La directora de supervisión del organismo, Mercedes Olano, afirma que el riesgo de crédito es el primer riesgo para el sistema financiero europeo y que están vigilantes
Comentarios: 0
Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Eduardo Parra - Europa Press

La directora de supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, ha afirmado que "en ningún caso" el organismo va a permitir que los bancos suavicen los criterios de concesión de crédito.

"[El riesgo de crédito] es el primer riesgo para el sistema financiero europeo. Los bancos europeos, en general, tienen un modelo de negocio de banca comercial centrada en el crédito, por lo tanto ya estamos tremendamente vigilantes", ha indicado durante la presentación de la Memoria de Supervisión de 2023.

Olano ha explicado que, ante la previsible bajada de tipos que el Banco Central Europeo (BCE), la banca deberá aumentar el negocio crediticio para mantener sus márgenes de intermediación. Sin embargo, ha alejado la posibilidad de que este aumento de la concesión se realice a través de suavizar los criterios.

"No sé si va a haber crecimiento del crédito después de las últimas noticias de la situación geopolítica. No sé cómo va a afectar [el conflicto entre Israel e Irán] al crédito", ha explicado también, antes de referirse a la caída en el crédito concedido a hogares, especialmente el hipotecario, donde de hecho se ha producido una reducción del saldo por el uso del ahorro que las familias atesoraron durante la pandemia. En el caso de las empresas, Olano ha señalado que la caída se produce en la financiación a largo plazo, pero no en el crédito para el circulante.

Sin embargo, ha asegurado que el riesgo de crédito lleva siendo una prioridad supervisora y seguirá siéndolo durante "muchos años". Así, se ha mostrado tajante en esta cuestión, donde también ha explicado que ya se han realizado actuaciones para revisar si se han suavizado los criterios para conceder créditos, y se volverán a hacer "si es necesario".

Olano también se ha referido durante su intervención a la vigilancia que los países de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) lleva realizando desde hace dos años del sector inmobiliario comercial, que en Estados Unidos ha provocado algunas tensiones.

No obstante, la directora de Supervisión del Banco de España ha afirmado que, por ahora, no representa un problema para el país, teniendo en cuenta que el peso de esta actividad en el saldo crediticio total al sector privado de la banca es del 8%, un porcentaje "reducido", una cifra que no incluye el crédito a promotoras.

Ha especificado que el crédito al sector inmobiliario comercial está concentrado en oficinas, locales y hoteles, pero no en activos con más riesgo, como los centros comerciales. "Como la industria del turismo va bien, no esperamos grandes problemas por esa vía. Veo difícil si hay problemas en Europa que contagie directamente a España", ha afirmado.

Olano, sin embargo, ha matizado que podría haber algún riesgo en el negocio de centros de oficinas, ante el auge del teletrabajo, así como en los puntos de venta físicos de los comercios, que cada vez realizan más transacciones de manera digital.

La banca europea afloja sus exigencias

La última encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE), tras las consultas que realizó el Guardián del euro a 157 bancos de la eurozona entre el 29 de febrero y el 15 de marzo, muestra una flexibilización moderada de los criterios para la concesión de préstamos a hogares para la adquisición de vivienda. Es la primera vez que el sector afloja sus exigencias en más de dos años; en concreto, desde el cuarto trimestre de 2021.

La competencia y la tolerancia al riesgo de las entidades fueron los principales factores que impulsaron esta flexibilización de las normas crediticias para la concesión de préstamos hipotecarios. No obstante, hay diferencias en función de los países. La flexibilización de los criterios crediticios de la banca para los préstamos hipotecarios fue impulsada en gran medida por los bancos franceses, aunque también se materializó en varios países más pequeños. De las otras tres grandes economías, los bancos alemanes informaron de un ajuste neto, mientras los bancos españoles e italianos informaron de estándares crediticios sin cambios.

Inspecciones 'in situ' a los bancos durante 2024

El Banco de España tiene previsto elevar el peso de las inspecciones 'in situ' a la banca durante 2024, según se puede leer en las prioridades supervisoras que figuran en su Memoria de Supervisión.

Según indica el propio organismo, las nuevas prioridades para este año "tienen un carácter continuista" respecto a las establecidas el año pasado. La principal diferencia es que para la mayoría de prioridades, Banco de España indica que se realizarán inspecciones 'in situ', algo que no estaba especificado el año pasado.

La primera prioridad del supervisor es aumentar la resiliencia del sector financiero frente a 'shocks' macrofinancieros y geopolíticos. Se mantendrá el seguimiento de las deficiencias persistentes entre las identificadas en 2020 en el marco de la pandemia.

También se llevarán a cabo revisiones específicas de la gestión de activos y pasivos y se valorará la resiliencia a corto plazo de 'shocks' de liquidez, credibilidad y fortaleza en planes de contigencia.

Por otro lado, Banco de España tiene previsto acelerar la subsanación eficaz de las deficiencias en gobernanza y en la gestión de los riesgos climáticos y medioambientales.
 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta