Información sobre vivienda y economía

El Supremo establece las obligaciones de la Administración sobre el alquiler turístico

Autor: Redacción

En una sentencia del pasado 17 de septiembre el Tribunal Supremo establece que las Comunidades Autónomas pueden imponer umbrales de habitualidad y tiempo a la actividad de los pisos turísticos, además de imponer condiciones de identificación, higiene y salubridad, así como un servicio de atención al cliente las 24 horas del día. 

Con esta sentencia el Alto Tribunal desestima el recurso de la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC) contra diversos artículos del Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los pisos turísticos. 

De este modo, las Administraciones Públicas pueden imponer umbrales de habitualidad y tiempo a los pisos turísticos sin ir contra la libertad de empresa. Así, por ejemplo, se considera que la limitación de duración a dos meses de hospedaje no puede considerarse como una restricción ilegítima al ejercicio de la actividad. 

Además, exige la exhibición en la entrada de la vivienda de una placa identificativa de la actividad, así como cumplir una serie de requisitos sobre las condiciones de habitabilidad, salubridad, higiene y confortabilidad de los establecimientos. 

En cuanto a la atención al cliente, el Supremo no considera que tener un servicio de asistencia telefónica durante las 24 horas al día no constituye una carga innecesaria y excesiva carente de justificación, ya que estima que está destinada a resolver las incidencias que pudieran surgir durante la estancia del huésped. 

La sentencia también permite a las Administraciones Públicas recabar datos sobre los precios de los servicios de alojamiento turísticos con fines estadísticos, informativos o publicitarios y su inclusión en catálogos o sistemas de aplicación informáticas de carácter turístico.