El precio de la vivienda repuntó un 2,55% en 2014 en tasa interanual, según los datos publicados por el colegio de registradores. Así, constatan un cambio de tendencia en el precio “dando lugar a un cierto escenario de estabilidad, con tasas positivas de muy baja cuantía”. Mientras que el número de compraventas se situó el año pasado en 318.928 unidades, un 3,1% menos que en 2013.
Hay que recordar que las estadísticas de los registradores cuentan con cierto decalaje porque recogen las ventas de viviendas firmadas entre dos y tres meses antes en el notario. De las 318.928 ventas de casas, 118.863 transacciones (37,27%) correspondieron a vivienda nueva y 200.065 (62,73%) a vivienda usada.
Respecto al cuarto trimestre del año, este dato alcanzó las 77.881 unidades, mostrando un descenso frente al trimestre anterior del 2,11%, pero un incremento interanual al compararlo con el cuarto trimestre de 2013 del 7,33%. “Confirmando la tendencia de subida de trimestres pasados, en el cuarto trimestre las compraventas de vivienda usada han sido 54.788 (70,35%), más del doble de las 23.093 operaciones de vivienda nueva (29,65%)”, explican en su informe.
Si se observa la evolución del precio de la vivienda con el trimestre anterior, la estadística arroja un alza del 0,91% entre octubre y diciembre del año pasado.
La nacionalidad de los compradores
La compra de vivienda por extranjeros Marcó un nuevo máximo histórico en el cuarto trimestre, con un resultado del 13,88% (frente al 13,10% del tercer trimestre). En el conjunto de 2014 han supuesto el 13,01% del total de las operaciones, un nuevo máximo histórico en términos interanuales.
Se acumulan cinco años consecutivos de crecimiento, desde el 4,24% del año 2009.La estructura de nacionalidades se mantuvo relativamente estable, perdiendo posiciones los rusos (de la tercera a la sexta posición en un solo trimestre).
De este modo, los británicos se han mantenido en cabeza con el 18,62% de las compras realizadas por extranjeros en el cuarto trimestre, seguidos de franceses (9,39%), alemanes (7,25%), belgas (6,90%), italianos (6,13%), rusos (5,83%), suecos (5,83%), chinos (4,14%) y noruegos (3,74%).
Hipotecas
El endeudamiento hipotecario por vivienda registró un crecimiento intertrimestral del 1,29%, habiendo alcanzado los 105.422 euros, un 0,89% superior al cuarto trimestre de 2013.
Los tipos de interés conservaron la tendencia descendente de los últimos trimestres, situándose en el 3,37% durante el cuarto trimestre (3,60% en el tercer trimestre). En cuanto a los tipos de referencia, el Euribor alcanzo un máximo histórico, usándose en el 92,18% de los nuevos créditos hipotecarios.
Los contratos a tipo de interés fijo se han quedado en el 4%. El IRPH, usado en el 2,73% de los contratos y Otros Índices de referencia (1,09%) resultaron marginales. Durante el cuarto trimestre del año la duración inicial media de los créditos hipotecarios fue de 22 años y 9 meses, con ligero descenso del 0,73% con relación al tercer trimestre pero incrementándose un 2,25% con respecto al cuarto trimestre de 2013.
Con los datos anteriores, la cuota hipotecaria mensual media se situó en 553,44 euros, dando lugar a un nuevo mínimo histórico, con un descenso del -0,52% con respecto al tercer trimestre. Con respecto al cuarto trimestre de 2013 la cuota hipotecaria ha descendido el 6,98%.
Por su parte, el porcentaje de dicha cuota hipotecaria con respecto al coste salarial ha descendido del 30%, marcando igualmente un mínimo histórico, con un 29,39%, descendiendo el 0,51% con respecto al trimestre precedente. En comparación con el cuarto trimestre de 2013 la bajada fue del 7,11%.
Impagos
En el cuarto trimestre del año el número de certificaciones por inicio de procedimiento de ejecución de hipoteca sobre vivienda fue de 18.201, incrementándose el 35,52% con respecto al tercer trimestre.
El porcentaje de certificaciones para personas físicas fue del 62,53%, siendo el 37,47% restante para personas jurídicas. El 90,35% de las certificaciones correspondieron a nacionales, quedando el porcentaje de extranjeros en el 9,65%.
15 Comentarios:
Vaya lenguaje, ahora ya te entiendo.
Tu solo entiendes de dinero, dinero y dinero, siempre que sea para tí claro.
Parece que eres de los que piensan que todo lo que tienen se lo deben sólo a ellos mismos y la sociedad que le rodea NO ha tenido ningún efecto en ello. Seguro que si hubieras nacido en una aldea perdida de Guinea Ecuatorial estarías en la misma posición que ahora, seguro!!!
¿ Qué han subido un 2.55 % ? Eso no se lo cree ni el que ha escrito este articulo.
Seguro que después de escribirlo se fue a la iglesia a confesarse ( por decir mentiras )
Que la sareb tenga en torno a 60.000 viviendas hoy para vender en 10 años no es noticia; lo que es gracioso es por machacona mente que tienen millones de viviendas, pues no , hoy en torno a 60.000 viviendas, feas y mal localizadas. Tampoco es noticia que sólo 1 de cada 10
Viviendas las compren extranjeros, siempre ha sido así, lo gracioso es repetir machacona mente que las
Viviendas las compran extranjeros.
En el mercado de la vivienda, lo que hay desde hace diez o mas años es una lucha despiadada por la información, por ocultar la informacion. Los precios de los pisos son simplemente impagables con el nivel de ingresos en España, y punto. Deberían bajar otro 50% y ni aun así podrían colocarse todos. Han cambiado las cosas, señores. La inestabilidad laboral es crónica, y a este nivel no había existido nunca antes, la pirámide demográfica da pavor mirarla, y los bancos están escarmentados para un tiempo. En este juego ha habido algunos listos -los que vendieron antes del crash, las administraciones que se untaron a impuestos, los politicos corruptos-, algunos muy listos -los bancos, que debieron perder y les hemos cubierto las perdidas entre todos-, y muchos tontos -el contribuyente- o muy tontos - los que se han quedado endeudados de por vida con hipotecas superiores al valor de sus viviendas, de estos hay muchos, aunque en el país del postureo nadie lo va reconociendo por ahí (lo cual los hace aun mas tontos, por cierto). Es bueno que el sistema purgue y haya desahucios. Decia Charles Chaplin que en esta vida se puede ser pobre o tonto, pero las dos cosas a la vez es muy peligroso. Y esto es lo que hay. Y por el camino, como dijo alguien antes, han jodido a toda una generación, sus propios hijos incluidos. Tengo 45 años, para despejar las dudas, por lo que estoy justo en medio de la tostada, aunque con mis hipotecas pagadas, a Dios y a mi esfuerzo, gracias. Buenos dias.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta