Las grandes socimis europeas se adentran en el último trimestre de 2025 con un potencial alcista medio en bolsa del 18%. Tras unos primeros nueve meses del año en el que el sector se ha revalorizado un 3% en el mercado de valores, hay cinco compañías de nacionalidad alemana, española, francesa y británica cuyo recorrido teórico está muy por encima de la media.
¿Pueden ser las integrantes de este quinteto de compañías las estrellas del sector en lo que queda de año y a lo largo de 2026? Estas son las claves para entender las fortalezas y las debilidades de las empresas cotizadas especializadas en el arrendamiento de inmuebles que cuentan con un potencial al alza de entre el 28% y el 53%.
Hamborner REIT
Los analistas dan al grupo germano un recorrido alcista del 53% a 12 meses vista, el más elevado entre las compañías europeas del sector. La compañía, con unos ingresos por de 45,7 millones de euros en el primer semestre de 2025 (un 2,1% menos que en el mismo periodo del año anterior) cuenta con un pleno de recomendaciones de compra.
Uno de los grandes atractivos de Hamborner es la retribución al accionista. Después de una caída en bolsa de un 14% en el último año, la socimi ofrece una rentabilidad por dividendo prevista para 2026 muy sugerente, de casi el 7%. Es la mayor entre las socimi europeas con más potencial de revalorización.
Unite Group
La compañía británica también suma un 100% de consejos de compra. Ha bajado más de un 10% en bolsa en estos primeros ocho meses de 2025, lo que ha ampliado su potencial alcista teórico por encima del 35%.
La compañía es el mayor propietario, gestor y promotor del Reino Unido de alojamientos para estudiantes. Con más de 150 centros distribuidos entre 23 ciudades y 68.000 camas en propiedad, los expertos prevén que la rentabilidad por dividendo del grupo se situará alrededor del 5,5% el año que viene.
Grainger
Es el mayor propietario residencial del Reino Unido, con una cartera de más de 11.000 viviendas bajo gestión. El grupo acaba de vender en su totalidad y con cinco meses de antelación sobre el plazo previsto las 150 viviendas de ‘build to rent’ (BTR) de uno de sus proyectos estrellas, en Oxford.
En lo que va de año, la acción de Grainger está sufriendo una dura caída superior a 15% por las dudas sobre el potencial de crecimiento del grupo. Pero todos los analistas que siguen el valor recomiendan comprar y le dan un recorrido alcista de alrededor del 35%. La rentabilidad por dividendo esperada para el año que viene es del 5%.
Gecina
La socimi francesa tampoco ha podido escapar de las pérdidas en el parquet en lo que va de año. Pierde algo más de un 5% y los analistas le dan un elevado potencial del 30%. Con una rentabilidad por dividendo cercana al 7%, una de las mayores socimis de Europa por el valor de sus activos presenta una valoración atractiva.
Al cierre del primer semestre del año, el 83% del valor de sus activos correspondía al negocio de oficinas, mientras que el 17% restante pertenecía al área residencial. El grupo cuenta con proyectos en desarrollo por valor de 2.400 millones de euros.
Inmobiliaria Colonial
La segunda mayor socimi española por valor en bolsa (sólo por detrás de Merlin Properties) es la única entre las cinco europeas con mayor potencial que sube este año en bolsa. Avanza más de un 6% a la espera de la inscripción en el registro mercantil, este 1 de octubre, de la fusión con la francesa SFL.
Los analistas dan a la compañía catalana un precio objetivo medio de algo más de 7 euros, lo supone que Colonial podría avanzar en bolsa cerca de un 30% desde los niveles actuales. Con una rentabilidad por dividendo esperada de cerca del 6% para 2026, Colonial pelea en atractivo con sus competidores con más potencial teórico a medio plazo.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta