Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas, más baratas que nunca: el tipo de interés medio baja en agosto hasta el 1,45%

En el octavo año ha registrado el nivel más bajo de la historia, según el Banco de España

Autor: Redacción

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas marcó un mínimo histórico del 1,45% en agosto, según revelan los últimos datos del Banco de España.

El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España se redujo en 35 puntos básicos respecto al mes de julio, cuando se situó en el 1,485%. La caída fue más pronunciada en comparación con un año antes, cuando el tipo medio se colocó en el 1,743%, 293 puntos básicos por encima de agosto de 2021.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro subió al 1,529% (referido al mes anterior), frente al 1,43% anterior.

Consejos antes de pedir una hipoteca

La caída de los tipos de interés de las hipotecas es una consecuencia de la guerra que está librando la banca por conseguir nuevos clientes y una buena noticia para quienes están pensando en pedir financiación para comprar una casa. Resumimos algunos consejos básicos para conseguir una hipoteca en 2021: 

Cumplir los requisitos para pedir una hipoteca 

El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de pedir una hipoteca es que debes cumplir con los requisitos que el banco va a solicitar. Es decir, el banco no va a conceder la hipoteca a cualquier persona que vaya a sus oficinas y la solicite, sino que va a estudiar el perfil concreto de cada persona y, según sus características, dará el visto bueno o no a la concesión. Por ello, antes de acudir a ningún banco a pedir una hipoteca, asegúrate de que cumples con los requisitos que la entidad bancaria exige para el producto hipotecario que tienes en mente. 

Tener ahorrado al menos el 20% del precio de la vivienda

Otro de los consejos para pedir una hipoteca y que no se puede pasar por alto es el ahorro previo que vamos a necesitar. El dinero que el banco presta no suele alcanzar el 100% del precio de la vivienda. Además, también hay que tener en cuenta que existen otros gastos asociados a la compra de una casa, como por ejemplo los impuestos y algunas comisiones asociadas a la propia hipoteca. Por ello, antes de pedir una hipoteca, se aconseja contar con unos ahorros aproximados del 20% del precio total de la vivienda que queremos comprar. 

Contar con una situación económica y laboral estable 

No se trata solo de que el banco nos lo vaya a exigir como un requisito, sino que también es un aspecto que debemos tener en cuenta por nuestra propia seguridad. Una hipoteca va a constituir un gasto fijo mensual muy importante. Además, se trata de un gasto que, si no podemos afrontar, corremos el riesgo de perder nuestra casa. Por todo ello, una de las recomendaciones que debemos considerar es si estamos en una situación económica y laboral lo suficientemente estable como para asumir esta responsabilidad. Si contamos con un trabajo y unos ingresos estables, y que nos permitan asumir el gasto que suponga la hipoteca, significa que es un buen momento para solicitarla. Por el contrario, si nuestra situación económica y laboral es irregular, o si nuestros ingresos mensuales son muy ajustados, quizás será mejor posponer la solicitud de la hipoteca y hacerlo más adelante. 

Comparar hipotecas 

Otro de los consejos que más debemos tener en cuenta es comparar hipotecas, incluso entre diferentes bancos. ¿Por qué? Porque existen muchas diferencias entre un producto hipotecario y otro. Dentro de la misma entidad bancaria tienen productos diferentes que se ajustan más o menos a cada perfil. Pero, si comparamos entre distintos bancos, la oferta va a ser todavía mayor. De este modo, podemos encontrar una hipoteca que se ajuste mejor a nuestro perfil y que nos permita ahorrar a la hora de afrontar el pago de intereses.

Elegir una vivienda que también sea atractiva para el banco 

El último consejo que debemos tener en cuenta a la hora de pedir una hipoteca es escoger una casa que no solo sea atractiva para nosotros, sino también para el banco. En este sentido, hay que tener en cuenta que, en muchos casos, no se trata solo de saber qué casa nos podemos permitir y elegir una vivienda que nos guste, sino que la casa va a ser la garantía que le vamos a ofrecer al banco a cambio de la hipoteca. Por ello, si la casa que adquirimos es un inmueble con características que faciliten una hipotética venta en el futuro (buen estado, buena ubicación, zona con alta demanda, etc.), el banco se va a mostrar mucho más receptivo a la hora de concedernos una hipoteca sobre dicho inmueble en lugar de si le ofrecemos una casa con unas características peores.

Gracias a estos cinco consejos prácticos, tendrás muchas más posibilidades de conseguir la hipoteca que tienes en mente cuando llegue el momento de ir al banco a pedir el préstamo. 

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.