El Banco de España plantea poner coto a las hipotecas de riesgo

El Banco de España plantea poner coto a las hipotecas de riesgo

El Banco de España está valorando implantar límites a la concesión de hipotecas de riesgo, aquellos préstamos que superen el 80% del valor del inmueble, con el objetivo de proteger la economía española de una posible nueva burbuja inmobiliaria. Un movimiento que responde al preocupante aumento de los precios de la vivienda y al incremento de la demanda de créditos hipotecarios, una combinación que podría generar inestabilidad en el sistema financiero si no se controla a tiempo.
Los bancos europeos endurecen las condiciones de los préstamos para viviendas

Los bancos europeos endurecen condiciones para conceder hipotecas en medio de una fuerte demanda

Los bancos de la zona euro aumentaron las restricciones para la concesión de préstamos para la adquisición de vivienda durante el segundo trimestre del año, según la última encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE), sobre todo, ante una menor tolerancia al riesgo, la situación económica general y la solvencia de los prestatarios. En cuanto a la demanda de hipotecas, la encuesta del BCE refleja un nuevo aumento neto sustancial (37%), con incrementos en Alemania (52%), España (40%), Francia (25%) e Italia (9%), y se prevén incrementos para el tercer trimestre.
Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.

Banco de España: "En ningún caso vamos a permitir que se suavicen los criterios de concesión de crédito"

La directora de supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, ha explicado durante la presentación de un informe del organismo que el riesgo de crédito es el más destacado para el sistema financiero europeo y que seguirá siendo una prioridad en el futuro. En este contexto, ha aclarado que la institución no va a permitir que los bancos suavicen los criterios para conceder nuevos préstamos y que está "tremendamente vigilante" respecto a su evolución, y ha mostrado dudas sobre si habrá un "crecimiento del crédito después de las últimas noticias de la situación geopolítica" en Oriente Próximo.
La firma de hipotecas caerá en 2023

La firma de nuevas hipotecas podría caer cerca de un 10% en 2023, según la AHE

La Asociación Hipotecaria Española cree que este año, marcado por el de cambio de ciclo de las condiciones monetarias y la revisión a la baja de las perspectivas económicas, la producción de nuevos préstamos para la compra de vivienda se reducirá en torno al 10%, hasta quedarse cerca de 58.600 millones de euros, por debajo incluso de 2021. Afirma que la clave será la evolución del mercado laboral tanto para la firma de nuevas operaciones como para contener los impagos de quienes están pagando ya la hipoteca.