan inseguridad en el mercado, como la limitación al 2% de los ajustes de las rentas a la inflación, la posible regulación del precio de los alquileres con la nueva Ley de Vivienda, “la salida de activos del alquiler residencial que vuelven al turístico tras la recuperación del turismo, aumento de la demanda extranjera, entre otras”, nombran.

Especifican que en las grandes ciudades, el volumen y la velocidad de las operaciones de alquiler será bueno por la alta demanda del mercado.

En Alterhomes, prevén que durante el último trimestre del año los precios se mantendrán estables, con muy pocas variaciones, “excepto en la vivienda de alquiler turístico cuyo precio, al no estar condicionada por los topes impuestos por el gobierno, fluctuará libremente en función de la demanda tanto nacional como extranjera”.

¿Precios más altos?

Chema González, fundador y CEO de Alterhomes y presidente de la Asociación de Gestores de Viviendas de uso Turístico de Madrid (Asotur), no contempla grandes subidas ni bajadas. “Es cierto que las dificultades que se esperan a nivel general (tanto en la economía española como en la europea), podría llevarnos a pensar que los precios bajarán, pero la realidad es que el llamado Plan de Choque del Gobierno, introduciendo un límite del 2% a las rentas del alquiler, han asustado a los propietarios reduciendo la oferta disponible, y generando el resultado contrario al esperado”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta