La tasa de natalidad a nivel mundial ha caído de un promedio de 5 nacimientos por mujer en 1950 a 2,3 nacimientos por mujer en 2021. Una tasa de natalidad de 2,1 hijos por mujer, conocida como "tasa de reemplazo", mantiene estable la población al reemplazar a ambos padres y tener en cuenta la mortalidad infantil, suponiendo que no haya migración y tasas de mortalidad estables. La tasa de natalidad de Taiwán se estima en 1,11 hijos por mujer, mientras España se encuentra en el top 10 entre las tasas más bajas, con 1,3 hijos, casi igual que Italia (1,26) y Polonia (1,32)
Este gráfico muestra las proyecciones de crecimiento anual de la población en edad de trabajar en las principales economías mundiales, según el análisis del Índice ‘Great Powers Index’ del multimillonario y filántropo estadounidense Ray Dalio, fundador del fondo Bridgewater. “La fuerza laboral mundial cambiará significativamente, con implicaciones para el crecimiento económico y de la productividad”, destaca el estudio.
Desde mediados del siglo XX, la población mundial ha seguido una trayectoria ascendente de manera pronunciada, concentrando el crecimiento en China e India. Los expertos creen que la próxima ola de crecimiento será en África.
En los próximo 15 años, el mapa del mundo seguirá siendo el mismo pero el foco de interés mundial cambiará dando mayor importancia a China y el sudeste asiático dejando fuera prácticamente al Viejo Continente y a EEUU. Los datos de población y de crecimiento del PIB de las ciudades son concluyentes, aunque Nueva York, Tokio, Los Ángeles y Londres seguirán siendo los focos de las empresas.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse