La confianza de los jóvenes en el aparato gubernamental ha caído drásticamente a nivel mundial, según un análisis de Gallup realizado para el Financial Times. Las encuestas de Gallup, realizadas a 70.000 personas a nivel mundial entre 2023 y 2024, revelaron que, por ejemplo, menos de un tercio de los menores de 30 años en EEUU confían en el gobierno (antes de la llegada de Donald Trump).
El servicer inmobiliario de Banco Sabadell ha realizado una encuesta para medir el nivel de confianza de los españoles en el mercado de la vivienda y sus conclusiones son claras: el 63% cree que es buen momento para comprar una casa, sobre todo como inversión, mientras que casi un 70% estima que dentro de dos años será mejor momento para vender por la percepción de que los precios seguirán al alza.
Un 63% de los ocupados de nuestro país confía en mantener su puesto de trabajo en los próximos meses, según los datos de la consultora Randstad. Se trata del segundo peor registro de toda la UE, solo por detrás de Grecia, y arroja una caída de seis puntos en apenas medio año. El promedio europeo alcanza el 75%, mientras que en países como Japón, Austria, Noruega o Alemania alcanza el 80%. Luxemburgo lidera el ranking con un 85%.
El 69% de los empleados en España está convencido de que podrá conservar su puesto de trabajo actual en los próximos meses. Según la consultora Randstad, se trata de la mejor cifra en cuatro años, aunque sigue estando muy por debajo de las registradas en Europa, Japón, Australia, Noruega y China. Solo Reino Unido, EEUU, Italia y Grecia están por detrás en el ranking.
Popular es la entidad financiera peor posicionada en cuanto a confianza del cliente.
Dos de cada tres españoles han perdido la confianza en el sistema como consecuencia de la gestión de la crisis, los escándalos de corrupción, el repunte de la desigualdad y los retos que plantea la globalización. Ésta es la conclusión a la que llega la agencia Edelman, que sitúa a España entre los cinco países del mundo que menos confían en sus instituciones junto con Francia, Italia, México y Sudáfrica. Los países de Oriente y Asia, en cambio, son los que más confían.
La consultora Randstad asegura que en el segundo trimestre del año dos de cada tres trabajadores en España están convencidos de que van continuar en su puesto hasta finales de año, una proporción que solo es más baja en Grecia (63%) e Italia (60%). En Alemania, Japón, Noruega, Francia o China, por ejemplo, la tasa supera el 70%, mientras que en Estados Unidos y Australia roza dicha barrera.
La Fundación BBVA ha eleborado un estudio en el que se muestra la confianza de los habitantes de cada país europeo tienen en diferentes grupos sociales y profesionales.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse