El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de urbanización de los terrenos donde se ubicaba la antigua cárcel de Carabanchel, una iniciativa que busca transformar el área y mejorar su conectividad. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. El proyecto, promovido por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, será supervisado por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, y se ejecutará en tres fases.
Transformación urbanística y mejor conectividad
Este ambicioso plan permitirá integrar los terrenos en la trama urbana de Carabanchel, conectando vías importantes y mejorando la accesibilidad del barrio. Se ampliará el camino de los Ingenieros y se facilitará la conexión entre la avenida de los Poblados y la calle Ocaña. Además, las calles de Monseñor Óscar Romero y del Pingüino también se conectarán con la calle Ocaña.
El ámbito del proyecto abarca 172.143 metros cuadrados, con una amplia distribución de usos. Destacan los 46.085 m2 destinados a viario, los 23.461 m2 a zonas verdes, y una parte importante destinada a infraestructuras y servicios públicos.
Nuevas viviendas y equipamientos
El proyecto contempla la construcción de 600 viviendas, de las cuales 190 serán protegidas, lo que representa el 30 % de la edificabilidad residencial. Las restantes 410 serán viviendas libres, y parte de ellas incluirán locales comerciales en la planta baja. Además, el plan incluye la creación de equipamientos clave para la zona, como un hospital de 39.920 m2, un centro educativo y diversas instalaciones de servicio público, entre ellas una comisaría de policía y un centro de internamiento para inmigrantes.
Infraestructuras y sostenibilidad
El proyecto también abarca la dotación de servicios esenciales para las parcelas, tales como agua potable y regenerada, alcantarillado, electricidad, telecomunicaciones y gas. Se prestará especial atención a la gestión de aguas pluviales, con aceras que contarán con franjas drenantes para facilitar el drenaje.
La pavimentación de las calles diferenciará las áreas de aparcamiento mediante adoquines, mientras que las aceras estarán cubiertas de baldosa de terrazo granítico, excepto en los alrededores de la ermita de Santa María la Antigua, un Bien de Interés Cultural, y en la zona de prospección arqueológica de la traída de aguas de origen romano, que se revestirán con granito para resaltar su valor histórico.
Eficiencia energética y modernización
Una de las novedades más destacadas es la instalación de alumbrado led de alta eficiencia energética, lo que refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y el uso de tecnologías más limpias.
Este proyecto es clave para la regeneración de un espacio histórico de la ciudad, mejorando tanto la calidad de vida de los residentes como la integración urbana de Carabanchel, un barrio con gran potencial de crecimiento.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta