Comentarios: 0
El incombustible encanto del mercado prime de Madrid
Lucas Fox

Con su fuerte personalidad, su increíble actividad cultural, su gastronomía única y la honda huella histórica que se vive y respira en sus edificios, calles y plazas, Madrid sigue siendo una de las grandes ciudades europeas que brinda una mejor calidad de vida a sus residentes. Según Alexander Vaughansocio fundador de Lucas Fox, su multitud de servicios de calidad se unen a la particular joie de vivre que impregna las gentes de la capital española, en un contexto donde no faltan lujosos inmuebles tanto de época como modernos, que nada tienen que envidiar a los de París o Londres. Por no hablar de zonas periféricas perfectamente comunicadas con el centro y surtidas con modernos chalets dotados de grandes espacios al aire libre.

Dentro de este marco de tendencias, no cuesta mucho entender por qué el mercado inmobiliario prime de Madrid atrae, hoy más que nunca, a gran cantidad de compradores nacionales e internacionales. Sobre todo, entre estos últimos y por motivos histórico-culturales, están los inversores provenientes de países latinoamericanos. Para ellos Madrid está en su top of mind, posicionada como la gran capital europea de referencia.

De hecho, según nuestros datos, en lo que llevamos de año el 60% de los compradores han sido españoles, el 15% provenientes de América Latina, el 10% de Francia y el resto de otros países europeos. El importe medio de los activos adquiridos fue de 1,2 millones de euros.

Auge en las afueras

Tras el frenazo que, en 2020, supuso el estallido de la pandemia, con una caída en las ventas del 48% en el segundo trimestre, se empieza a notar, a nivel de transacciones, una anhelada remontada. Las ventas del primer trimestre de 2021 seguían estando un 11% por debajo del mismo periodo de 2019, lo que indica que Madrid no ha vuelto todavía a los niveles de actividad previos a la pandemia. Sin embargo, si nos fijamos en las áreas más exclusivas de la comunidad, como Pozuelo de Alarcón o Las Rozas, o en urbanizaciones de lujo como Ciudalcampo o La Moraleja, la tendencia está siendo al alza, con una subida del 42% durante el primer trimestre de 2021 y de más del 30% con respecto a 2018 y 2019.

Es decir que, si bien la actividad ha sido moderada en el centro de la ciudad donde, de todos modos, confiamos que la tendencia sea la de seguir creciendo, el confinamiento ha servido de estímulo para las ventas en las urbanizaciones situadas en las afueras de Madrid, que están viviendo un auge. Una tendencia que nuestras ventas confirman plenamente, con un aumento del 105% de transacciones en lujosas urbanizaciones del noroeste, durante el primer semestre de 2021.

Otro aspecto significativo que corrobora la tendencia de auge de las afueras es que, siempre según datos propios, el 90% de los inmuebles que se han adquirido en el último año han sido para primera residencia, y sólo el 10% ha quedado como segunda residencia o como compra con fines de inversión. Un claro indicador de cómo el teletrabajo y el confinamiento han incidido en la necesidad de espacios diáfanos y exteriores a la hora de adquirir una residencia.

Los precios se van recuperando

Los primeros meses de la pandemia acentuaron la corrección de los precios que ya se había iniciado con anterioridad. Sin embargo, las últimas cifras del Gobierno apuntan a una recuperación, pues la caída de precios se ha frenado hasta el -1% durante el primer trimestre de 2021, una mejora con respecto a la caída del -4% que se registró en el cuarto trimestre de 2020.

En cuestión de la tendencia de los precios de salida (que normalmente precede a los precios de cierre por uno o dos trimestres) éstos han mostrado un fuerte repunte a partir del tercer trimestre de 2020 y se han incrementado en un 8% durante el segundo trimestre de 2021. Todo apunta a una paulatina vuelta a la normalidad.

En lo que respecta a Madrid capital, los precios se han mantenido estables en los barrios más codiciados, como por ejemplo Salamanca, Almagro o Justicia. Mientras en las localidades del noroeste, como Pozuelo de Alarcón, han subido un 5%.

Ante este panorama, se entiende por qué Madrid, tanto ciudad como comunidad, es uno de los ejes estratégicos de la actividad de nuestra inmobiliaria, que en un futuro inmediato va a seguir apostando fuertemente por consolidar su presencia en esa zona.

¡Hola! Soy Alexander Vaughan, abogado británico y uno de los co-fundadores de la inmobiliaria de lujo Lucas Fox. Son tiempos interesantes para el sector inmobiliario español, con varios indicadores positivos, un importante nivel de demanda tanto nacional como internacional y la creciente importancia de España en el escenario de inversión global.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad