Comentarios: 149
"Antes se compraba un piso tras visitar cuatro o cinco viviendas, ahora ni con 50"

Gonzalo bernardos, profesor de la universidad de Barcelona (ub), destaca en el informe de coyuntura inmobiliaria de grupqualitat  que la inseguridad en los compradores de vivienda es una de los puntos más importantes que rigen el mercado inmobiliario. "Aunque tengan un elevado deseo de comprar un piso y dispongan del capital necesario para hacerlo, en la coyuntura actual a la mayor parte de la demanda le cuesta mucho decidirse", señala el expert

En su opinión, en los últimos años, "los compradores tenían el temor de comprar excesivamente caro y los vendedores de vender demasiado barato", por lo que en la mayoría de las veces ambos se han decantado por un "me espero", que no siempre es acertado

Según bernardos, los compradores andan a la caza del chollo, aunque "en algunas ocasiones no tienen para nada claro qué características debe poseer una vivienda para ser considerada como tal". Hace cinco años, "un gran número de parejas compraba una vivienda después de haber visto únicamente cuatro o cinco. La última observada les gustaba y tenían la certeza de que si no se daban prisa, sería adquirida por otros o subiría de precio. En cambio, durante el año pasado, un signifcativo número de familias han llegado a mirar más de 50 pisos y han sido incapaces de tomar una decisión". Incluso, añade, "al final, en algunas ocasiones han optado por el alquiler con opción de compra, por si el precio baja mucho más en el futuro"

Y es que "en pleno boom inmobiliario, la demanda se conformaba con un piso 'correcto' y en cambio, ahora, una signifcativa parte de la misma, busca el ideal y no acepta sustitutos de inferior categoría"

El profesor indica que en muchos casos, "las dudas y vacilaciones han conducido a una decepción, ya que después de múltiples refexiones y bastantes meses, la correspondiente familia ha conseguido tomar una decisión: de las viviendas visitadas hay tres que estarían dispuestos a comprar. La sorpresa es monumental cuando comprueban que todas ellas ya han sido vendidas", algo que está pasando mucho en determinados barrios de Barcelona y Madrid. "Después de la decepción, llegan las prisas y el choque con la realidad. Ésta no es otra que en las grandes ciudades españolas, especialmente en los distritos habitados por la clase media donde la oferta es limitada, el número de chollos cada vez es menor", argumenta bernardos, quien recomienda "no confundir los deseos de que la vivienda va a bajar mucho, con la realidad"

¿Qué hace vendible un piso? ¿qué precio es el adecuado?

Bernando continúa explican que las dos variables principales que hacen vendible a un piso son: "buena localización y precio asequible". "En la actualidad, se considera una adecuada ubicación un lugar donde una familia dispone de múltiples servicios (numerosos colegios, comercios, médicos, etc.) en las proximidades de su residencia, así como buenas comunicaciones con el centro de la ciudad, las principales zonas de ofcinas y las localidades limítrofes"

Respecto al precio, "en numerosos casos, un precio atractivo es aquél que ha disminuido más de un 25% respecto al inicio de 2007. Si la rebaja del importe es muy elevada, pero la vivienda no está bien situada, su venta es difícil. Esto sucede con la mayoría de las promociones ubicadas en pequeñas localidades (población inferior a los 10.000 habitantes), en los nuevos ensanches de algunas capitales de provincia o en los barrios recién creados en ciudades próximas a las grandes urbes. Por otra parte, también entraña la comercialización del piso una gran difcultad si la localización es privilegiada, pero el precio no se ha procedido a reducir sustancialmente, sino sólo a “retocar” (disminución inferior al 10%)"

Bernardos apunta que "desde el inicio de la crisis, un importante número de propietarios de pisos usados han bajado el precio poco y mal. Ésta es la principal causa por la que en muchas ocasiones la vivienda ofrecida no ha encontrado después de más de un año en oferta nadie que la compre y prácticamente ningún interesado". Algunos, continía, "se niegan a continuarlo bajando, desoyendo los consejos de los agentes inmobiliarios, ya que están convencidos de que ya lo han reducido en la cuantía sufciente. Además, estiman que pronto volverá a subir". Desde mi perspectiva, sentencia, "cometen una gran equivocación ya que no es ni mucho menos lo mismo que en algunas ubicaciones el precio se estabilice durante el 2010 a que éste recobre próximamente su tendencia alcista"

Situación para 2010

Las previsiones de bernardos apuntan que "las ventas seguirán con la tendencia al alza ya advertida durante el pasado ejercicio, sin embargo, su cifra volverá a ser insatisfactoria. En términos históricos, probablemente sean equivalentes a las alcanzadas durante 1994 o 1995"

Respecto al precio, estima que "continuará bajando en el segmento de viviendas turísticas y en las promociones ubicadas en la 'ciénaga de Shrek' (poblaciones donde existe una escasísima demanda natural y un stock de viviendas en venta muy elevado). No obstante, a finales de año, dejará de hacerlo en la mayoría de los barrios de las principales ciudades del país habitados por la clase media. Es decir, en las buenas localizaciones, pero no en las emblemáticas, ya que la demanda por motivo de inversión continuará siendo reducida e incapaz de absorber una parte signifcativa del stock de viviendas de lujo"

Ver comentarios (149) / Comentar

149 Comentarios:

Anonymous
22 Marzo 2010, 14:56

Yo soy el "anónimo" de antes.

Es que manda huevos. No se trata de especular o no especular. No se trata de lo que un propietario cree que vale un piso.

Se trata del equilibrio entre el importe por el que tú estás dispuesto a vender... y el importe a que los potenciales compradores están dispuestos/pueden comprar.

Si no consigues 240 mil, da igual que esté "en la media" o "por debajo de ella"... tampoco sabes si los de tu zona están anunciados a 240 mil y al final se venden por 200 mil.

Lamentablemente, te Has equivocado comprando antes de vender. Si ya tienes la hipoteca concedida, te aconsejo que reduzcas el precio aún más.
¿Cuánto? Si lo necesitas, hasta un precio por el que lo consigas vender... si son 200 mil, 200 mil... si son 180 mil, pues eso....
¿Pierdes dinero? Es lo que tienen las inversiones, ¿Es que tú conoces alguna inversión en la que siempre se gane? Dime cual, estoy deseando conocer una.
Me encantaría conocer dónde puedo invertir mi dinero de forma que gane seguro. NI en bolsa, ni en fondos, ni en empresas, ni comprando oro, ni divisas, ni en ningún sitio me aseguran ganancia con cero riesgo.

¿Por qué se supone que en la vivienda no se puede perder? Has jugado, has perdido. No pasa nada. Es ley de vida (bueno, de mercado).

Otra alternativa que puedes considerar es ponerlo en alquiler.

Anonymous
22 Marzo 2010, 15:00

In reply to by emprendeitor (not verified)

Tal y como está el patio, yo sacaba a la venta el nuevo, que seguro que será mejor. Más vale perder parte o todos los gastos, que quedarse colgado con una hipoteca alta.

Anonymous
22 Marzo 2010, 15:27

Se me olvido...los enlaces de antes de los pisos nuevos son con zona comunitaria, es decir piscina, jardin etc....no es o que busco...no me gusta...pero seguro que hay gente que compara eso con piso de 240.000 con ascensor nuevo puesto hace una año y bajantes=tuberias pa llevar la caca y el pipi

Es que no hay color

Anonymous
22 Marzo 2010, 15:30

Claro...lo de los techos altos de principio del siglo pasado...eso no...no lo tienen...art deco puro..igual es por eso la pasta que piden..

pisosquebajan
22 Marzo 2010, 16:08

Ya he encontrado el tuyo vamos, lo que te decía, 120.000 € y haciéndote un favor. Increible el morro que te gastas. Así que reformado con materiales de "primerísima" calidad..., tela, la cocina parece de la familia monster. Y encima la plaza de garaje aparte..., lo llevas claro.

Anonymous
22 Marzo 2010, 16:36

Pues el piso es majo.

Anonymous
22 Marzo 2010, 17:21

Totalmente de acuerdo con el vendedor que dice que los compradores son unos TOCAPELOTAS .despues de marearte a preguntas a molestarte los fines de semana ,de enseñarselo a sus padres .a los suegros ,pedirte mas bajada, luego van y se compran el de allado más caro y peor y se van tan tranquilos.que daño estan haciendo estas paginas con proponer siempre bajadas para vender .vendedores que os sintais identificados !subidas ya !

Anonymous
22 Marzo 2010, 17:39

In reply to by anónimo (not verified)

Totalmente de acuerdo con el vendedor que dice que los compradores son unos tocapelotas .despues de marearte a preguntas a molestarte los fines de semana ,de enseñarselo a sus padres .a los suegros ,pedirte mas bajada, luego van y se compran el de allado más caro y peor y se van tan tranquilos.que daño estan haciendo estas paginas con proponer siempre bajadas para vender .vendedores que os sintais identificados !subidas ya !

Imagino que cuando tu lo compraste fuiste, y pagaste lo que te pidieron en el primer piso que viste. Y estabas en un entorno de oferta casi ilimitada, con montones de pisos en venta en tu entorno
Este es el momento de los compradores

pisosquebajan
22 Marzo 2010, 17:43

In reply to by anónimo (not verified)

Totalmente de acuerdo con el vendedor que dice que los compradores son unos TOCAPELOTAS .despues de marearte a preguntas a molestarte los fines de semana ,de enseñarselo a sus padres .a los suegros ,pedirte mas bajada, luego van y se compran el de allado más caro y peor y se van tan tranquilos.que daño estan haciendo estas paginas con proponer siempre bajadas para vender .vendedores que os sintais identificados !subidas ya !

------------------------------------------------------------------------------------------------

Es lo que pasa cuando vendes algo de lo que hay millones a la venta, que está sobrevalorado y de lo que casi nadie tiene intención de comprar.

Pues eso, que no lo vendes.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta