Miles de personas apoyan y se dejan inspirar por la rehabilitación de esta antigua casa, realizada por Bárbara y André
Comentarios: 0
La rehabilitación de una casa de ensueño
DR

¿Podemos estar seguros de que ya conocemos una casa de otra vida? ¿Podemos ver una inmensidad de luz en un gran espacio con ventanas tapiadas? Bárbara Morais estaba segura de que la casa de Beija Flor era suya cuando entró en ese salón. Y logró ver la belleza en kilos y kilos de excremento de paloma y polvo acumulado durante años. Fue en esta belleza que encontró en su imaginación lo que la empujó a rehabilitar la casa con sus propias manos. Hoy, la historia inspira a miles de portugueses que la siguen.

Todo empezó hace dos años, cuando Bárbara y André (padre y madre de Flor y Benjamim) empezaron a buscar casa. El objetivo era simplemente cambiar una casa alquilada por una vivienda propia. No tenían nada definido, ni siquiera la ubicación.

Pero todo ha cambiado desde la primera visita. “Cuando visité la primera casa me di cuenta de que necesitaba historia”, afirma Bárbara. “Mi padre es arqueólogo y siempre soñó con tener una finca. Creo que la pasión por este tipo de arquitectura viene de esa época”, añade.

“Después de mi primera visita quedó claro para mí y para André que no queríamos visitar más edificios nuevos y modernos porque les faltaba alma

El mercado de la rehabilitación está lleno de excelentes oportunidades en todo el país. Y Bárbara considera que “vale la pena”, pero hay que tener cuidado. En la primera casa que eligieron (después de que ya habían hecho la reserva) se detectaron ilegalidades. Decepción, frustración, seis meses digiriendo la situación y otros nueve meses buscando un hogar.

“Siempre estaba mirando casas”, confiesa Bárbara. “No nos interesaba dónde, ni queríamos limitarnos a la zona del Gran Oporto, queríamos encontrar la casa de nuestros sueños ”.

Entre algunas experiencias más positivas, Bárbara destaca el trabajo de los intermediarios de crédito que contactó, pues procedieron a la preaprobación de un monto para adquisición y obras. Y también destaca la labor de la inmobiliaria Brixel, que medió en la operación.

“Estaba otra vez en el ordenador mirando casas, y cuando dibujé un nuevo círculo de búsqueda, apareció esta”, asevera. Un inmueble que sería la casa de sus sueños. El contacto para la reserva fue inmediato, pero el asesor inmobiliario alertó sobre el estado de la casa, que llevaba muchos años cerrada.

“La entrada estaba llena de excremento de paloma, muy oscura, llena de muebles, las ventanas cerradas con ladrillos, y yo solo pensé: esta es nuestra casa”, confiesa Bárbara. Y pronto se inspiraron en el nombre de sus hijos para bautizar este palacio: la casa Beja Flor , que con mucho trabajo están rehabilitando.

Rehabilitar viviendas
DR

Así comenzó la remodelación de la casa Beja Flor, que inspira a miles de personas

Tras encontrar la casa de sus sueños (una vivienda señorial de 1931, con 350 m2), Bárbara y André se arremangaron y se pusieron manos a la obra. Decidieron hacer prácticamente todo con sus manos (con la ayuda de Youtube donde aprendieron mucho), pero solo después de terminar la base estructural de la casa. “Cosas específicas, como el techo, la electricidad, la plomería, losas y vigas se dejan en manos de especialistas, porque una casa antigua involucra muchas estructuras”, explica Bárbara.

La realidad es que Bárbara trabaja en el campo de la arquitectura. De hecho, creó MMorais, donde trabaja individualmente con los clientes para “mirar la casa con amor y funcionalidad y con conciencia de costes”. Ahora, según ella, es difícil compaginar el horario de su oficina con el volumen de trabajo que conlleva esta historia de amor por reformar la casa.

Bárbara creó una cuenta de Instagram, Tinyest183 , para compartir con la gente cómo “con poco dinero y poco espacio podemos darle un alma nueva a los hogares”. Y fue aquí donde comenzó a publicar todos los pasos de la rehabilitación de esta antigua casa.

En mayo de 2022, miles de seguidores ya estaban atentos a la nueva casa de Bárbara, André, Flor y Benjamin. Pero nadie se esperaba lo que vino después. El intercambio honesto de este cambio de imagen se ha vuelto viral. Y, en solo unos días, la cuenta de Instagram ganó cientos de miles de personas nuevas para ver el renacimiento de esta enorme casa. Ya son 329.000 seguidores dando fuerza a este sueño.

Cualquiera que siga a Bárbara (conocida como “Tinny” en Instagram) sabe cuánto deseaba poder pasar allí la Navidad de 2022, pero ahora solo quiere disfrutar del proceso y velar por la seguridad de sus hijos cuando se muden.

Rehabilitar viviendas
DR

La pareja se está ocupando de los últimos retoques de la casa , pero también de los derribos y la limpieza. Y señalan que la basura y los escombros como uno de los mayores retos de esta rehabilitación. 

“Quería hacer todo. Siento que el proceso es muy empoderador”, afirma. Y ese es el objetivo a largo plazo: crear una red de socios, para rehabilitar más casas en el Norte. Pero, de momento, toca continuar con la aventura de rehabilitar esta antigua casa , donde la gran duda ahora es cómo mantener la enorme barandilla.

Hoy, las palomas siguen invadiendo la casa de Beija Flor y la basura parece no acabar nunca, pero la luz ya ha ocupado el espacio y el sueño está, cada día, más cerca de la realidad.

Rehabilitar vivienda
DR
 
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta