La plataforma de talento y liderazgo juvenil Lideremos, que está formada por 10.500 jóvenes, ha hecho llegar al Ministerio de Vivienda la propuesta 'Más Vivienda', que incluye eliminar el impuesto del IVA para los primeros 250.000 euros en la compra de la primera vivienda habitual para menores de 40 años, además de implementar la construcción de un mínimo de 250.000 viviendas nuevas públicas de alquiler con carácter urgente para los próximos cinco años o incentivos fiscales para fomentar que los propietarios de pisos vacíos saquen estas propiedades al mercado en alquiler.
La tasa de emancipación juvenil en España alcanzó el 16,3% en el primer semestre de 2023, mejorando los datos de cierre de 2022, superando por primera vez el 16% desde la pandemia, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud (CJE). Lejos del 25% de personas jóvenes emancipadas que se alcanzó antes de la crisis de 2008, el dato nacional sigue muy por debajo de la media de la UE (31,9%).
El programa ‘Mi Primera Vivienda’ de la Comunidad de Madrid tiene una nueva entidad adscrita a esta posibilidad de financiación para los jóvenes menores de 36 años de la región. ING y la CAM han llegado a un acuerdo para ofrecer hipotecas de hasta el 95% por la primera vivienda y hasta valor de 390.000 euros. Hasta marzo, la iniciativa había recibido más de 3.000 solicitudes.
Entre las propuestas que ha lanzado Ciudadanos para resolver la falta de acceso de los jóvenes a una vivienda en propiedad, ha propuesto adelantar a los menores de 35 años un 10% de su pensión, si han cotizado al menos cinco años, para que puedan pagar la entrada para la compra de su primera vivienda, que no podrían vender en cinco años como otro requisito.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, presentado en el Congreso de los Diputados y detallado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, incluye una partida destinada al acceso a la vivienda y al fomento de la edificación, que ascenderá el próximo año a 3.472 millones de euros, un 5,4% más que en 2022. Esta cantidad se destinará principalmente a la construcción de viviendas de alquiler social, al incremento de la eficiencia energética de los hogares o la emancipación de los jóvenes de sus hogares.
La tasa de emancipación en el segundo semestre de 2021 sube 0,7 puntos porcentuales respecto al semestre anterior hasta situarse en el 15,6%, según el Observatorio de Emancipación elaborado por el CJE (Consejo de la Juventud de España). Significa el primer aumento de este índice en los últimos quince años, aunque hay otros datos más negativos como la diferencia entre el precio medio de alquiler (848 euros) y el dinero que un joven puede destinar a la renta sin sobreendeudarse (320 euros).
Los jóvenes catalanes tienen que hacer un esfuerzo económico desorbitado para poder independizarse: los sueldos han crecido en los últimos años mucho menos que el precio de la vivienda, por lo que un menor de 30 años debe destinar el 65% del salario para comprar una vivienda, cinco puntos más que en el conjunto de España. La opción del alquiler es aún menos económica y puede llegar a suponer el 80% de los ingresos sobre todo en Barcelona, donde los precios están en máximos.
El Consejo de la Juventud de España calcula que casi el 79% de los jóvenes de entre 16 y 29 años sigue viviendo con sus padres. La escasez de oportunidades laborales, los bajos sueldos y las duras condiciones para acceder a una vivienda convierten a este derecho en inaccesible para los jóvenes según su poder adquisitivo. Tanto para comprar como para alquilar una casa tendrían que dedicar un 60% de su sueldo neto, el doble del umbral máximo recomendado, lo que les obliga a retrasar su emancipación.
La dificultad de los jóvenes para independizarse sigue siendo patente. Un tercio de los jóvenes entre 25 y 34 años, es decir, más de dos millones de personas, siguen viviendo en casa de sus padres, según un informe del instituto nacional de estadística
El elevado desempleo juvenil y los bajos sueldos propician que la mayoría de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años aún no se hayan independizado y que tampoco se animen a alquilar una casa.
La crisis económica actual está retrasando la emancipación de los jóvenes españoles. Según un estudio de la fundación la caixa, siete de cada diez jóvenes de entre 20 y 29 años sigue en casa de sus padres.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse